jueves, 31 de diciembre de 2015

FINLANDIA NÚMERO 1 EN EDUCACIÓN

Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa




Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en Españauno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educación gratuita desde preescolar hasta la universidadincluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, condeberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña unaclimatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.


De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Mitología de Cantabria

Con los desastres naturales provocados por los incendios que asolan los campos de Cantabria estos días, os dejo webs donde podréis encontrar información sobre uno de los aspectos culturales de nuestra región como es la Mitología de Cantabria. Historias, personajes, leyendas, mitos de la tradición cántabra para dar significado a lo que ocurría en la vida diaria.





A continuación os dejo un vídeo con imágenes del Parque Mitológico que se está construyendo en Mina Pepita en la localidad de Solares, donde se pueden ver estatuas de seres mitológicos en plena naturaleza de manera gratuita. Un lugar ideal para pasar la tarde con los más pequeños.


lunes, 28 de diciembre de 2015

El camello cojito

Os dejo aquí un cuento de Navidad de Gloria Fuertes escrito en verso recitado por ella misma para que disfrutéis esas navidades.







El Síndrome del niño hiperregalado

Os dejo aquí otro artículo interesante para leer estas navidades
EL SÍNDROME DEL NIÑO HIPERREGALADO
Llega ya el 6 de enero y, como cada año, haremos y recibiremos unos regalos muy deseados. Pero… ¿por qué regalamos juguetes en la festividad de Reyes Magos? Y, algo muy importante ¿si los niños fueran consciente de la ilusión, también escogerían juguetes como regalo o…¿quizás no?
De hecho, estas fechas son muy especiales para quienes tienen hijos. Es a los niños a quienes más ilusión hacen estas fiestas porque vienen los Reyes Magos con sus regalos y porque, no lo olvidemos, es cuando a los padres les resulta menos complicado coger algunos días de vacaciones para pasarlos con sus hijos pequeños. Obviamente, a los niños les gusta jugar, pero hacerlo en compañía de sus padres…
A partir de esta idea la agencia publicitaria McCann ha desarrollado dos anuncios de Navidad para la empresa Ikea en que se propone a unos niños que escriban una carta a los Reyes Magos. Cuando terminan sus cartas, se les pide una segunda carta con la pregunta “¿Qué les pediríais a vuestros papás por Navidad? Esta pregunta llega a extrañar tanto que, incluso, a más de uno se le escapa un “eh?” de sospresa. Se vuelve a explicar cuál debe ser el contenido de esta segunda carta y lo que, después, sorprende son las respuestas ya que, mayoritariamente, los niños piden pasar más tiempo con sus padres.
La agencia, que ya ha titulado el spot “La otra carta” y lo ha lanzado a través de internet y redes sociales de forma viral mediante el hashtag #LaOtraNavidad afirma que no había ningún tipo de guión, que la grabación no estaba preparada y que los niños reaccionaron de forma espontánea pidiendo que sus padres no trabajaran tanto, jugaran más con ellos,…
Pero los padres siempre van corriendo, del trabajo a casa y de casa al trabajo. Y entre todas sus obligaciones está el pasar tiempo con sus hijos. Un tiempo muy importante para los hijos que no siempre tienen como adultos y que, por tanto, se suple con regalos.
Pero no hay que confundir el hecho de regalar con considerar que con eso ya está hecho todo. Porque los juguetes no pueden darles el cariño y la compañía que ellos necesitan ya que eso es algo que deben darles los padres. Así que, nada mejor que hacernos esta pequeña reflexión durante estas fechas tan señaladas: regalar más tiempo a nuestros hijos, para jugar y estar con ellos, y menos juguetes.

