En la actualidad somos más de 7.000 millones de personas en el mundo, unos cuantos ya. Es por ello que, además de Papá Noel, hay muchos personajes más dispuestos a ayudar para hacer felices sobre todo a los más pequeños. A lo largo de España hay varios personajes que alegran a los niños durante las navidades, y nosotros te los vamos a presentar a todos:
El Olentzero
Cada 25 de diciembre, los niños de Euskadi y Navarra reciben los regalos del Olentzero. Este noble carbonero de origen navarro vive aislado durante todo el año en el bosque junto a su mujer Mari Domingi (recientemente añadida) y su burro Napo. El hombre, de aspecto humilde y de buen comer, se dedica a crear carbón vegetal hasta que llega el día de Navidad, cuando baja del monte en el que vive para repartir sus regalos entre los más pequeños.
En lo que respecta a la introducción de Mari Domingi, que fue integrada con la intención de evitar un supuesto sexismo, ha sido muy criticada, debido a que su rol es secundario y no principal, como el del carbonero. De todas maneras, cada vez es más frecuente ver a la pareja repartiendo los regalos.
El Apalpador
El Apalpador, también conocido como Pandigueiro, es otro carbonero, residente en Galicia, que alegra a los niños cada 24 de diciembre. Sin embargo, el día por excelencia del Pandigueiro es el 31 de diciembre, en la tradicional ‘noite de apalpadoiro’, traducido al castellano como ‘noche de palpar’.
¿De dónde procede ese nombre tan peculiar? Este personaje baja cada 24 o 31 de diciembre para tocar el vientre de los niños mientras están durmiendo. El carbonero quiere comprobar si han sido bien alimentados durante todo el año y les deja, antes de su partida a otro hogar, un montón de castañas, e incluso regalos. En Écija podemos encontrar al Tientapanzas, otro carbonero de similares características al Apalpador. Se dice del Tientapanzas que podría tener su origen en el Apalpador, ya que la zona de Écija fue reproblada por familias del Norte de la Península tras la conquista cristiana.
El Esteru y las Anjanas
El Esteru es un leñador que reparte regalos en varias zonas de Cantabria, especialmente en el municipio de Ruiseñada, donde éste es muy reconocido. Se trata de un personaje muy similar al Olentzero vasco, aunque éste primero haga labores de leñador y no de carbonero.
Sin embargo, este personaje destaca por su bondad, al igual que su homónimo vasco, y en cuanto a sus características físicas son prácticamente idénticas. Este personaje siempre va acompañado de un burro, como el Olentzero, aunque está soltero, al menos no se le ha visto con ninguna mujer desfilando.
Junto al Esteru, las Anjanas también son personajes mitológicos de la Navidad cántabra. Estas hadas llegan a las regiones cántabras cada 6 de enero con un montón de regalos para los más pequeños. En la actualidad, la tradición de las Anjanas continúan en varios municipios cántabros.
El Angulero
Otro de los personajes navideños del norte de España es el Angulero de Asturias. Cuenta lahistoria que el Angulero se trataba de un hombre que nunca tenía suerte en el mundo de la pesca. Sin embargo, cada 24 de diciembre pescaba un montón de angulas. Para celebrarlo, el hombre las vendía en la lonja y compraba regalos para los niños del pueblo, dando así gracias a la gran pesca de aquel día.
El Tió de Nadal
Nada tiene que ver el Tió de Nadal con el resto de personajes mágicos de la Navidad. Si bien el resto tienen un perfil similar, el Tió de Nadal es sin duda alguna el más original. A partir del día 8 de diciembre, que coincide con el día de la Inmaculada Concepción, la familia comienza a dar de comer al tronco Tió. Además, también se le tapa con una manta para que el tronco mágico no pase frío durante el mes de diciembre.
Se alimenta el tronco hasta la Nochebuena, día en el que el Tió, tras ser golpeado con bastones por los niños,cagará los regalos para los niños de la casa. Años atrás, lanzaban el tronco al fuego para que éste defecara tranquilo entre las llamas pero ahora es tradición cantarle al Tió para que ofrezca sus regalos.
Como veis, las Navidades no son solo cosa de Papá Noel y los Reyes Magos. A lo largo de España muchos son los que también reparten felicidad y alegría entre los niños y niñas. Desde troncos mágicos hasta amables carboneros, la Navidad no solo viste de rojo y blanco, ni va tirada únicamente por renos voladores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario