martes, 25 de julio de 2017

Plante del Racing de Santander


La noche del 30 de enero de 2014 puso al Real Racing Club en el epicentro del panorama futbolístico mundial y que propició el comienzo de una nueva etapa en la entidad verdiblanca. Los futbolistas y técnicos del primer equipo, con el respaldo de Cantabria entera y los aficionados al balompié de toda España, decidieron no disputar el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad en Los Campos de Sport al no haberse producido la salida del club del entonces Presidente, Ángel Lavín, y su Consejo de Administración.


El viejo Racing de Santander, un club centenario con la vitrina vacía, celebró sin jugar su mayor victoria. La de la dignidad ante el esperpento. Un triunfo colectivo de una ciudad y un equipo, escenificado por un grupo de chavales sin cobrar desde hace cuatro meses que se rebeló ante los desmadres del fútbol moderno. Cumplió su amenaza la plantilla verdiblanca y no disputó el partido contra la Real Sociedad. Sacaron los donostiarras de centro y los jugadores locales se arremolinaron en el centro del campo, se abrazaron y se plantaron. A los 40 segundos, los chicos de la Real tiraron el balón fuera. El Racing no reanudó el juego. El árbitro le consultó a Mario, capitán de los cántabros, y este le confirmó el plante. No había partido. Igual que no había rastro del presidente, Ángel Lavín.

Fue un momento importante para el club y la afición, donde se dijo "Basta". El plante ante la Real fue un punto de inflexión para el fútbol español, una rebelión en toda regla contra sus desmadres secundada por una modesta plantilla y toda su afición.



lunes, 24 de julio de 2017

Baños de Ola

Para aquellos que no estéis familiarizados con los “Baños de Ola, os explicamos brevemente su origen y su legado en la ciudad de Santander. A mediados de siglo XIX, siguiendo las corrientes médicas de la época y como forma de recreo entre la alta burguesía, surgen las ciudades balneario en toda Europa; las playas de Santander, al igual que otras ciudades costeras como San Sebastián o Biarritz, se convierten en el lugar idóneo para la práctica de los saludables baños de ola tan de moda en la época.

  Coincidiendo con esta tendencia de veraneos saludables, la ciudad de Santander regala a los reyes de España: Alfonso XIII y Vitoria Eugenia de Battenberg, el Palacio Real de la Magdalena, como residencia de verano. Así, durante 17 años, la familia real disfrutó de sus vacaciones estivales en Santander, que se convertiría de esta manera, en el destino de verano de la aristocracia y alta burguesía de la época. Los baños de ola, las regatas, el tenis, o la hípica eran algunas de las actividades practicadas por estos distinguidos veraneantes.

El Ayuntamiento de Santander revive todos los años esta época a mediados de julio a través de la programación de “Baños de Ola”


sábado, 22 de julio de 2017

8 Costumbres ASQUEROSAS que tenían en la Antigua Roma


8 Costumbres ASQUEROSAS que tenían en la Antigua Roma



El imperio romano fue una gran civilización que lucho en incontables guerras. Todo esto lo hemos escuchado en la escuela, pero lo que no hemos escuchado son sus costumbres realmente asquerosas.

Estas son solo algunas de ellas que realmente no creo que nadie se animaría a hacer hoy en día.


1. Se enjuagaban la boca con orina: La orina era el producto que les blanqueaba los dientes de la mejor manera o eso decían. Existían comerciantes que solo vivían vendiendo orina para este uso.


2. Todos usaban la misma esponja: Es sabido que en la antigua Roma existían baños públicos donde cualquiera podía ir a hacer sus necesidades y que estos eran demasiado repugnantes. No se limpiaban casi nunca y estaban llenos de parásitos. La peor parte es que en un baño solo existía una esponja atada a un palo para limpiarse luego de defecar, esta esponja era usada por todos y apenas se mojaba antes.


3. Sus baños explotaban: Los baños públicos de Roma no destacaron solo por su asquerosidad, también por tener un ingenioso sistema de alcantarillado que fue la base para los que hoy en día conocemos. En aquella época solía haber mucha acumulación de metano en este alcantarillado lo cuál ocasionaba que explotarán. Hay registros que hablan de personas muertas por lo que podríamos llamar “explosión de caca”.


4. Tomaban sangre: La sangre era usaba como medicamento que curaba distintas enfermedades. Para obtenerla la extraían de los cadáveres de gladiadores, pero al prohibirse esta práctica se empezó a extraer de los prisioneros condenados a muerte. Se tomaba como cualquier jarabe de hoy en día.



5. Usaban la piel muerta de los gladiadores: La piel de los gladiadores se usaba como afrodisíaco. Las mujeres compraban la piel muerte que se quitaban los gladiadores durante el aseo para ser más atractivas. Se convertía esta piel muerta en crema que ellas usarían con este fin de belleza.


6. Vomitaban en los festines: Durante los grandes festines romanos había la costumbre de vomitar para seguir comiendo. Una vez estabas llenos tenías que vomitar para no parar de comer hasta que la comida acabará.


7. El ejército mostraban sus nalgas al enemigo: El ejército romano tenía la costumbre de mostrar sus nalgas al enemigo antes de la batalla. Era la manera que tenían de burlarse y si podían tirarse flatulencias era mucho mejor la burla.



8. Tomaban heces de cabra: Hacían bebidas energéticas con las heces de la cabra. Lo que hacían era hervirla en vinagre para luego agregar a cualquier bebida que ellos quisieran, esto dicen que devolvía la fuerza a cualquiera que este cansado.

martes, 18 de julio de 2017

La Fuente de Cacho


Sin lugar a dudas, estamos ante la fuente más famosa y emblemática de Santander.

La Fuente de Cacho en Santander se encuentra en la Avenida de Antonio Maura, en El Sardinero, cerca de Los Pinares, Jardines de San Roque, Plaza de Italia y del Gran Casino del Sardinero.

Pese a estar situado cerca de lugares de gran atractivo turístico y de afluencia de personas, sobre todo en verano, pasa practicamente desapercibida por su ubicación al fondo de un pequeño parque y a una altura por debajo de éste, sin que se vea la fuente desde la entrada.

Es mucho más que una fuente, también es el título de una canción tradicional montañesa del mismo título y que se refiere a esta.

Para los santanderinos y en especial para los aficionados del Real Racing Club de Santander esta canción tradicional ha adquirido una gran importancia, pues desde hace pocos años se ha convertido en el himno no oficial del equipo de fútbol.

La canción ya era conocida por mucha gente, aficionados o no al fútbol, por su letra que hace referencia a lugares conocidos de Santander.

La fuente y el entorno han estado abandonados durante muchos años y ha sido precisamente esta popularidad entre la afición del Racing de Santander la que ha promovido por parte del Ayuntamiento de Santander la reforma de la fuente y de todo el recinto donde se encuentra.

La canción se ha puesto muy de moda actualmente y que se canta cuando comienzan los partidos del Racing de Santander o durante las celebraciones de la feria de Santiago.

Resultado de imagen de la fuente de cacho




sábado, 15 de julio de 2017

Formas de decir NO a los niños de forma positiva



¿Crees que se puede decir no a los niños de forma positiva?, ¿Decirles no sin pronunciar el NO? Te demostraré que, no sólo es posible, sino que además se obtienen más y mejores resultados en los niños.

Si la palabra NO forma parte de tu vocabulario diario, si crees que en un día se la has dicho a tus hijos más de 20 veces y, si ahora son tus hijos los que constantemente dicen NO... quizás sea el momento de encontrar otras formas de decir NO a los niños de forma positiva. ¡Es posible!
Cómo decir NO a los niños de forma positiva


Las madres y padres, tendemos a utilizar el NO con los niños de forma constante: no te subas al columpio, no abras ese cajón, no dejes nada en el plato, no subas, no bajes, no entres, no salgas... Es un constante e incesante devenir de noes por aquí y noes por allá. ¿Acaso es raro que nuestros hijos pasen por la etapa del NO con este despliegue nuestro?

La realidad es que demasiados noes transmitirán un mensaje negativo a nuestros hijos, de la misma manera que los padres que dicen SÍ a todo a sus hijos, podrían ser responsables de conductas de niño tirano o incluso de su frustración si un buen día les dicen un solo NO.

Lo ideal es que exista un balance entre el sí y el no, o mejor aun, que aprendamos a decir No a los niños de forma positiva, es decir, sin pronunciar la palabra NO.

Y es que, decir no a los niños sin decir no es algo posible, y además mucho más beneficioso para ellos. ¿Por qué? Así los niños entenderán y comprenderán mejor el sentido de las normas que ponemos, serán más responsables para conocer que los actos tienen consecuencias, actuarán de forma más autónoma, tendrá una mejor autoestima, habrá más armonía en casa, mejorarán sus habilidades y descubrirán sus capacidades evitando berrinches, rabietas, gritos y enfados.

Ideas para decir No a los niños de forma positiva


La tabla que te mostramos arriba contiene algunos ejemplos de cómo simplemente cambiando el lenguaje, expresas lo mismo, en definitiva, pedirle al niño que no haga algo o decirle que nosotros no podemos hacer algo.

Si empleamos el NO constantemente como: no puedo jugar contigo, no puedes ir al parque, no cojas la tablet o no pegues a tu hermano; el mensaje es negativo y además estamos abusando del NO y con ello corremos el riesgo de que no nos hagan caso.

Puedes guardar el NO para algo realmente importante, algo que suponga un peligro para tu hijo, como cruzar la calle sin ir de la mano, o asomarse a la ventana y para el resto de las cosas utilizar fórmulas positivas. De esta manera, podemos cambiar el mensaje diciéndoles, qué te parece si jugamos después de hacer las camas; hoy en vez de ir al parque, vamos a organizar un juego muy divertido en casa; cuando termines tus tareas, podrás coger la tablet; si pegas a tu hermano, no querrá jugar contigo. 

No se trata de no negarle al niño cosas, de hecho los padres debemos hacerlo para aplicar disciplina, imponer normas, reforzar el carácter del niño, en definitiva, para educarle. Sin embargo, cuando lo decimos 20 veces, pierde todo el significado. Para decir no a los niños de forma positiva podemos: 

- Sugerir otra cosa que puede hacer: si no podemos ir al parque, podemos cocinar en casa, jugar a juegos de mesa, pintar...

- Posponer la petición hasta que realice: si en ese momento no se puede llevar a cabo lo que quiere o estamos ocupados, podemos dejarlo para otro momento, pero hemos de recordar cumplirlo.

- Explicarle qué ocurrirá si hace lo que quiere: si pega a su hermano, si rompe los juguetes, si se asoma a la ventana, puede haber consecuencias, debemos explicarlas.

- Aclararle las normas: antes de que llegue el momento de decirle no a las chucherías, no a saltar charcos o no a ver más tiempo televisión, tenemos que contarles qué normas tenemos en casa y por qué. De esta manera, ellos anticiparán la respuesta.

sábado, 8 de julio de 2017

Cómo actuar frente niños que muerden y pegan


Cómo actuar frente niños que muerden y pegan



Muchos niños responden a la frustración a través de puñetazos, mordeduras, arañazos y otras formas de agresividad. Este comportamiento se considera normal en la primera infancia pero los padres deben evitar que esta conducta sea habitual.

Muchos padres se preguntan alarmados si es normal que sus hijos pequeños peguen o muerdan a otros niños o incluso a sus padres u otros adultos. Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta algunos factores como la edad del niño y el contexto en el que ocurre ese comportamiento.

Es completamente normal que aparezca alguna forma de agresividad entre los 2 y los 4 años ya que en esta edad el niño tiene muy poca tolerancia a la frustración y se enfada cuando las cosas no ocurren como desearía. Como en esta edad los niños no dominan aún el lenguaje, manifiestan su frustración pasando a la acción, ya sea llorando, gritando, con rabietas, pegando, mordiendo, etc.

Los especialistas sostienen que no es raro este tipo de agresividad en los niños pequeños ya que es en esta etapa cuando empiezan a interactuar socialmente y de forma lógica surgen los primeros conflictos. Situaciones en las que dos niños quieren el mismo juguete, o el lápiz no pinta o se le derrumbó el castillo de arena son situaciones en las que el niño puede frustrarse y responder con agresividad.

Responder con una conducta agresiva de este tipo ante una frustración es un comportamiento habitual en los niños de esta edad, por ello los padres no deben alarmarse si sus hijos pegan o muerden en alguna ocasión a algún compañero de clase o a algún adulto.






No obstante, si esta actitud se repite con frecuencia, es preciso intervenir para reducir y evitar la agresividad y violencia. Cabe destacar que la prevención de conductas agresivas es muy importante y la mejor edad para impedirlo es en la edad preescolar, de hecho representa la mejor oportunidad para impedir el desarrollo de casos de agresión física crónica, según señalan los expertos.

Factores de influencia para una mayor agresividad

Si bien cada niño es un mundo, existen algunas situaciones que pueden predisponer a que el niño desarrolle un patrón de conducta más agresivo:


Variables personales: niños con poco autocontrol, que muestran poco respeto a los demás y son emocionalmente inestables tienden a mostrar mayor agresividad entre sus iguales y adultos.

Variables familiares: niños expuestos a situaciones complejos en el ámbito doméstico como el divorcio o separación de sus padres, u hogares con un ambiente negativo o el uso de métodos educativos no adecuados predisponen a que el niño sea más agresivo.

Variables ambientales: los medios de comunicación y el entorno en el que se desarrolla y crece el niño también influencian en su comportamiento y modo de afrontar las situaciones frustrantes.





Consejos sobre cómo actuar


No hay que alarmarse, pues como ya se ha comentado éste es un comportamiento que forma parte del proceso normal de crecimiento y socialización del niño. No obstante, es importante recordar la destacada influencia que tienen los padres en el desarrollo de una posible conducta o agresiva de su hijo. Por ello es muy importante predicar con el ejemplo y prestar especial atención a no reaccionar con agresividad ante situaciones frustrantes.

A continuación se listan una serie de consejos para evitar la conducta agresiva en los niños:


- No ser indiferente a sus ataques.
- Ayudar al niño a exponer lo que le pasa con palabras.
- Normalizar el cómo se siente.
- Enseñarle que se puede reaccionar diferente cuando algo sale mal.
- No enfadarse o gritar.
- No responder a sus exigencias.
- Enseñarle a ser paciente.

La mayoría de niños, después de los 4 años, desarrollan el lenguaje y ganan habilidades en comunicación, de manera que van sustituyendo la conducta agresiva por una conducta más reflexiva y comunicativa.

Si la agresividad del niño no coincide con las edades esperables para éste comportamiento ni con los contextos esperables (situaciones de cambio como la muerte de un ser querido, mudanza, etc.) es conveniente consultar a un profesional que nos pueda aclarar la situación y orientar para resolverla.