martes, 28 de noviembre de 2017

Danza y música cántabra



Las danzas en Cantabria presentan un gran variedad, con complicadas danzas de lanzas y paloteos, formas populares como el pericote lebaniego o jotas montañesas o religiosas como picayos.

Entre las danzas, algunas de ellas recuperadas en los años veinte por Matilde de la Torre, en Cabezón de la Sal, destacan la Baila de Ibio, danza guerrera adaptación de la Danza de las Lanzas de Ruiloba, la danza del Romance del Conde Lara de aire cortesano, la Danza de los Arcos de talante más campestre, y las de Pericote y el Trepeletré de Liébana.

Las danzas de los Picayos se acompañan de canciones de tema cambiante, que aludían a las necesidades o quejas del pueblo planteadas ante el patrono o patrona del lugar como petición para que fueran atendidas. Quizá una derivación de estas canciones sean las letras de los más actuales copleros, que no eluden ni las mofas ni el escarnio de personajes o instituciones.

Existe una rica tradición de música vocal donde destacan la característica tonada montañesa con la voz sola o acompañada de gaita, las rondas, las mordaces coplas acompañadas por el rabel y las pandereteras. Una agrupación instrumental bastante popular es la constituida por un tamboril y un clarinete agudo denominado localmente como pitu montañés. Otros aerófonos tradicionales han sido la gaita, en expansión, y la vozaina, el silbu o los albogues ya en desuso.

La música folk cántabra no ha tenido la misma proyección en el exterior que la gallega o asturiana, si bien Cantabria también vive desde los 70 la corriente de recuperación con grupos como La Humera y Atlántica (ya desaparecidos), Ibio, Luétiga y más actualmente con grupos como Garma, Naheba, Tanea, Cahórnega... y multitud de festivales destacando el Festival Intercéltico de Orejo.



Instrumentos tradicionales


Cordófonos:

Compuestos frotados:

Vigulín (violín).
Rabel (o bandurria (Polaciones) o guitarru (Pas).
Rabel campurriano.
Rabel purriego o bandurria.
Mandurria tudanca.
Zanfona: compuesto-simple.


Aerófonos:

Compuesto (lengüeta simple y doble):
Gaita astur-cántabra.

De lengüeta simple:

Alcurdión o sinfonías (acordeón).
Chifla campurriana.Pitu montañés (requinto).

De lengüeta doble:

Vozaina (dulzaina).
Chirimía
Albogue.

De bisel:

Silbatu.
Flauta de butre.
Flauta travesera.Flauta de caña.Silbu (flauta de tres agujeros).
Pitu cabreru.

De soplo directo:

Cuerna.
Bígaru.
Rutón (cuerno de chivo).
​Silbu sobanu (cuerno de cabra).​

Idiófonos:
Entrechocado:Tarrañuelas (castañuelas, de mayor tamaño que las andaluzas).Triscos (castañuelas pequeñas).Cuchares o cochares (cucharas).Palillos.
Percutido:Morteru.Almirez.Carraca o matraca.Mazucu.
Raspadores:Botella.
Sacudidos:Campano.

Membranófonos:

Percutido abierto:Panderu o pandiru (pandero).Tamboril.Caja o redoblante.
Percutido agitado:Pandereta.
Frotados:Zambomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario