sábado, 4 de febrero de 2017

Bruce Lee


Resultado de imagen de bruce lee

Bruce Lee, nacido como Lee Jun-Fan (San Francisco, California; 27 de noviembre de 1940-Kowloon, Hong Kong; 20 de julio de 1973), fue un destacado artista marcial, actor, cineasta, filósofo y escritor estadounidense de origen chino, reconocido en el mundo entero por ser el renovador y exponente de las artes marciales dedicando su vida a dicha disciplina, buscando la perfección y la verdad, llegando a crear su propio método de combate y filosofía de vida, el Jun Fan Gung-Fu, que tiempo después y sumado a su concepto filosófico se llamaría, el Jeet Kune Do o «el camino del puño interceptor»


La familia se traslada a Hong Kong y cuando cuenta unos ocho años de edad, se interesa por las artes marciales tras ser atracado.

Fue llamado "Bruce" por la enfermera María Glover porque era el nombre de su tío, pareciéndole más oportuno que también tuviera un nombre occidental. El nombre de "Bruce" nunca fue usado dentro de su familia hasta que lo matricularon en el Colegio La Salle, un instituto de Hong Kong, cuando contaba con 12 años, y más tarde en una escuela católica (su madre Grace Ho era católica de ascendencia china y alemana), el Colegio de San Francisco Javier en Kowloon, donde se apuntó al equipo de boxeo. Tuvo inicialmente, no obstante, el nombre de Li Yuen Kam aunque más tarde fue abandonado e incluso el nombre Sai Fung (pequeño fénix), nombre de mujer que, según la tradición china servía para despistar a los malos espíritus.


Su imagen infantil fue usada en varias películas chinas y así apareció en al menos veinte films, aunque ninguno relacionado con las artes marciales. 

En cuanto a sus primeros pasos en el mundo de las artes marciales, empezó estudiando Tai-chi con su padre, aunque pronto dirigió su atención hacia un estilo de Kung Fu del sur ("Gung Fu" en cantonés) llamado Wing Chun que encontraba más práctica en el campo de la defensa personal, imprescindible para él, a causa de los numerosos altercados que protagonizó en su juventud.

Estudió Wing Chun con el maestro Yip Man desde los 13 hasta los 18 años para, posteriormente, acabar creando su propio estilo al que denominó Jeet Kune Do (aunque no quería ponerle un nombre, pues eso era limitarlo), que significa "El camino del puño interceptor". No obstante, la mayor parte de su entrenamiento en Wing Chun fue recibido de uno de los mejores alumnos de Yip Man, Wong Shun-Leung. También ganó un campeonato de boxeo en 1958 contra Gary Elms, tres veces campeón, por KO en el terrcer round. Antes de llegar a la final, Bruce había noqueado a otros tres boxeadores (Yang Huang, Lieh Lo, Shen Yuen) en el primer round. También fue introducido por su hermano Peter Lee en el arte de la esgrima del cual su hermano era campeón. Todas estas influencias tuvieron su repercusión a la hora de crear su propio estilo años más tarde.

Lee regresó a Estados Unidos a los 18 años, por decisión de su padre, motivado por sus altercados callejeros. Vivió al comienzo con un amigo de su padre en San Francisco y luego se desplazó a Seattle. En 1959 Bruce completó la educación secundaria y recibió el diploma en la Edison Technical School.


En 1961, mientras estudiaba en la Universidad de Washington en Seattle filosofía, drama y psicología entre otras cosas, Lee se financió su carrera de filosofía trabajando como asistente de cocina en un restaurante chino llamado Ruby Chow. Posteriormente comenzó a impartir clases de kung fu (una ligera modificación del wing chun que aprendió y que llamó Jun Fan Gung Fu, literalmente, el Gung Fu de Jun Fan) en su propia universidad, mientras comenzó a desarrollar su particular estilo: el Jeet Kune Do. 

En 1963, Lee se casó y formó su primera escuela oficial de artes marciales en Seattle, llamada Lee Jun Fan Gung Fu Institute. Mejoró su método de pateo mezclando la eficacia del Wing Chun con la potencia del kung fu de Shaolín del norte. En 1965 tuvieron su primer hijo, Brandon Lee, y en 1969 nació Shannon Lee.

Tuvo muchos problemas con la comunidad china local, que se negaba a que él enseñara a occidentales dicho arte marcial, el Kung Fu. Un día se presentó un maestro chino, diciendo que no estaba permitido enseñar a extranjeros. Bruce Lee dijo que enseñaría a quien él quisiera. Entonces el maestro dijo que si lo derrotaba podía enseñar a quien quisiera, pero si él ganaba tenía que cerrar la escuela. La pelea no le fue fácil y le tomó más tiempo de lo que esperaba.


La productora Warner Bros. le ofreció un papel en la serie televisiva Kung Fu pero, a despecho de Lee, que participó en la idea original de la serie (inicialmente llamada The warrior), al final se designó a David Carradine para el papel de monje shaolín del lejano oeste, siendo discriminado por su ascendencia china no bien vista en los foros americanos.


En 1971, estando de visita en Hong Kong, el productor Raymond Chow, de la Golden Harvest ofreció a Bruce la participación en uno de sus proyectos cinematográficos. El primer film se llamó Karate a muerte en Bangkok (The Big Boss) y fue de inmediato un tremendo éxito en Hong Kong acopiando beneficios de millones de dólares. Bruce Lee se ganó el top de la popularidad china quien le consideraba un héroe nacional.

Inmediatamente participó en su segundo film de artes marciales llamado Furia oriental (Fist of fury) donde se explotó la supuesta superioridad del Kung Fu sobre el Karate japonés como una forma de conjurar el sentimiento de inferioridad chino frente a los japoneses. El éxito logrado en este film superó toda expectativa y Bruce Lee se transformó en una consolidada estrella del cine de artes marciales.

En 1972, fue actor, guionista, coproductor y director en el film El furor del Dragón (The Way of the Dragon) filmado en Roma junto al campeón de karate mundial Chuck Norris. El film fue otro éxito de taquilla dentro del circuito chino. Esta película es considerada un clásico de las artes marciales y la lucha en el Coliseo es una de las más memorables de la filmografía de Bruce Lee, conocida como el combate del siglo. Como dato curioso, en el tema central de la banda sonora, él se encargó de tocar la percusión.


Bruce pensaba que el kung fu, en su forma tradicional, limitaba demasiado a los practicantes, imponiéndoles movimientos y posiciones que no tenían por qué ser idóneas para ellos, y que coartaban su espontaneidad. Lee buscaba objetivos prácticos y concretos y enfatizaba en lo que llamaba el estilo sin estilo.



Una vez dijo: "Las exhibiciones de kung fu tradicional impresionan mucho, pero la mayoría de sus movimientos no servirían en una pelea de verdad". Pensaba que la práctica de las artes marciales era única en cada persona, y debía adaptarse a las características y habilidades de cada uno. Además, consideraba al karate como un arte marcial demasiado rígido y protocolar como para ser usado en una defensa callejera.

Bruce estudió la terminología del boxeo, la esgrima occidental y otros muchos estilos de lucha extrayendo lo que consideraba adecuado de cada caso, para adaptarlo a su forma de lucha y así acercar a sus alumnos los conceptos de la lucha en términos familiares, y no con complicados nombres, formas poco naturales, y en idiomas desconocidos.


Bruce Lee, además de artista marcial y actor, fue un filósofo dedicado, lo que aportó una profundidad al JKD que lo convierte en un verdadero camino de conocimiento y superación espiritual. Fue particularmente influido por el taoísmo, budismo y las ideas del filósofo indio Jiddu Krishnamurti. Apuntaba que todo tipo de conocimiento es auto-conocimiento y que las artes marciales eran su modo de expresarse con el cuerpo. Decía que había que quedarse con lo útil y desechar lo que no servía, o que no había que negarse al método clásico simplemente como una reacción puesto que de esta manera ya se había creado un nuevo patrón y uno mismo se había vuelto a quedar atrapado. Dio mucha importancia al concepto del Yin-Yang, a como cada cosa tiene su complementaria y que deben trabajar juntas y no oponerse. Su metáfora más conocida es que hay que ser como el agua que se adapta a todos los caminos, que no se puede romper y que puede hasta con la roca más dura; o el bambú o el sauce, que se adaptan al entorno de forma que ni la nieve ni las ventiscas son capaces de derribarlos gracias a su flexibilidad, y sí a los árboles rígidos y fuertes.



También daba una gran importancia a su nutrición y desarrolló un gran interés en comidas saludables, bebidas energéticas, vitaminas o suplementos minerales ya que según él, para obtener un cuerpo atlético, no se le puede alimentar con un "combustible" basado en comida basura o con alto contenido en calorías.

En otro momento crucial de su vida, Bruce se lesionó seriamente la espalda, un hueso sacro, por lo que tuvo que someterse a un tedioso proceso de rehabilitación y a permanecer inactivo mucho tiempo, alrededor de seis meses, que dedicó a estudiar y a componer notas que se convirtieron más tarde en su libro El Tao del Jeet Kune Do. Y aunque el médico le dijo que tal vez no volvería a caminar, la perseverancia y el espíritu que tenía Bruce Lee le demostró todo lo contrario. No sólo volvió a caminar, sino que sus patadas volvieron a ser las de antes y continuó con su arduo entrenamiento en busca de la perfección en el arte del combate. 

El duro entrenamiento de Bruce le permitió realizar proezas físicas al alcance de pocas personas, entre las cuales destacan: hacer un gran número de flexiones sobre dos dedos de su mano, derribar a luchadores que le doblaban en peso con su patada lateral, desarrollar una potencia de golpe a muy corta distancia (el golpe de puño de una pulgada), realizar una ágil e impecable patada voladora, una tremenda velocidad instantánea de golpes de puño, además de una destreza en armas tales como el nunchaku, el Bo (palo largo) y la técnica filipina de dos palos, Kali.

El talento innato de Lee, su dedicación y entrenamiento contínuo le permitieron manejar un físico muy desarrollado con gran destreza y solvencia de movimientos en los que imprimía una gran técnica, sencillez aparente y rapidez.

El 20 de julio de 1973, Lee en la cumbre del éxito, murió en misteriosas circunstancias a los 32 años en un apartamento en Hong Kong.

Después de una larga investigación en Hong Kong, un grupo de expertos médicos concluyeron que Bruce Lee había muerto por una reacción extremadamente sensible a un compuesto del "Equagesic". Esta hipersensibilidad condujo a un hinchazón del cerebro, un edema cerebral, y dio lugar a que Bruce Lee se sumergiera en un sueño profundo del cual nunca despertaría.

Lee tenía casi 33 años y los médicos aseguraron que su cuerpo -admirablemente formado- no representaba más de 18 años biológicos.

Su muerte sorprendió al público de Hong Kong y en un principio se atribuyó como falsa la información.

El funeral que siguió fue apoteósico en Hong Kong; la multitud de admiradores fue tan impresionante que el ambiente donde estaba el ataúd de Lee era sofocante. Fue enterrado en Lake View en Capitol Hill, Seattle, EE.UU. Tuvo con su esposa Linda Emery (ahora conocida como Linda Lee Cadwell), dos hijos: Shannon Lee y Brandon Lee. 



Sin duda, uno de los legados más importantes de Bruce Lee es la apertura a occidente de las artes marciales chinas y la divulgación del Kung Fu en su verdadera dimensión, las cuales antes de él, eran desconocidas y sólo predominaba el Karate y el Judo como únicas técnicas orientales en conocimiento de occidente.

Sus ideas, filosofía y modo de entrenamiento son revisadas y aplicadas en muchas de las academias de artes marciales modernas en todo el mundo. Hoy en día es posible encontrar en muchas academias de artes marciales su retrato o afiches de su persona.

Antes de Bruce Lee, solo existían películas fantasiosas acerca del Kung Fu y otras artes marciales; después de Lee, las películas siguen la estela dejada por este singular artista marcial.

Su imagen, carisma e influencia en las artes marciales lo han transformado en un clásico. Ha sido seleccionado como uno de los 100 hombres más influyentes del siglo XX y de toda la historia.

Las 10 curiosidades sobre Bruce Lee que debes saber


1.- La familia de Bruce Lee jamás se dirigió a él por el nombre de Bruce. Ellos preferían llamarlo “Sai Fon” o “Pequeño Fénix”. Era un nombre femenino escogido por sus padres porque creían que los espíritus malignos no querían chicos en su familia porque el primer hijo era varón y murió siendo un niño. Sin embargo, su nombre estadounidense le fue dado por una enfermera en el Jackson Street Hospital de San Francisco donde nació dado que su padre estaba de viaje.

2.- El abuelo de Bruce, por parte materna, era medio alemán por lo que el actor no era 100% chino.

3.- Lee sólo perdió una pelea en toda su vida: Cuando tenía 13 años.

4.- Bruce Lee era un mal estudiante. Ingresó en el “La Salle College”, un instituto de secundaria para niños de habla inglesa en Kowlon, Hong Kong. Bruce fue expulsado por su mal comportamiento. Incluso después de ser enviado por sus padres a un instituto diferente, Bruce siguió protagonizando peleas callejeras.

5.- Bruce Lee era un excelente bailarín y boxeador. A los 18 años ganó el campeonato de baile Hong Kong Cha Cha Championship! de 1958. También era un gran boxeador y ese mismo año ganó el campeonato de Boxeo.

6.- Asistió a la Universidad de Washington donde se estudió filosofía y concretamente en los principios filosóficos de las técnicas de artes marciales. Abandonó sus estudios para abrir su propia escuela de artes marciales.

7.- Sus movimientos eran tan rápidos, que tenían que rodar sus escenas a 32 frames por segundo, en lugar de los 24 habituales y luego reproducir el film más lentamente para que se pudiesen apreciar bien sus movimientos. Fue entrenador de grandes actores como Steve MacQueen y James Coburn.

8.- Bruce Lee, fue campeón de kung-fu y creador del Jeet Kune Do, una técnica marcial, que tiene muchos seguidores, como Jackie Chan, otra figura reciente de las artes marciales quien prefirió dedicarse a la comedia porque según él jamás podría igualar a Bruce Lee.

9.- Bruce Lee falleció inesperadamente durante el rodaje de su última película, “Game of Death”. Los productores reescribieron el guión para que el personaje de Bruce en la película fingiera su propia muerte para escapar de la mafia. Luego rodaron imágenes del funeral auténtico de Bruce, incluyendo primeros planos del ataúd abierto y mostrando su rostro embalsamado.

10.- Su hija, Shannon Lee, inauguró una gran exposición en el Hong Kong Heritage Museum que reúne 600 objetos que le pertenecieron, como libros, cuadernos o túnicas, y organiza proyecciones. Shannon Lee tenía cuatro años cuando falleció su padre. “Le conozco de manera diferente. A través de gente que lo conoció, sus amigos, mi familia, pero también a través de sus propias palabras, porque escribía mucho”, y anotaba todos los libros que leía, cuenta su hija.




No hay comentarios:

Publicar un comentario