sábado, 31 de diciembre de 2016
viernes, 30 de diciembre de 2016
jueves, 29 de diciembre de 2016
miércoles, 28 de diciembre de 2016
Dioses griegos y romanos
EL PANTEÓN GRECO-ROMANO
Los griegos crearon una religión con un panteón de dioses y diosas (politeísta) y una mitología, que fueron adoptados después por los romanos.
Mitología griega. Los Dioses del Olimpo y sus atributos.
Los dioses griegos eran inmortales y habitaban en el sagrado monte Olimpo. Vivían como los seres humanos, formaban familias, se amaban y peleaban, pero tenían enormes poderes y controlaban las fuerzas de la naturaleza. Además eran incansables y no conocían el hambre. Se representaban con símbolos de su especial poder, dominio o habilidad (fuego, belleza, guerra, caza, el amor, etc.)
EL ORIGEN DE LOS DIOSES GRIEGOS
Según la Teogonía de Hesíodo, de la masa informe (Caos) surgió la Tierra (Gea) y el Cielo (Urano) y ambos engendraron los siete Titanes. Antes, Urano había arrojado a sus hijos rebeldes, los Cíclopes, al Tártaro. Éste era un lugar tenebroso en el mundo subterráneo que está tan lejos de la tierra como ésta del cielo. Un yunque que cayera en él, tardaría nueve días en tocar fondo.
En venganza, Gea convenció a los Titanes para que atacaran a su padre, y así lo hicieron, encabezados por Cronos, el más joven de los siete, al que ella armó con una hoz de pedernal. Sorprendieron a Urano mientras dormía, y con la hoz de pedernal, el despiadado Cronos lo castró sujetando sus genitales con la mano izquierda (que desde entonces se considera la mano de mal agüero), para arrojarlos despues al mar, junto con la hoz.
Los Titanes entonces liberaron a los Cíclopes del Tártaro y pusieron la soberanía de la tierra en manos de Cronos. Sin embargo, cuando Cronos se sintió amo absoluto de todo, desterró nuevamente a los Cíclopes al Tártaro y tomó como esposa a su hermana Rea (titánida).Juntos engendrarán tres dioses (Zeus, Poseidón, y Plutón), y tres diosas (Hestia, Hera y Deméter).
Sin embargo, Gea y el moribundo Urano habían profetizado que uno de sus hijos destronaría a Cronos. Por lo tanto, Cronos engullía a todos los hijos que Rea daba a luz. Primero a Hestia, luego a Démeter y a Hera, y después a Hades y a Poseidón.
Rea estaba furiosa y cuando dio a luz a Zeus, su tercer hijo varón, engañó a Cronos, que se tragó una piedra envuelta en pañales. Zeus fue llevado por Gea a una cueva en el monte Egeo o Ida (Creta). Allí lo cuidaron dos ninfas (Adrastea e Ío) y la ninfa-cabra Amaltea que lo amamantaba con su leche.
Zeus, con la ayuda de los demás dioses, los Cíclopes y los Titanes destronó a su propio padre, Cronos, y desde entonces regía los destinos del Universo, e imponían el orden y la justicia.
En Roma se adoraron múltiples dioses. Muchos de ellos eran propios pero también hubo muchos incorporados. Los dioses griegos influyeron de manera especial sobre la sociedad romana de forma que los adoptaron prácticamente como propios cambiándoles el nombre.
Los romanos desarrollaron un sistema muy elaborado de templos, ritos y sacerdotes y sostenían la intervención divina en la fundación de Roma. La primitiva religión romana se fue modificando y ampliando conforme se conquistaban territorios. Los dioses locales conquistados eran frecuentemente adoptados como propios e incluso invitados a trasladarse a Roma.
LOS DIOSES OLÍMPICOS
Los doce dioses y diosas que figuran entre los doce con más frecuencia.
Zeus (Júpiter): Rey de los dioses y gobernante del monte Olimpo; dios del cielo y el trueno. Hijo menor de los titanes Crono y Rea. Los símbolos incluyen el rayo, el águila, el roble, el cetro y la balanza. Hermano y marido de Hera, aunque tuvo muchos amantes.
