Desde 1900 como han cambiado las banderas de Europa con el paso de los conflictos y las independencias
miércoles, 31 de agosto de 2016
martes, 30 de agosto de 2016
lunes, 29 de agosto de 2016
En busca del valle encantado
Algunos años antes de que Steven Spielberg llevara a la gran pantalla "Jurassic Park" y nos invadiera la fiebre por los dinosaurios, ya se había ido introduciendo en ese mundo actuando como productor ejectutivo de una película de animación que seguro muchos de vosotros recordaréis con mucho cariño.
Me estoy refiriendo a una de las mejores películas infantiles: "En busca del Valle Encantado", donde un grupo de pequeños dinosaurios totalmente distintos entre sí deben superar juntos multitud de obstáculos para lograr encontrarse con sus familiares y amigos.
"En busca del Valle Encantado" (The Land Before Time) es una cinta que cuenta con nombres muy importantes del mundo cinematrográfico tras ella. Fue dirigida en 1988 por Don Bluth, quien también ha dirigido otras películas infantiles como "Fivel y el nuevo mundo", "En busca del Rey Sol" o "Anastacia"; sus productores ejecutivos son Steven Spielberg y George Lucas, y su banda sonora corre a cargo de James Horner, responsable de la música de películas como "Titanic", "Troya" o, más recientemente, "Avatar".
Lo que cuenta
En esta aventura nos trasladaremos hace varios millones de años atrás, cuando el hombre aún no existía y los dinosaurios dominaban la Tierra. No obstante, las fuerzas de la naturaleza eran implacables y se producen varios terremotos, incendios e inundaciones que dejan a Piecito, el apatosaurio protagonista de la historia, solo.
Él, junto a sus nuevos amigos: la triceratops Cera, el pteranodón Petrie, el stegosaurio Púas y la saurolofo Patito deberán ir en busca del legendario Gran Valle para encontrarse con el resto de integrantes de la manada. Pero no les va a resultar fácil, ya que por el camino se deberán enfrentar a varios peligros, entre los que se encuentra el temible depredador T-Rex.
Nos gusta porque...
Junto a Piecito y sus amigos nos embarcamos en una aventura donde cada uno aporta su granito de arena al grupo, aportando algo que sólo ellos saben hacer pero que en conjunto hacen que logren un gran trabajo y superen todos los obstáculos que se les pueda presentar.
"En busca del Valle Encantado" es una buena película de aventuras que deja buen sabor de boca durante su visionado. La presentación de los integrantes de la joven pandilla, así como del resto de personajes que se encontrarán durante su búsqueda harán que los pequeños se sientan como si ellos también estuvieran intentando encontrar el Gran Valle.
Valores que transmite "En busca del Valle Encantado"
Son varios los valores que nos encontramos en esta película, siendo el tema de la amistad el más destacado de todos, ya que nos hace ver que siempre podremos contar con nuestros amigos para aquellas cosas que de verdad son importantes para nosotros o cuando nos encontremos solos.
La perseverancia también es algo que está presente durante toda la aventura, ya que aunque encontrar el Gran Valle no les resultará nada fácil, e incluso puedan llegar a pensar que no existe, Piecito no cesa en su empeño de encontrarlo y empezar así una nueva vida en un lugar donde sus nuevos amigos podrán reencontrarse con sus familias.
Finalmente también se trata el tema de la convivencia porque, como he dicho anteriormente, cada uno de los pequeños dinosaurios integrantes de la pandilla tiene su carácter y su forma de ser. Es muy importante saber que cada uno es diferente al resto, y que se debe respetar cómo es cada uno ya que puede que no siempre estemos de acuerdo a la hora de tomar una decisión.
A partir de 3 años
El tema de los dinosaurios siempre llama la atención a los niños más pequeños. Posiblemente sea por su aspecto de dragón que hace que los niños despierten su imaginación. Películas como "En busca del Valle Encantado" despiertan la curiosidad de los niños por estos seres aunque en ocasiones transmitan ideas que se alejan de la realidad. Por ello, tanto su historia como la duración de la película hacen que sea recomendable para niños a partir de tres años de edad.
