miércoles, 2 de diciembre de 2015

Donald en el país de las matemáticas

Desde la perspectiva de la psicología evolutiva, los niños menores de doce años necesitan manipular los objetos que mencionan los problemas para poderlos entender porque no disponen de habilidades para pensar en abstracto de forma efectiva, sin embargo, en los colegios se les plantean problemas con litros y ninguno lleva el tetrabrik de casa ni le dejan jugar con agua en el aula ¿no? Después de haber leído todo esto te habrás dado cuenta de dónde está la clave: en presentar los problemas a los niños de forma concreta.

A continuación te explico cómo se hace: Haciendo concreto lo abstracto Todos los que hemos tenido problemas con las matemáticas, nos hemos sorprendido al observarnos a nosotros mismos perdidos ante la incapacidad de resolver un ejercicio matemático con nuestros hijos.

¿Has visto Donald en el país de las matemáticas? 

Se trata de una película bastante antigua en la que el pato Donald nos explica de forma muy creativa la relación entre el mundo físico en el que vivimos y las matemáticas.



 Pues bien, si quieres ayudar a tu hijo a resolver problemas matemáticos debes ser un poco como el pato Donald y esto implica pasar mucho tiempo en la cocina.

Allí disponemos de muchísimos objetos concretos que pueden servir para crear puentes entre lo que tu hijo sabe y lo que tú quieres que aprenda. Aprendiendo matemáticas en la cocina.

Todos tenemos en nuestras cocinas material suficiente para lograr que adquieran esos conocimientos, porque:

 - tenemos fruta, verdura y legumbres para ayudarles a agilizar el cálculo mental;

– disponemos de jarras, vasos, balanzas y montones de tarros para practicar con las medidas;

– utilizamos recetas que aplicamos a un número mayor o menor de comensales empleando pequeñas ecuaciones para ello.

 – guardamos cajas, tuppers y recipientes que tienen formas geométricas.

Con ello conseguiremos que nuestr@s hij@s mejoren dentro de este área ya que conseguirán entender las matemáticas como algo existente dentro de la vida diaria y les conseguiremos ayudar a pensar en abstracto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario