A menudo nos encontramos pequeñ@s que cogen el lápiz de
forma incorrecta, la mayoría llegan al cole con este error tan afianzado que a
l@s maestr@s nos resulta difícil por no decir imposible corregirlo. Algunos
adultos también lo cogen mal o no saben cual es la forma correcta. Aprender a
coger el lápiz de forma adecuada es más complicado de lo que parece. Requiere
un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera
divertida para ell@s. Hay algo que conviene equilibrar y es la fuerza con
la que algun@s niñ@s toman su lápiz. Más que cogerlo se aferran a él
dificultando el proceso de aprendizaje.
Tenemos que tener en cuenta a la familia: Si el niño cuando
llega a su casa, sigue cogiendo
el lápiz mal, si no contamos con el apoyo familiar es casi imposible llegar a
corregirlo.
El ser humano está preparado neurológicamente para utilizar
la "pinza" y al coger el lápiz adecuadamente nos ayuda a tener un
control sobre la motricidad fina y un autocontrol propio, lo que favorece la
madurez. Además, el coger el lápiz incorrectamente deriva a tener que realizar
mayores esfuerzos para escribir, lo que conlleva mayor cansancio y una
escritura más lenta con constantes paradas para descansar y se va creando una
manía intrínseca que puede derivar en no querer escribir en un futuro no muy
lejano. Coger bien el lápiz ayuda también a tener una escritura correcta y adecuada. Conviene ayudar y corregir a l@s niñ@s, especialmente, a partir de los tres años de edad.
COMO COGER EL LÁPIZ DE FORMA CORRECTA.
• El lápiz se sostiene utilizando los dedos pulgar, índice y apoyándolo en el corazón (entre los dedos pulgar y corazón, y sobre aquél se coloca el dedo índice, que ejerce una ligera presión).
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• Los dedos que toman el lápiz deben estar convenientemente separados de su punta, de manera que quede espacio para los dedos anular y meñique, lo que permitirá a la mano moverse con comodidad.
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Aquí os daré algunos ejercicios y
pautas que se pueden hacer en casa y que se realizan en el cole:
Simplemente,
juega Los juegos pueden hacerte mejorar, te
permitirán utilizar algunas habilidades necesarias para controlar mejor el
lápiz.
- Hacer dibujos libres
-
Practicar dibujando círculos líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas
sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilice hojas grandes sin líneas y
pídale que escriba de izquierda a
derecha. Cuando ya
domine el trazo repita el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy
espaciadas entre sí posteriormente puede utilizar cuadrícula grande.
- Jugar con plastilina,
modelar bolas de plastilina con los dedos índice y pulgar.
- Rasgar papeles, recortar
trozos de papel con las manos, libremente (papel de seda, revistas y
periódicos).
- Hacer bolas grandes y
pequeñas de papel. Desmenuzar: papel de seda, miga de pan…
- Con el punzón, picado
libre sin contornos ni limites.
- Ensartar en cordel
collares, bolitas de plástico o macarrones.
- Coger con los dos dedos de
uno en uno lentejas o garbanzos y meterlos dentro de una botella.
- Abrochar y desabrochas
botones.
- Comer solos manejando
cuchara y tenedor.
- Jugar con construcciones.
- Alineando fichas de dominó.
- Juegos manuales que
requieren construcciones de equilibrio con palillos.
- Seguir caminos
improvisados con el dedo en el suelo, papel, la pizarra o una mesa.
- Retorcer una cuerda atada
por el otro extremo.
- Atornillar y desatornillar
tornillos gruesos.
- Abrir y cerrar tapones
botellas, frascos con tapón de rosca… distintos tamaños.
- Mondar con los dedos una
mandarina, plátano …
- Hacer “música” con los
dedos apoyados en la mesa, de a uno.
- Hacer mímica con las manos
acompañando canciones.
- Apretar con la mano una
pequeña pelota.
- Jugar al tenis para
mejorar la flexibilidad de la muñeca.
–
Teclear (pianos de juguete, ordenador…)
–
Jugar con pinzas de la ropa.
–
Rasgar papel o hacer tiras con las manos.
–
Exprimir esponjas.
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Hacer collares con bolas grandes.
–
Dar cartas de una baraja.
–
Pasar hojas de un libro.
–
Manipular objetos pequeños.
–
Enroscar y desenroscar botes…, atornillar y desatornillar
–
Meter pinchitos de colores por agujeros.
–
Pegar gomets, pegatinas pequeñas…
–
Pintar usando el dedo índice con pintura de dedos o hacer líneas en la arena…
–
Recortar con tijeras.
–
Dibujar con ceras y pinceles.
–
Abrochar y desabrochar botones.
–
Subir y bajar cremalleras.
Con
todos estos ejercicios mejoraremos la motricidad fina y la conciencia de los
más pequeños de sus dedos.
A la
hora de escribir podemos usar el siguiente truco: Se utiliza un botón, pero
podéis usar una moneda o cualquier cosa redonda que él o ella puedan agarrar.
Para
facilitar coger bien el lápiz podemos utilizar lápices y pinturas
triangulares. Suelen pedirse en infantil de tres años. En caso necesario
puede utilizarse un adaptador especial de plástico para ayudar a reducir
la tensión.
Algunos de estos ejercicios probablemente os podrán resultar "curiosos"
pero tienen su sentido. L@s niñ@s zurdos aprenden de la misma manera la
única diferencia es la mano con la que escriben y dibujan. Afortunadamente para
tod@s, actualmente, ya no se les corrige para que utilicen la mano
derecha.
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