Hera (Juno): Reina de los dioses y diosa del matrimonio y la familia. Los símbolos incluyen el pavo real, la granada, la corona, el cuco, el león y la vaca. Hija menor de Crono y Rea. Esposa y hermana de Zeus. Siendo la diosa del matrimonio, con frecuencia trata de vengarse de los amantes de Zeus y sus hijos.
Poseidón (Neptuno): Señor de los mares, los terremotos y los caballos. Los símbolos incluyen el caballo, el toro, el delfín y el tridente. Medio hijo de Crono y Rea. Hermano de Zeus y Hades. Casado con la nereida Anfítrite, aunque, como la mayor parte de dioses masculinos griegos, tuvo muchos amantes.
Dioniso (Baco): Dios del vino, las celebraciones y el éxtasis. Dios patrón del arte del teatro. Los símbolos incluyen la vid, la hiedra, la copa, el tigre, la pantera, el leopardo, el delfín y la cabra. Hijo de Zeus y de la mortal princesa de Tebas Sémele. Casado con la princesa cretense Ariadna. El olímpico más joven, así como el único nacido de una mujer mortal.
Apolo (Apolo o Febo): Dios de la luz, el sol, el conocimiento, la música, la poesía, la profecía y el tiro con arco. También considerado el dios de la medicina, de las profecías. Los símbolos incluyen el sol, la lira, el arco y la flecha, el cuervo, el delfín, el lobo, el cisne y el ratón. Hermano gemelo de Artemisa. Hijo menor de Zeus y Leto.
Artemisa (Diana): Diosa virgen de la caza, la virginidad, el parto, el tiro con arco y todos los animales. Los símbolos incluyen la luna, el ciervo, el perro de caza, la osa, la serpiente, el ciprés y el arco y la flecha. Hermana gemela de Apolo. Hija mayor de Zeus y Leto.
Hermes (Mercurio): Mensajero de los dioses; dios del comercio y los ladrones. Los símbolos incluyen el caduceo (vara entrelazada con dos serpientes), las sandalias y el casco alados, la cigüeña y la tortuga (cuyo caparazón usó para inventar la lira). Hijo de Zeus y la ninfa Maia. El segundo olímpico más joven, apenas mayor que Dioniso. Se casó con Dríope, hija del rey Dríope, y su hijo Pan se convirtió en el dios de la naturaleza, el señor de los sátiros, el inventor de la flauta y el compañero de Dioniso.
Atenea (Minerva): Virgen diosa de la sabiduría, la artesanía, la defensa y la guerra estratégica. Los símbolos incluyen la lechuza y el olivo. Hija de Zeus y de la oceánide Metis, surgida de la cabeza de su padre totalmente adulta y con armadura de combate completa después de que este se hubiera tragado a su madre.
Ares (Marte): Dios de la guerra, la violencia y el derramamiento de sangre. Los símbolos incluyen el jabalí, la serpiente, el perro, el buitre, la lanza y el escudo. Hijo de Zeus y Hera, todos los otros dioses (con exclusión de Afrodita) lo despreciaban. Su nombre latino, Marte, nos dio la palabra "marcial".
Afrodita (Venus): Diosa del amor, la belleza y el deseo. Los símbolos incluyen la paloma, el pájaro, la manzana, la abeja, el cisne, el mirto y la rosa. Hija de Zeus y de la oceánide Dione, o tal vez nacida de la espuma del mar después de que la sangre de Urano goteara sobre la tierra y el mar tras ser derrotado por su hijo menor Crono. Casada con Hefesto, aunque tuvo muchas relaciones adúlteras, en especial con Ares. Su nombre nos dio la palabra "afrodisíaco"
Hefesto (Vulcano): Maestro herrero y artesano de los dioses; dios del fuego y la forja. Los símbolos incluyen el fuego, el yunque, el hacha, el burro, el martillo, las tenazas y la codorniz. Hijo de Hera, con Zeus o sin él. Después de que él naciera, sus padres le arrojaron fuera del monte Olimpo, aterrizando en la isla de Lemnos. Casado con Afrodita, aunque a diferencia de la mayoría de los maridos divinos, raramente fue licencioso. Su nombre latino, Vulcano, nos dio la palabra "volcán".