A raíz del éxito que tuvo la película en su momento, posteriormente tuvo lugar una serie homónima de películas de animación de dinosaurios con trece secuelas directas a video (donde ya no se contaría con la colaboración del director, Don Bluth, ni la presencia de Spielberg o Lucas) y una serie de televisión aparecida después de la décimo tercera y última secuela de la saga.
domingo, 28 de agosto de 2016
sábado, 27 de agosto de 2016
viernes, 26 de agosto de 2016
jueves, 25 de agosto de 2016
miércoles, 24 de agosto de 2016
martes, 23 de agosto de 2016
lunes, 22 de agosto de 2016
domingo, 21 de agosto de 2016
sábado, 20 de agosto de 2016
viernes, 19 de agosto de 2016
Mamá Pluto (Silly Symphony, 1936)
Unos pollitos invaden la caseta de Pluto y lo convierten en su mamá ¿Cómo reaccionará el perro? Una historia que nos enseña el amor paternal.
jueves, 18 de agosto de 2016
Puntillismo
El puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Aparece por primera vez en 1886, encabezado por el pintor neoimpresionista Georges Seurat, y contando entre sus seguidores más fieles tales como Henri-Edmond Cross y Vlaho Bukovac. El procedimiento de pintura empleado por estos artistas, consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela. Este fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat (1859-1891), pintor francés, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas. Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat y otros neoimpresionistas en la Société des Artistes Indépendants (1884), todos ellos seguidores del puntillismo o divisionismo.
Vincent van Gogh,Autorretrato, 1887, usando la técnica del puntillismo.
miércoles, 17 de agosto de 2016
Muro de Berlín
Muro de Berlín
La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos.
Antecedentes
Restos del Muro de Berlín
Muro de Berlín en la Topografía del Terror
Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos alemanias.
En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, francés y británico) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).
Berlín quedó dividida y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad.
La construcción del muro
La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.
La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.
A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.
Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.
Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad.
El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella.
Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era similar a jugar a la ruleta rusa con el depósito cargado de balas. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron.
En 1975, 43 kilómetros del muro estaban acompañados de las medidas de seguridad de la franja de la muerte, y el resto estaba protegido por vallas.
Cruzando al muro
Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.
En el Museo del Muro de Checkpoint Charlie se narran las historias más curiosas de cómo la gente consiguió cruzar el muro.
La caída del muro de Berlín
La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.
Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.
Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.
Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.
martes, 16 de agosto de 2016
12 razones para practicar kárate desde la infancia
12 razones para practicar kárate desde la infancia
Un estudio publicado por la Academia de Deportes de Estados Unidos en The Sport Journal asegura que las artes marciales y, en especial el kárate, pueden ayudar a los niños a mejorar su aptitud física, incluyendo la coordinación, la fuerza y la flexibilidad, a la vez que les transmite algunos de los valores más valiosos como la perseverancia, el autocontrol y la responsabilidad.
Sin embargo, el kárate también es beneficioso para tratar diferentes trastornos. Por ejemplo, se ha demostrado que este tipo de entrenamiento es útil para los niños que padecen autismo y un Déficit de Atención e Hiperactividad. También puede ser una terapia complementaria en el caso de que existan problemas de ansiedad o que el niño sea víctima de acoso escolar.
Otros de los beneficios del kárate para los niños son:
- Estimula la coordinación y el equilibrio a través de una serie de ejercicios que mejoran la postura y los movimientos.
- Acorta la velocidad de reacción y el tiempo de ejecución, una habilidad que no solo es útil en el plano físico sino también intelectual.
- Favorece una respiración adecuada y contribuye a regular el ritmo cardiaco. De hecho, a menudo los especialistas recomienda la práctica de kárate para complementar el tratamiento médico de los problemas respiratorios y cardiacos.
- Potencia la orientación espacio-temporal y las habilidades viso-motoras, permitiendo que el niño esté más centrado en el presente y más atento a su entorno.
- Desarrolla las habilidades motoras, a la vez que estimula la flexibilidad muscular. De esta forma estimula el crecimiento y ayuda a prevenir la aparición de trastornos osteomusculares.