El síndrome del niño hiperregalado

Es la tendencia que consiste en suplir el tiempo que no se pasa con los hijos, con regalos que reemplazan a mamá y a papá. Sin embargo, ello acarrea consecuencias: un niño al recibir tantos regalos acaba por no valorar lo que tiene. Siempre que hay una acumulación de juguetes, los niños pierden la ilusión, se vuelven caprichosos, egoístas y consumistas. Pedagógicamente no tiene sentido regalar tantos juguetes a un niño porque acaba dándole demasiada importancia a lo material, cuando lo que realmente necesita es atención y compartir tiempo y juegos con los padres.
Por otra parte, el síndrome del niño hiperregalado en Reyes cuando se le añaden creencias de tipo “porque te has portado muy bien todo el año”, implica una sobregeneralización. Aquellos que lo hacen todo muy  bien son premiados con el éxito en la vida ( juguetes en Reyes) mientras que si lo haces todo mal eres castigado con el fracaso (carbón en Reyes) lo cual inclina al niño a pensar que no puede cometer errores: lo cual, obviamente, es falso.
Debido a la crisis económica existente, muchas familias se han visto obligadas a ahorrar en juguetes en estas fechas, por mucha ilusión que les haga a sus hijos. Sin embargo, vivimos en una sociedad hiperconectada donde los inputs de juguetes de moda son constantes, incluso, en los propios canales infantiles de televisión y, de hecho, los propios padres les han enseñado a suplir su ausencia con juguetes cada vez más sofisticados. Todo ello constituye una tendencia peligrosa ya que, de alguna manera, se les ha motivado para ser consumistas, para usar escasamente la imaginación  en el juego y, entonces, servirse poco del juego simbólico, y, finalmente, etiquetar a las personas por el precio del regalo (si es más caro, más sofisticado, “hace más cosas”, “es más chulo”) pero no por el valor emocional o afectivo de la persona que regala con toda su ilusión
Todo ello, crea adolescentes y adultos con baja tolerancia a la frustración ya que esperan recibir todos los regalos que pidieron, característica típica del síndrome del niño hiperregalado. Si esto no ocurre así, y recibe  menos juguetes de los esperados se frustrará e, incluso, se sentirá desilusionado, triste o irritable.

¿Cómo elegir los juguetes que los niños realmente necesitan?

Al regalar juguetes a los niños se deben elegir aquellos que estén adaptados a su edad, que les ayuden en su crecimiento y desarrollo, que les permitan evolucionar como personas y que les inviten a usar la imaginación y a colaborar. Por ejemplo, los juegos de mesa que enseñan a compartir, a interactuar con otras personas, a respetar unas normas y unos turnos, a tolerar la frustración y a saber ganar o perder.
Hay un aspecto muy importante que se debe tener en cuenta al elegir un juguete para su hijo y es que el mejor juguete no es necesariamente el más caro. Y aunque es importante tener en consideración que el niño desea un juguete, porque le hace mucha ilusión, no es conveniente comprar juguetes si es para satisfacer un capricho momentáneo.
Tampoco es conveniente suponer que el niño va a desear determinado juguete porque “le va a hacer mucha ilusión”, si el niño no lo ha verbalizado puesto que, aunque así fuera, el exceso de juguetes impide el desarrollo de la fantasía y acaba provocando aburrimiento.
Un pequeño detalle: deberíamos explicar a los familiares, especialmente a los abuelos, que no regalen juguetes de forma indiscriminada.