Deméter (Ceres): Diosa de la fertilidad, la agricultura, la naturaleza y las estaciones del año. Los símbolos incluyen la amapola, el trigo, la antorcha y el cerdo. Medio hija de Crono y Rea. Su nombre latino, Ceres, nos dio la palabra "cereal".
Los siguientes dioses y diosas aparecen a veces mencionados entre los doce olímpicos.
Hades (Plutón): Dios del inframundo, de los muertos y las riquezas de la tierra («Pluto» se traduce como «el rico»), nació en la primera generación olímpica, pero debido a que vive en el inframundo en vez de en el monte Olimpo, suele no ser incluido entre los doce olímpicos. Robó a Perséfone de la Tierra y la convirtió en su esposa en el inframundo, de donde la dejaba salir cada seis meses para reunirse con su madre.
Hestia (Vesta): Diosa del hogar, del correcto orden de lo doméstico y de la familia. Nació en la primera generación olímpica y formó parte de los doce olímpicos, pero los relatos sugieren que cuando Dioniso llegó al monte Olimpo ella le cedió su lugar en los doce para evitar discordias. Se dice que cuando los olímpicos se dirigían a la guerra, la que respaldaba el Olimpo era Hestia. Ella era la única que no iba a la guerra.
Asclepio (Vejovis): El dios de la medicina y la curación. Representa el aspecto curativo de las artes médicas; sus hijas son Hygieia ("higiene"), Iaso ("medicina"), Aceso ("curación"), Aglæa/Ægle ("brillo saludable") y Panacea ("remedio universal").
Eros (Cupido): El dios del amor sexual y la belleza. También era venerado como una deidad de la fertilidad, hijo de Afrodita y Ares. Se le representaba a menudo portando una lira o un arco y una flecha. Es a menudo acompañado por delfines, rosas y antorchas.
Hebe (Juventas): Hija de Zeus y Hera. Hebe era la escanciadora (encargada de servir la bebida) de los dioses y diosas del monte Olimpo, sirviendo su néctar y ambrosía, hasta que se casó con Heracles.
Heracles (Hércules): Un héroe divino (semidios), hijo de Zeus y Alcmena, hijo adoptivo de Anfitrión y bisnieto (y hermanastro) de Perseo (Περσεύς). Fue el más grande de los héroes griegos, un parangón de la masculinidad y un campeón de la orden olímpica contra los monstruos ctónicos. Cuando tuvo lugar su muerte, su parte divina subió al Olimpo, convirtiéndose en un dios.
Pan (Fauno/Silvano): El dios de las estepas, los pastores y los rebaños, de las montañas salvajes, la caza y la música rústica, así como el compañero de las ninfas.
Perséfone (Proserpina): Hija de Deméter y Zeus. Diosa de la primavera. Fue secuestrada por Hades, quien la llevó al inframundo. Perséfone se convirtió en reina del inframundo. Deméter, diosa de los cultivos, maldijo la tierra y no permitió que diera frutos. Los hombres, hambrientos, se quejaron con Zeus y éste ordenó a Hades a que devolviera a su hija. Pero Perséfone había comido fruta del inframundo y no podía quedar del todo libre. Zeus y Hades llegaron a un acuerdo permitiendo a Perséfone salir del inframundo y reunirse con su madre durante seis meses al año en los que Deméter se alegraba y hacía florecer los cultivos (primavera/verano). Cuando Perséfone volvía al inframundo, Deméter se deprimía y los árboles perdían sus hojas (otoño/invierno).
martes, 27 de diciembre de 2016
lunes, 26 de diciembre de 2016
Los personajes de la Navidad en España
En la actualidad somos más de 7.000 millones de personas en el mundo, unos cuantos ya. Es por ello que, además de Papá Noel, hay muchos personajes más dispuestos a ayudar para hacer felices sobre todo a los más pequeños. A lo largo de España hay varios personajes que alegran a los niños durante las navidades, y nosotros te los vamos a presentar a todos:
El Olentzero
Cada 25 de diciembre, los niños de Euskadi y Navarra reciben los regalos del Olentzero. Este noble carbonero de origen navarro vive aislado durante todo el año en el bosque junto a su mujer Mari Domingi (recientemente añadida) y su burro Napo. El hombre, de aspecto humilde y de buen comer, se dedica a crear carbón vegetal hasta que llega el día de Navidad, cuando baja del monte en el que vive para repartir sus regalos entre los más pequeños.