- Permite descargar el exceso de energía y potencia la concentración, por lo que resulta muy eficaz en los niños que tienen dificultades de atención.
- Fortalece la autoconfianza, la autoestima y la seguridad, tres cualidades esenciales para que el niño pueda hacerle frente al acoso escolar.
- Estimula el autocontrol y el autoconocimiento, permitiendo que el niño regule mejor sus emociones y mantenga bajo control su impulsividad.
- Ayuda a desarrollar valores positivos como la responsabilidad, la tolerancia y el compañerismo.
- Estimula la capacidad para resolver conflictos de manera pacífica, una habilidad que resulta muy útil para la integración social del niño.
- Enseña a conectar la mente y el cuerpo a través del autoconocimiento y la autoexploración.
- Educa al niño en una fuerte disciplina y respeto por los demás, cualidades que le permitirán ser mejor persona.
lunes, 15 de agosto de 2016
domingo, 14 de agosto de 2016
¡Rompe Ralph!
Rompe Ralph es una interesante película que además de ser enormemente divertida tiene la virtud de suscitar en los chavales que la contemplen un buen número de cuestiones que les harán reflexionar, con humor y al mismo tiempo profundidad, acerca de hasta dónde hay que aceptar los propios condicionamientos personales y en qué medida puede uno esforzarse para incorporar a su vida nuevos aspectos que contribuyan a hacerlo mejor.
El planteamiento de partida del film es sumamente original y acierta a enganchar al espectador a la primera… ¡Los personajes de los videojuegos tienen una vida propia cuando llega la noche y se cierran los salones de juego! A partir de ese momento, mientras que algunos de ellos celebran fiestas con los amigos, otros acaban muy cansados y se reúnen en un grupo de terapia para poder aceptar su condición de personajes malvados. La única excepción es la del grandullón RR, un inconformista que no se resigna al papel que le han asignado en el videojuego y que quiere dejar de ser el bruto agresivo que hace “de malote que lo destroza todo” para que luego venga otro personaje bondadoso que recompone sus destrozos…
La aventura que emprende el personaje de RR, pasando todo tipo de pruebas para conseguir superar su condición, es apasionante y enternecedora, y posee la resonancia de los héroes de los relatos clásicos que en su periplo van descubriendo valores como el esfuerzo, la amistad, la cooperación, el sacrificio, el afrontamiento del miedo, la reconciliación, el perdón y la auto-aceptación.
En la mirada de los niños los buenos y los malos de los cuentos, los tebeos, las películas y los videojuegos desempeñan un papel pedagógico importante para ir elaborando su sentido moral, y en esta película se consigue mezclar de forma muy atractiva la acción jovial con un abordaje no exento de cierta hondura –y muy al alcance de los alumnos de Primaria- de lo que es ser “bueno” y ser “malo” a partir de los personajes oficialmente buenos y malos de los videojuegos. Por ejemplo, aunque RR hace de malo en el videojuego él no “es” malo, mientras que los vecinos que hacen de “buenos” no se comportan de modo bondadoso con él al terminar la representación diaria.
Rompe Ralph, película intensa y adorable por la humanización que hace de los personajes de los videojuegos, avanza con un entusiasmo que resulta contagioso y es especialmente rica en sugerencias para poder trabajar la aclaración de valores donde, a partir de situaciones muy reconocibles de la película, se abordan entre otros aspectos la empatía, la generosidad, el apoyo emocional o el autocontrol. ¡Que la disfrutéis!
sábado, 13 de agosto de 2016
Nadalizar España
Cuando Rafa Nadal ganó el campeonato de España infantil, siendo todavía un niño, su tío le enseñó una lista con los vencedores de las ediciones anteriores y le preguntó quiénes habían llegado a algo. La mayoría se habían quedado en el camino. La lección de Toni Nadal a su pupilo era doble: jugar bien a un deporte no te hace más importante y vuelve mañana para entrenar como si fueras undonnadie, o tampoco a ti te recordarán dentro de unos años. La forma en la que se educó el mejor deportista que ha tenido España fue una de las claves de su éxito y explica también por qué cada vez que hacemos una predicción sobre su final -"esta vez no se recupera"-, terminamos tragándonos nuestras palabras.
