lunes, 9 de octubre de 2017

Wall-E


Los humanos han colapsado el planeta llenándolo de basura y han huido en sus naves espaciales. El único habitante que queda es Wall·E, un pequeño y soñador robot de limpieza. Esta película demuestra los peligros de dejar que la tecnología domine nuestra vida, así como la necesidad de cuidar el planeta. La solidaridad, la amistad, el amor y la valentía también están presentes en Wall·E.

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Nuestra propuesta es fijarnos en las historias que muestren que deben ser respetados y defendidos los derechos de todas las personas. Analizaremos, en qué medida los personajes defienden la paz y la injusticia frente a la violencia; comprueban la sostenibilidad frente a un consumo que agota los recursos; comprenden a las personas que son distintas en vez de defenderse ante ellas; colaboran con los demás en lugar de defender sólo lo suyo; no discriminan a las mujeres por ser mujeres...

Nos detendremos de manera especial en cómo se retratan los personajes femeninos y masculinos. ¿Dan protagonismo exclusivamente a los chicos? ¿Son importantes las chicas en la historia? ¿Qué características tienen ambos?


A modo de ejemplo proponemos el siguiente análisis de dos personajes de ‘Wall·E’:


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Wall-E


Wall·E humaniza al robot tradicional. En la primera parte de la película, lo conocemos a partir de múltiples detalles: los objetos que rescata de la basura, su relación con la cucaracha, la expresión de ternura de sus ojos y manos, su sensibilidad con los pequeños detalles, su humor…rasgos de una humanidad con la que el director pretende que nos identifiquemos.

Wall·E no es como los héroes tradicionales. Es tímido, asustadizo, inocente, torpe, huye del conflicto, no conoce las armas ni sabe manejarlas. Sin embargo, también es valiente, decidido sin importarle el peligro, fiel a sus amigos. Las cualidades de Wall·E se encuentran casi en estado puro: el amor, la bondad, la ternura, la inocencia… antítesis de los valores de la Axiom.

Wall·E rompe con la imagen de lo masculino. Sus formas cuadradas, toscas y sucias hacen que lo identifiquemos con el sexo masculino. Sin embargo, Wall- E recoge objetos en el planeta devastado, recolecta y guarda en su casa la memoria del pasado de la humanidad, es sensible, se sacrifica por el ser amado. Estas características suelen relacionarse con los personajes femeninos pero, en este caso, se atribuyen a un personaje masculino.


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Eva


Muchas veces, la agresividad, precisión, valentía y eficacia las relacionamos con los hombres. De ahí que en el cine de ciencia-ficción, los robots (que representan todos esos elementos) sean tradicionalmente masculinos. En contraposición, la ternura, sensibilidad y pasividad vienen acompañados de personajes femeninos.

EVA responde al modelo de robot de cualquier película de ciencia ficción: en su misión, que es su máxima prioridad, es eficaz y competente. Su estética es sofisticada, mucho más que la de Wall·E. Sus formas son redondeadas, sinuosas y estilizadas. Es muy inexpresiva. EVA es perfecta, precisa y segura. No se mueve con suavidad sino con determinación. No tiene miedo a nada. Es activa: vuela, dispara y ataca. Es inteligente y agresiva. Inspira miedo.

Lo habitual en el cine es que este personaje lo interpretara un hombre. Pero no, el robot es Eva, una chica. En Wall·E y EVA las características que típicamente tienen los hombres y las mujeres, se dan al revés.

Este cambio de los roles tradicionales es importante porque nos muestran modelos diferentes; un chico (Wall·E) que se emociona, es sensible, tiene miedo, no es agresivo y una chica (EVA) que es independiente, decidida, eficaz, y valiente.


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¿Qué podemos trabajar con Wall-E?


Educación Medioambiental: nuestro planeta se ha convertido en un basurero, el hombre ya no puede vivir en él.

Conocimiento del medio: el sistema solar, los seres vivos.

Nuevas tecnologías: avances tecnológicos del ser humano.

Educación para el consumo responsable: basándonos en los continuos mensajes publicitarios que bombardean a los habitantes de la nave espacial.

Educación para la salud: hábitos de vida saludables (alimentación y ejercicio).

Educación en valores: Wall-E no duda en poner su vida en peligro para ayudar a Eva.

Educación emocional y afectiva : Wall-E vive solo, acompañado únicamente por el pequeño grillo, necesita a otros como él con los que poder compartir su vida.

Interacción y comunicación social: poniendo el foco de interés en la manera de relacionarse de los habitantes de la nave.

Es posible que haya pasado por alto algún aspecto de interés, pero creo que ya tenemos suficientes elementos como para poder plantear una serie de objetivos y actividades a nuestros alumnos. Según el ciclo y nivel escogeremos aquellos puntos que nos interesen trabajar. Después del visionado de la película, podemos pedirles:

- Comentar la película entre todos, aportando cada uno los aspectos que más les hayan llamado la atención y contestando posibles dudas.

- Realizar una redacción individual sobre la misma.

- Reinterpretar alguna escena o personaje a través de la expresión artística: dibujos, murales, plastilina...

- Lanzar una batería de preguntas del tipo:

¿Por qué la tierra está deshabitada?
¿Te has planteado alguna vez la cantidad de basura espacial que roda a nuestro planteta?
¿Es posible que las plantas crezcan en un ambiente contaminado?
¿Podría vivir el hombre en otro planeta que no fuera la Tierra?
¿En qué medida influye la publicidad en nuestros hábitos de vida y consumo?
¿Es sano alimentarse continuamente de "comida enlatada" y no hacer ejercicio físico? ¿Por qué?
¿Qué cambios se han producido en los habitantes de la nave durante los 700 años que ésta lleva en el espacio?
¿Cómo se comunican entre ellos los habitantes de la nave?, ¿existe el contacto físico?
¿Qué te parece este tipo de interacción? ¿lo ves natural o crees que está deshumanizado
...
- Realizar un debate sobre qué podemos hacer nosotros por el medio ambiente.

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