Los Simpson (en inglés, The Simpsons) es una serie estadounidense de comedia, en formato de animación, creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company y emitida en varios países del mundo. La serie es una sátira de la sociedad estadounidense que narra la vida y el día a día de una familia de clase media de ese país (cuyos miembros son Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpson) que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield
Desde su debut el 17 de diciembre de 1989, se han emitido más de 600 episodios, habiendo finalizado su vigesimoséptima temporada. En la mayoría del mundo los días 26 y 27 de julio de 2007 se estrenó Los Simpson: la película, la cual recaudó cerca de 526 millones de dólares en todo el mundo.7
Los Simpson ha ganado numerosos premios desde su estreno como serie, incluyendo 25 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peabody. La revista Time del 31 de diciembre de 1999 la calificó como la mejor serie del siglo XX,8 y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Los Simpson son una familia típica estadounidense que vive en Springfield, una ciudad ficticia de la «América media». Homer, el padre, trabaja como inspector de seguridad en la planta de energía nuclear de Springfield en el sector 7G, posición que contrasta con su personalidad descuidada y bufonesca. Está casado con Marge, una estereotípica ama de casa y madre con la cual tiene tres hijos: Bart, un problemático chico de 10 años, Lisa, una precoz activista de 8 años, y Maggie, un bebé que no habla pero se comunica succionando un chupete. La familia posee un perro, Santa's Little Helper, y un gato, Snowball II. Ambas mascotas han protagonizado algún episodio. A pesar del paso de los años, Los Simpson no envejecen y siguen manteniendo el mismo aspecto y edad que tenían a finales de los 80.
La serie incluye además un nutrido grupo de personajes secundarios: compañeros de trabajo, profesores, otros familiares, amigos de la familia, gente de la ciudad y estrellas locales.
Críticas y controversia
La naturaleza rebelde de Bart, que frecuentemente no es castigado por su mal comportamiento, propició que algunos padres y conservadores lo presentaran como un mal modelo a seguir para los niños.148 149 En las escuelas, los profesores afirmaban que Bart era una «amenaza para el aprendizaje» debido a su actitud de «orgullo por sus malas calificaciones» y su actitud negativa respecto a su educación.150 Otros lo describieron como «egoísta, agresivo y miserable»
Varios episodios de la serie han generado controversia. La familia Simpson visitó Australia en el episodio de la sexta temporada Bart contra Australia (1995) y Brasil en el episodio de la decimotercera La culpa es de Lisa (2002) y ambos generaron controversia y reacciones negativas en los países visitados.
En 2008, el canal Televen de Venezuela retiró de la programación la serie, que se emitía a las 11 de la mañana, y fue sustituida por Baywatch,173 tras un requerimiento de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ya que consideraba que Los Simpson era una «mala influencia» para los niños. Elda Rodríguez, directora del organismo, emitió un comunicado en el que afirmaba que el procedimiento administrativo contra el canal era debido al seguimiento realizado a la serie tras una serie de denuncias del público. Rodríguez afirmó que «en la serie animada se aprecian elementos con imágenes y lenguaje inapropiados, que pueden influir en el comportamiento y la formación de los niños, niñas y adolescentes» y añadió que en algunos capítulos hay una «carga de mensajes inadecuados»
Especiales de Halloween
Una de los momentos más esperados de Los Simpson año tras año es su capítulo especial de Halloween. La famosa cadena de episodios titulada La casa-árbol del terror comenzó en la segunda temporada y desde entonces no ha fallado ni una sola vez (ya va por la parte número XXVII). En estos capítulos, compuestos por varias historias cortas de miedo y ciencia ficción (casi siempre homenajes a películas de estos géneros), los guionistas podían saltarse los límites del realismo que tenía la serie al principio y ofrecer tramas surrealistas cargadas de fantasía. Los capítulos de Halloween tienen una serie de puntos recurrentes: comienzan con una apertura especial (Marge advirtiendo del contenido del capítulo, Homer presentándolo como si fuera Hitchcock...), los nombres que aparecen en los créditos se cambian por otros parecidos que crean juegos de palabras relacionados con el terror, el desarrollo se divide en cuatro relatos independientes y casi siempre hacen acto de presencia los extraterrestres Kang y Kodos.