Hay jugadores decenas de puestos por debajo de Nadal en el ránking de la ATP que son mejores técnicamente. Pero no hay ninguno, ni por encima ni por debajo, que tenga su fortaleza mental o su capacidad para aprender, mantenida en el tiempo incluso después de alcanzar lo que para muchos habría sido la cima.
A los españoles nos gusta Nadal porque gana, pero quizá aún más porque lo hace sin mostrar los defectos que nos rodean a diario. En una España donde la trampa es parte de la cultura nacional, el de Manacor representa el premio al esfuerzo; en el país de la exhibición burda del pelotazo, el éxito llevado con discreción; frente al espectáculo diario de los políticos y periodistas insultándose en público, el respeto al rival; y ante esa tradición cada vez más española de no asumir responsabilidades por nada, la aceptación de las derrotas sin excusas.
Nadal tendrá sus defectos, pero hay en su forma de competir en la pista y de comportarse fuera de ella una coherencia que transmite autenticidad. Cuando le preguntamos por la situación política en la entrevista que publicamos ayer, su respuesta fue razonablemente simple: los españoles no votaron blanco o negro el pasado mes de diciembre, sino gris para que los políticos se pusieran de acuerdo. "[El bloqueo] se puede resolver si se deja de mirar por los beneficios personales, y se deja de radicalizar todo", decía.
Recordaba Javier Martínez en la misma entrevista que hay incluso quienes simbólicamente proponen al tenista para presidente, una buena idea si quisiéramos llevar a lo surrealista el concepto de que cualquiera puede dirigir nuestro país y una garantía de que lo hundiríamos del todo. En realidad bastaría con Nadalizar España un poco, empezando por inculcar desde la infancia los principios del esfuerzo, la superación personal y la responsabilidad que nuestro abanderado en Río 2016 recibió desde pequeño.
Sus triunfos no fueron celebrados como bodas ni sus derrotas como funerales. No se le consintieron rabietas o faltas de respeto, ni a sus mayores ni a los rivales. Y desde el principio se le transmitió la idea, en ocasiones con extrema dureza, de que nadie haría las cosas por él: cuentan que en una ocasión se olvidó llevar agua a la pista y que su tío le dejó todo el partido sin beber, para que en adelante se acordara de preparar sus partidos. Después, ya millonario e idolatrado, en esos torneos donde se ve a entrenadores cargar con las bolsas y raquetas de sus jugadores, Rafa Nadal siguió llevando la suya, cargando con su responsabilidad.
Fue así como se construyó una personalidad que, ante la adversidad de una lesión o una mala racha como la que ha pasado hasta su reciente victoria en Montecarlo, permite a Nadal reaccionar peleando. Tras la derrota de ayer no será distinto. Un día nos anunciarán su final deportivo y será verdad. Es fácil apostar a que se retirará a su manera y que no será ese invitado de boda ebrio que sigue bailando cuando se ha apagado la música o el político que se aferra a su decadencia, incapaz de renunciar a lo que fue.
Nadal probablemente se marchará, como cuando ganaba sus torneos infantiles o perdía en los Grand Slams, sin hacer demasiado ruido o darse excesiva importancia. Mientras llega ese día, la única certeza es que seguirá aferrado a la cita de Benedetti que acompañaba la cabecera de EL MUNDO el pasado jueves, sacada de un poema para tiempos difíciles: "No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje".
viernes, 12 de agosto de 2016
jueves, 11 de agosto de 2016
miércoles, 10 de agosto de 2016
martes, 9 de agosto de 2016
Juego de las banderas
Este juego de geografía te permitirá conocer las banderas de todos los países de todos los continentes y descubrir sus diferentes formas y colores dependiendo de la zona en la que se encuentren. Tendrás que seleccionar el país correspondiente a cada bandera que aparezca en tu pantalla.
lunes, 8 de agosto de 2016
domingo, 7 de agosto de 2016
sábado, 6 de agosto de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)