En lo que respecta a la introducción de Mari Domingi, que fue integrada con la intención de evitar un supuesto sexismo, ha sido muy criticada, debido a que su rol es secundario y no principal, como el del carbonero. De todas maneras, cada vez es más frecuente ver a la pareja repartiendo los regalos.
El Apalpador
El Apalpador, también conocido como Pandigueiro, es otro carbonero, residente en Galicia, que alegra a los niños cada 24 de diciembre. Sin embargo, el día por excelencia del Pandigueiro es el 31 de diciembre, en la tradicional ‘noite de apalpadoiro’, traducido al castellano como ‘noche de palpar’.
¿De dónde procede ese nombre tan peculiar? Este personaje baja cada 24 o 31 de diciembre para tocar el vientre de los niños mientras están durmiendo. El carbonero quiere comprobar si han sido bien alimentados durante todo el año y les deja, antes de su partida a otro hogar, un montón de castañas, e incluso regalos. En Écija podemos encontrar al Tientapanzas, otro carbonero de similares características al Apalpador. Se dice del Tientapanzas que podría tener su origen en el Apalpador, ya que la zona de Écija fue reproblada por familias del Norte de la Península tras la conquista cristiana.
El Esteru y las Anjanas
El Esteru es un leñador que reparte regalos en varias zonas de Cantabria, especialmente en el municipio de Ruiseñada, donde éste es muy reconocido. Se trata de un personaje muy similar al Olentzero vasco, aunque éste primero haga labores de leñador y no de carbonero.
Sin embargo, este personaje destaca por su bondad, al igual que su homónimo vasco, y en cuanto a sus características físicas son prácticamente idénticas. Este personaje siempre va acompañado de un burro, como el Olentzero, aunque está soltero, al menos no se le ha visto con ninguna mujer desfilando.
Junto al Esteru, las Anjanas también son personajes mitológicos de la Navidad cántabra. Estas hadas llegan a las regiones cántabras cada 6 de enero con un montón de regalos para los más pequeños. En la actualidad, la tradición de las Anjanas continúan en varios municipios cántabros.
El Angulero
Otro de los personajes navideños del norte de España es el Angulero de Asturias. Cuenta lahistoria que el Angulero se trataba de un hombre que nunca tenía suerte en el mundo de la pesca. Sin embargo, cada 24 de diciembre pescaba un montón de angulas. Para celebrarlo, el hombre las vendía en la lonja y compraba regalos para los niños del pueblo, dando así gracias a la gran pesca de aquel día.
El Tió de Nadal
Nada tiene que ver el Tió de Nadal con el resto de personajes mágicos de la Navidad. Si bien el resto tienen un perfil similar, el Tió de Nadal es sin duda alguna el más original. A partir del día 8 de diciembre, que coincide con el día de la Inmaculada Concepción, la familia comienza a dar de comer al tronco Tió. Además, también se le tapa con una manta para que el tronco mágico no pase frío durante el mes de diciembre.
Se alimenta el tronco hasta la Nochebuena, día en el que el Tió, tras ser golpeado con bastones por los niños,cagará los regalos para los niños de la casa. Años atrás, lanzaban el tronco al fuego para que éste defecara tranquilo entre las llamas pero ahora es tradición cantarle al Tió para que ofrezca sus regalos.
Como veis, las Navidades no son solo cosa de Papá Noel y los Reyes Magos. A lo largo de España muchos son los que también reparten felicidad y alegría entre los niños y niñas. Desde troncos mágicos hasta amables carboneros, la Navidad no solo viste de rojo y blanco, ni va tirada únicamente por renos voladores.
domingo, 25 de diciembre de 2016
sábado, 24 de diciembre de 2016
Cuento de Navidad (A Christmas Carol)
Este cuento de Navidad fue escrito por Charles Dickens en 1843 y llevó el título original de Christmas Carol (cántico de Navidad) y cuenta la historia de un hombre malvado y huraño cambia su forma de ser durante unas frías navidades debido a la visita de tres fantasmas.
