miércoles, 10 de febrero de 2016

Coger bien el lápiz

A menudo nos encontramos  pequeñ@s que cogen el lápiz de forma incorrecta, la mayoría llegan al cole con este error tan afianzado que a l@s maestr@s nos resulta difícil por no decir imposible corregirlo. Algunos adultos también lo cogen mal o no saben cual es la forma correcta. Aprender a coger el lápiz de forma adecuada es más complicado de lo que parece. Requiere un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera divertida para ell@s. Hay algo que conviene equilibrar  y es la fuerza con la que algun@s niñ@s toman su lápiz. Más que cogerlo se aferran a él dificultando el proceso de aprendizaje.

Tenemos que tener en cuenta a la familia: Si el niño cuando llega a su casa, sigue cogiendo el lápiz mal, si no contamos con el apoyo familiar es casi imposible llegar a corregirlo.
El ser humano está preparado neurológicamente para utilizar la "pinza" y al coger el lápiz adecuadamente nos ayuda a tener un control sobre la motricidad fina y un autocontrol propio, lo que favorece la madurez. Además, el coger el lápiz incorrectamente deriva a tener que realizar mayores esfuerzos para escribir, lo que conlleva mayor cansancio y una escritura más lenta con constantes paradas para descansar y se va creando una manía intrínseca que puede derivar en no querer escribir en un futuro no muy lejano.   


Coger bien el lápiz  ayuda también a tener una escritura correcta y adecuada. Conviene ayudar y corregir a l@s niñ@s, especialmente, a partir de los tres años de edad.

COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA.


• El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión). 

 Los dedos que toman el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad.


Aquí  os daré algunos ejercicios y pautas que se pueden hacer en casa y que se realizan en el cole:
Simplemente, juega Los juegos pueden hacerte mejorar,  te permitirán utilizar algunas habilidades necesarias para controlar mejor el lápiz.
- Hacer dibujos libres
- Practicar dibujando círculos líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilice hojas grandes sin líneas y pídale que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo repita el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí  posteriormente puede utilizar cuadrícula  grande.
- Jugar con plastilina,  modelar bolas de plastilina con los dedos índice y pulgar.
- Rasgar papeles, recortar trozos de papel con las manos, libremente (papel de seda, revistas y periódicos).
- Hacer bolas grandes y pequeñas de papel. Desmenuzar: papel de seda, miga de pan…
- Con el punzón, picado libre sin contornos ni limites.
- Ensartar en cordel collares, bolitas de plástico o macarrones.
- Coger con los dos dedos de uno en uno lentejas o garbanzos y meterlos dentro de una botella.
- Abrochar y desabrochas botones.
- Comer solos manejando cuchara y tenedor.
- Jugar con construcciones.
- Alineando fichas de dominó.
- Juegos manuales que requieren construcciones de equilibrio con palillos.
- Seguir caminos improvisados con el dedo en el suelo, papel, la pizarra o una mesa.
- Retorcer una cuerda atada por el otro extremo.
- Atornillar y desatornillar tornillos gruesos.
- Abrir y cerrar tapones botellas, frascos con tapón de rosca… distintos tamaños.
- Mondar con los dedos una mandarina,  plátano …
- Hacer “música” con los dedos apoyados en la mesa, de a uno.
- Hacer mímica con las manos acompañando canciones.
- Apretar con la mano una pequeña pelota.
- Jugar al tenis para mejorar la flexibilidad de la muñeca.
– Teclear (pianos de juguete, ordenador…)
– Jugar con pinzas de la ropa.
– Rasgar papel o hacer tiras con las manos.
– Exprimir esponjas.
– Hacer collares con bolas grandes.
– Dar cartas de una baraja.
– Pasar hojas de un libro.
– Manipular objetos pequeños.
– Enroscar y desenroscar botes…, atornillar y desatornillar
– Meter pinchitos de colores por agujeros.
– Pegar gomets, pegatinas pequeñas…
– Pintar usando el dedo índice con pintura de dedos o hacer líneas en la arena…
– Recortar con tijeras.
– Dibujar con ceras y pinceles.
– Abrochar y desabrochar botones.
– Subir y bajar cremalleras.
Con todos estos ejercicios mejoraremos la motricidad fina y la conciencia de los más pequeños de sus dedos.
A la hora de escribir podemos usar el siguiente truco: Se utiliza un botón, pero podéis usar una moneda o cualquier cosa redonda que él o ella puedan agarrar.
Truco enseñar a coger el lápiz correctamente

Para facilitar coger bien el lápiz podemos utilizar  lápices y pinturas  triangulares. Suelen pedirse en infantil de tres años.   En caso necesario puede utilizarse  un adaptador especial de plástico para ayudar a reducir la tensión.

  Algunos de estos ejercicios  probablemente os podrán resultar "curiosos" pero  tienen su sentido. L@s niñ@s zurdos aprenden de la misma manera la única diferencia es la mano con la que escriben y dibujan. Afortunadamente para tod@s, actualmente, ya no se les corrige para que utilicen  la mano derecha.
Truco enseñar a coger el lápiz correctamente

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