Se puede jugar… sin juguetes

Un hecho incuestionable es que los niños necesitan jugar. Sin embargo, los padres deben pensar: ¿piden los niños algo más allá de los juguetes? ¿Qué es lo que están reemplazando los juguetes?
Aparte del tiempo que los niños pasan jugando con juguetes, existe un interés por otras cosas que sólo requieren de la imaginación. Seguramente este sea un buen camino en el que trabajar. Porque a los niños les van a estimular otras cosas son solo los juguetes y, según la edad que tengan, les satisface mucho dibujar, construir con sus propias manos cosas, ya sea un circuito de coches, una casa , ropa para su muñeca, o confeccionar con cartón y objetos reciclados una nave espacial o unos disfraces.
Se trata de cambiar el consumismo por el tiempo compartido en familia, de elegir menos regalos, menos juguetes y que los niños aprendan a valorarlos, de darles cosas más gratificantes. Por ejemplo: un paseo, una excursión o un juego de mesa. Se trata de seguir regalando a los niños, pero regalarles tiempo, algo que no cuesta nada, pero que supone más esfuerzo. Porque, aunque es posible malacostumbrar a los hijos regalándoles demasiadas cosas, no es posible echarlos a perder con demasiado amor, cariño y tiempo compartido. Hazles saber que te sientes feliz con ellos y que te importan, préstales tanta atención como puedas, y que ese sea tu regalo para ellos, el más valioso de todos.

domingo, 27 de diciembre de 2015

6 ENFERMEDADES QUE LOS CELULARES PROVOCAN A LOS NIÑOS


Os copio y pego aquí un artículo interesante sobre el uso de teléfonos móviles de los niños:

6 ENFERMEDADES QUE LOS CELULARES PROVOCAN A LOS NIÑOS
efecto-celulares-ninos

La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que los bebés de 0 a 2 años no deben tener ningún contacto con dispositivos portátiles (teléfonos celulares, tabletas, juegos electrónicos ), de 3 a 5 años restringirlos a una hora por día, y de 6 a 18 años a 2 horas por día. Según Cris Rowan, terapeuta ocupacional pediátrica, bióloga y escritora los niños y jóvenes usan 4-5 veces más estos aparatos que la cantidad recomendada, con consecuencias graves y que con frecuencia amenazan su salud y su vida”.
Estudios de la Fundación Kaiser y de “Active Healthy Kids”, Canadá, advierten que los dispositivos portátiles (teléfonos celulares, tabletas, juegos electrónicos ) han aumentado de forma espectacular el acceso, uso y abuso de las tecnologías digitales, especialmente por los niños de muy corta edad. “Como terapeuta pediátrica, estoy pidiendo a los padres, los maestros y los gobiernos prohibir el uso de todos los dispositivos de mano para los niños menores de 12 años” –dice Rowan.
Las siguientes son 6 RAZONES basadas en estudios científicos para pedir esta prohibición.

1. RETRASO EN EL DESARROLLO

El uso de estas tecnologías restringe el movimiento, lo cual puede resultar en retraso en el desarrollo. Uno de cada tres niños ahora entran a la escuela con retrasos de desarrollo, afectando negativamente la alfabetización y el rendimiento en el aprendizaje. El movimiento de los niños, en cambio, mejora la atención y la capacidad de aprendizaje. El uso de la tecnología bajo la edad de 12 años es perjudicial para el desarrollo infantil y el aprendizaje.
2. EPIDEMIA DE OBESIDAD
La tv y los video juegos se correlacionan con el aumento de la obesidad. Los niños a quienes se permiten dispositivos en sus dormitorios tienen 30 % más de incidencia de la obesidad. Uno de cada cuatro canadienses y uno de cada tres niños estadounidenses son obesos. El 30 % de los niños con obesidad desarrollan diabetes, y las personas obesas tienen un mayor riesgo de accidente cerebro vascular y ataque cardíaco temprano, lo que acorta la esperanza de vida. “En gran parte debido a la obesidad, los niños del siglo XXI pueden ser la primera generación de la cual muchos no van a sobrevivir a sus padres”, advirtió el profesor Andrew Prentice.

3. TRASTORNOS DEL SUEÑO

El 60 % de los padres no supervisa el uso de la tecnología de sus hijos, y al 75 % de los niños se les permite la tecnología en sus habitaciones. El 75 % de los niños de 9 y 10 años son privados de sueño en la medida en que sus calificaciones se ven afectadas negativamente, según estudios del Boston College en 2012.

4. AGRESIÓN

Contenidos de los medios violentos pueden causar agresión infantil. Los niños pequeños están cada vez más expuestos a la creciente incidencia de la violencia física y sexual en los medios de comunicación actual. Programas de TV retratan sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas y mutilación. En los EE.UU. se ha clasificado violencia en los medios como un riesgo de salud públicadebido a un impacto causal sobre la agresión infantil, según estudios de Huesmann en 2007, cita Rowan.

5. ADICCIONES

Los padres atribuyen cada vez más a la tecnología, el aislamiento de sus hijos. Por su parte ante la falta de apego de los padres, los niños se unen a los dispositivos, lo que puede resultar en la adicción. Uno de cada 11 niños de 8-18 años son adictos a la tecnología.

6. EMISIÓN DE RADIACIÓN Y CÁNCER

Ya en 2011, la Organización Mundial de la Salud clasificó los teléfonos celulares (y otros dispositivos inalámbricos) como un riesgo de categoría 2B (posible carcinógeno), debido a la emisión de radiación (OMS 2011).
James McNamee, de “Health Canada”, en octubre de 2011 emitió una advertencia de precaución que indica: “Los niños son más sensibles a una variedad de agentes que los adultos ya que sus cerebros y sistemas inmunes todavía se están desarrollando, por lo que no se puede decir que el riesgo sería igual para un adulto que para un niño”.

jueves, 3 de diciembre de 2015

El avance de las Nuevas Tecnologías

El desarrollo de la informática y de las Nuevas Tecnologías se puede resumir en una foto:


miércoles, 2 de diciembre de 2015

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS DE TRANSPORTE

Un enlace interesante para repasar y aprender sobre los medios de comunicación y de transporte.


Donald en el país de las matemáticas

Desde la perspectiva de la psicología evolutiva, los niños menores de doce años necesitan manipular los objetos que mencionan los problemas para poderlos entender porque no disponen de habilidades para pensar en abstracto de forma efectiva, sin embargo, en los colegios se les plantean problemas con litros y ninguno lleva el tetrabrik de casa ni le dejan jugar con agua en el aula ¿no? Después de haber leído todo esto te habrás dado cuenta de dónde está la clave: en presentar los problemas a los niños de forma concreta.

A continuación te explico cómo se hace: Haciendo concreto lo abstracto Todos los que hemos tenido problemas con las matemáticas, nos hemos sorprendido al observarnos a nosotros mismos perdidos ante la incapacidad de resolver un ejercicio matemático con nuestros hijos.

¿Has visto Donald en el país de las matemáticas? 

Se trata de una película bastante antigua en la que el pato Donald nos explica de forma muy creativa la relación entre el mundo físico en el que vivimos y las matemáticas.



 Pues bien, si quieres ayudar a tu hijo a resolver problemas matemáticos debes ser un poco como el pato Donald y esto implica pasar mucho tiempo en la cocina.

Allí disponemos de muchísimos objetos concretos que pueden servir para crear puentes entre lo que tu hijo sabe y lo que tú quieres que aprenda. Aprendiendo matemáticas en la cocina.

Todos tenemos en nuestras cocinas material suficiente para lograr que adquieran esos conocimientos, porque:

 - tenemos fruta, verdura y legumbres para ayudarles a agilizar el cálculo mental;

– disponemos de jarras, vasos, balanzas y montones de tarros para practicar con las medidas;

– utilizamos recetas que aplicamos a un número mayor o menor de comensales empleando pequeñas ecuaciones para ello.

 – guardamos cajas, tuppers y recipientes que tienen formas geométricas.

Con ello conseguiremos que nuestr@s hij@s mejoren dentro de este área ya que conseguirán entender las matemáticas como algo existente dentro de la vida diaria y les conseguiremos ayudar a pensar en abstracto.

martes, 1 de diciembre de 2015

Belleza en las nubes

Simpático corto animado que nos transmite valores tan importantes como la perseverancia y la amistad. Con peculiares y tiernos protagonistas. Les encantará.