Referencias y homenajes
Esos capítulos especiales de Halloween son todo un filón para los homenajes, no sólo a las películas de terror y ciencia ficción sino también a libros, seriales de radio, cómics... Pero también en los capítulos convencionales existen multitud de guiños a todo tipo de productos de la cultura popular. En estos 25 años de existencia, es posible encontrar en Los Simpson referencias a El cabo del miedo, La ventana indiscreta, Expediente X, El padrino, Los Soprano, James Bond, 101 dálmatas, Ciudadano Kane, El señor de las moscas, la serie En los límites de la realidad, En busca del arca perdida, Padre de familia, Cheers... ¿Qué no han hecho Los Simpson? Como dice el título de un capítulo de South Park en el que se homenajea a la serie de Groening, pienses lo que pienses, Los Simpson ya lo han hecho.
Cameos
Otra forma habitual de homenaje en Los Simpson son los cameos, la "simpsonización" de personajes famosos que se incluyen en un capítulo y que, en muchos de sus casos, ceden su voz para la ocasión. La lista es larga e incluye nombres tan célebres como Dustin Hoffman, Tom Jones, Stephen Hawking, Kim Basinger y Alec Baldwin, Richard Gere, Elizabeth Taylor... Y no han faltado célebres españoles internacionales como Plácido Domingo, Javier Bardem y Ferrán Adriá.
Conocé las 10 claves del éxito empresario de Los Simpson
1- Rompe esquemas. Una de las principales razones del éxito de Los Simpson es que rompió con los paradigmas: una caricatura que en lugar de dirigirse a los niños se dirige a los adultos y que hace una sátira de la sociedad y cultura estadounidense. Los Simpson fue la primera serie en alcanzar los 30 capítulos en la cadena Fox y el primero de la emisora en colocarse en el ranking de los 30 programas más vistos.
Sea cual sea la industria en la que un emprendedor te insertes siempre se debe buscar la manera de hacer las cosas diferente para cautivar a un público cada día más exigente. Investigar cuáles son sus necesidades y qué es lo que la competencia no está ofreciendo u ofrece insuficientemente. Si deciden apostar por un mercado nuevo o poco explotado asegurarse que la empresa cuente con lo necesario para triunfar en éste.
2- Ante todo la creatividad. Más de 500 capítulos lo demuestran: la creatividad es la principal fortaleza de los guionistas y productores de Los Simpson. Si no fuera por esta cualidad, la serie hubiese terminado hace años.
Para tener éxito con la empresa se debe fomentar siempre la creatividad; creatividad para atraer a los clientes, para gestionar al equipo de trabajo, para hacer marketing y para resolver problemas. Para mantenerse en el mercado se debe innovar constantemente, ya sea en productos o servicios o en la administración y atención al cliente. Sólo una organización que sabe renovarse es exitosa en el largo plazo.
3- Rodearse del mejor equipo. Desde sus inicios, James L. Brooks y Matt Groening han sido los productores ejecutivos y consultores creativos de casi todos los capítulos, asegurando la calidad del show. Además cuenta con un sobresaliente equipo de guionistas (conformado por 16 escritores ) y por un reconocido equipo de voces con figuras como Dan Castellaneta, Nancy Cartwright y Hank Azaria. A lo largo de su historia, Los Simpson han tenido la presencia de artistas y su conocida música de entrada fue compuesta por el multipremiado Danny Elfman.
Una de las claves del éxito empresarial se encuentra en el poder de su capital humano. Rodearse siempre del mejor equipo, de colaboradores talentosos que contribuyan a alcanzar las metas de la compañía y otorgarles incentivos para retenerlos. Aprender a delegar y a distinguir si necesitan pedir consejos de profesionales o apostar por el outsourcing o los empleados freelance para ciertas tareas.
4- Adaptarse a los tiempos. La evolución de Los Simpson es palpable en todos los aspectos: en los personajes, en la tecnología de los gráficos animados, en los temas y en la aparición de las celebridades del momento. Aunque Los Simpson siguen cautivando al público que los vio nacer, constantemente buscan captar nuevas audiencias y posicionarse entre las nuevas generaciones.
Es un grave error creer que si una compañía ha funcionado así durante 20 años no necesita cambiar. El mercado se transforma todo el tiempo, y también lo hacen los consumidores. Para prevalecer en éste -y más aún, conseguir nuevos clientes- es importante ser flexibles y adaptarte a las tendencias. Por ejemplo, hoy en día es muy importante prestar especial atención a los medios digitales, a la atención al comprador y a la construcción de marca.