Es un cuento navideño perfecto para educar a los niños en el valor de la amabilidad y la generosidad.
Al paso del tiempo se ha convertido en lectura obligatoria para todo el que celebre las festividades navideñas de cada año; incluso desde la segunda mitad del siglo XX existen versiones y adaptaciones de dibujos animados, cine, radio, teatro y televisión.
Aquí dejo la versión de Disney con sus personajes ilustres dividida en tres partes.
viernes, 23 de diciembre de 2016
jueves, 22 de diciembre de 2016
miércoles, 21 de diciembre de 2016
Charla Pilar Sordo para padres
Charla muy interesante de Pilar Sordo en un centro educativo de Chile para padres. Incita a reflexionar. Merece la pena
martes, 20 de diciembre de 2016
Historia del árbol de Navidad
El árbol de Navidad, su origen y cómo se volvió tradición
Según coinciden los historiadores, este podría tener su origen en los Celtas de Europa Central, quienes acostumbraban usar árboles para representar a varios de sus Dioses.
Esta cultura, además, coincidiendo con la celebración de la Navidad cristiana, celebraba el nacimiento de Frey, Dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol que era llamado "Divino Idrasil" (Árbol del Universo), del cual se decía que en su copa se encontraba el cielo y en sus raíces profundas el infierno.
Extendiéndose el cristianismo y luego de entender que existían tradiciones consideradas paganas que no podían desarraigarse tan fácilmente, se buscó empatar las dos.
San Bonifacio, evangelizador de Alemania, fue uno de los promotores de esta mezcla de costumbres, ya que, cuenta la leyenda, fue quien reemplazó uno de los árboles que representaba al Dios Odín por un pino para honrar al Dios cristiano.
Dicho árbol, siguiendo la costumbre llamada pagana, también estaba adornado, pero con manzanas que representaban el pecado original y con velas que representan la luz de Jesucristo.
Extendiéndose aún más el cristianismo se fueron tomando algunas de estas tradiciones como propias de esa religión y se adoptó la idea del árbol para honrar a Cristo.
Finalmente, como dato, cabe señalar que se cree que el primer árbol de Navidad formal apareció en Alemania en el año 1605, ya con la mayoría de los elementos que se conocen ahora, y de ahí fue extendiéndose a todo el mundo cristiano.
lunes, 19 de diciembre de 2016
En Navidad
EN NAVIDAD
Para que todos los días sean Navidad
Para que cada deseo se haga realidad
Para que el mundo sonría al despertar
Para que se abra la puerta y no se cierre más.
Para que el cielo se vista de color
Para que llueva semillas del amor
Para que alfombres los campos con tu amor
Para que cantes con más de una canción
Arre burriquito, arre burro arre
Arre borriquito que llegamos tarde.
Arre borriquito vamos a Belén que mañana es
Fiesta y al otro también.
Para que llenes de luz la oscuridad
Para que nunca te canses de volar
Para que el día te enseñe la verdad
Para que el viento te silbe el caminar
Campana sobre campana, y sobre campana una
Asómate a la ventana, veras al niño en la cuna
Para que siembres cosechas de ilusión
Para que todo sea un solo corazón
Para que el frío se llene de calor
Parar que no me equivoque de canción
Dime niño de quien eres todo vestidito de blanco (BIS)
Para que llenes de luz la oscuridad
Para que nunca te canses de volar
Para que el día te enseñe la verdad
Para que se abra la puerta y no se cierre más
Navidad, Navidad dulce Navidad
La alegría de este día hay que celebrar.
Navidad, Navidad dulce Navidad
La alegría de este día hay que celebrar.
Navidad, Navidad dulce Navidad
La alegría de este día hay que celebrar.
Navidad, Navidad dulce Navidad
La alegría de este día hay que celebrar.
En Navidad.
domingo, 18 de diciembre de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)