5- Emocionar al público. Es un hecho: aquellas empresas que logran provocar un sentimiento o una emoción en el público tienen más éxito. Los Simpson lo hacen mediante una de las más atractivas y efectivas: la risa. Su principal referente es el humor.
El marketing emocional es una de las mejores estrategias para conquistar a los consumidores. Éstos necesitan identificarse con la marca y sentir que está compuesta por personas que se preocupan por ellos y su bienestar. Apostar por esta técnica y conseguir crear experiencias en los compradores que eviten que se olviden de la marca.
6- Definir una personalidad. Los Simpson son sinónimos de crítica social, diversión e incluso controversia. En estos 25 años, Matt Groening ha sabido construir una marca que hoy vale millones de dólares. Y no sólo es el programa, sino cada uno de sus personajes que tiene una personalidad y unos valores definidos. Tan es así que han creado un lenguaje único y palabras que ya son parte de la cultura popular.
Lo mismo se debe intentar desde el comienzo de la empresa. Definir cuál es la personalidad de marca, cuáles son sus valores, su misión y visión, así como su código de ética. Es decir, crear una identidad corporativa. Muchas empresas no se preocupan por este punto, sin embargo es el que rige todas sus acciones; desde el marketing y selección de empleados hasta la forma de relacionarse con el exterior y de vender sus productos.
7- Exportar la oferta. Actualmente más de 40 países del mundo transmiten Los Simpson, incluyendo Sudáfrica, Oriente Medio y Japón. Y en todos ha logrado el éxito, algo que parecía inimaginable considerando que el programa es esencialmente yanqui. ¿Cómo lo consiguió? Doblando el show y tropicalizando algunos chistes y personajes al lugar de transmisión. Por ejemplo, en los países árabes Homero no bebe cerveza sino gaseosa (en esos países no se consume alcohol por cuestiones religiosas).
Los Simpson es una muestra de que un buen producto puede tener éxito en donde sea. Si la empresa tienen una oferta de calidad puede atreverse a dar este paso, pero antes de hacerlo se debe investigar bien el mercado en el que se insertará y la competencia que existe. Procurar adecuar la oferta a las necesidades y gustos locales.
8- Superar los obstáculos. Como cualquier empresa, Los Simpson han tenido problemas. Por un lado, adaptarse a los cambios del entorno, y por otro, los obstáculos internos como la huelga que inició el sindicato Writers Guild of America, en 2007, a la cual se unieron sus guionistas o el declive de los creativos a comienzos del milenio. También, en su traducción para México se tuvieron que reemplazar a los actores de doblaje, un gran reto para retener a un público que llevaba tanto tiempo escuchando las mismas voces.
El principal objetivo de cualquier empresa es prevalecer en el tiempo y generar ganancias. A lo largo de la carrera de un emprendedor éste se encontrará con muchos problemas y desafíos, algunos provenientes de la organización, otros del exterior, los cuales debe saber vencer con creatividad y puntualmente. No esperar a que llegue la avalancha para atenderlos.
9- Diversificar el negocio. A pesar del éxito generado con la serie de Los Simpson, Matt Groening decidió apostar por otras ideas e industrias. En 2007 estrenó Los Simpson: la película, la que recaudó cerca de 526 millones de dólares en todo el mundo. También, en 1997 creó el programa animado Futurama, que trata sobre una sociedad futurista y hace la tira cómica semanal "La vida en el infierno". Con todos los proyectos ha logrado reconocimientos.
Diversificar las líneas de productos o servicios, e incluso de marcas, puede ser una excelente opción de crecimiento y expansión para la empresa. Mediante esta estrategia puede introducirse en nuevos sectores y atraer a otros consumidores, con el respaldo de una marca reconocida. Antes de hacerlo, es importante definir si conoce la industria y cuenta con los suficientes clientes potenciales.
10- Crear una imagen única. Tanto Matt Groening como todos sus trabajos tienen un sello muy personal. En el caso de Los Simpson son famosos sus personajes, su música, su sentido del humor, su lenguaje e, incluso, sus originales introducciones antes de cada show donde la familia se reúne en el sillón para ver televisión.
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