Jumanji es una película estadounidense de 1995 dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Robin Williams, Bonnie Hunt, Kirsten Dunst y Bradley Pierce. Está basada en un relato infantil de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg en 1981 y que recibió el premio National Book Award en la categoría Ilustración y la medalla Randolph Caldecott al Mejor libro ilustrado. Se estrenó el 15 de diciembre de 1995 en Estados Unidos y Canadá y el 12 de febrero de 1996 en España.
La película empieza en 1869, cuando dos chicos entierran un cofre cerca de Keene, Nueva Hampshire, preocupados de deshacerse de su contenido y de que este nunca sea hallado por nadie, pero si alguien lo encuentra le piden a Dios que se apiade de su alma.
Un siglo después, en 1969, un niño de 12 años, Alan Parrish (Adam Hann-Byrd), huyendo de unos chicos entra en la fábrica de zapatos de su padre, Sam Parrish y se encuentra con su amigo Carl Bentley, un empleado de su padre quien le muestra un nuevo diseño de zapato deportivo suyo. Alan rompe accidentalmente una máquina con el prototipo de zapatillas deportivas que Carl esperaba presentar a Sam. Cuando Carl descubre lo sucedido se echa la culpa y hace que el Sr. Parrish lo despida.
Fuera de la fábrica, Alan se encuentra con la pandilla de chicos que lo seguía, los cuales lo golpean y le roban su bicicleta. Alan empieza a escuchar sonidos de tambores tribales en una obra de construcción cercana y encuentra el cofre enterrado, que contiene un misterioso juego de mesa, llamado Jumanji.
Esa misma noche, mientras cena, Alan tiene una discusión con su padre porque éste quiere enviarlo a un internado y decide huir. Cuando Alan trata de escapar se encuentra con su amiga Sarah que le devuelve la bicicleta que le habían robado y éste la invita a jugar al misterioso juego. Sarah se niega porque le dejaron de interesar los juegos de mesa pero antes de irse tira los dados apareciendo un mensaje en una bola de cristal que hay en el centro del juego. Sarah empieza a tener miedo y le dice a Alan que lo guarde pero en ese momento Alan tira accidentalmente los dados sobre el juego, apareciendo el siguiente mensaje: «En la jungla vas a esperar, hasta un 5 o un 8 sacar», siendo absorbido por el juego mientras que Sarah es perseguida por la calle por unos murciélagos que salen del juego.
Veintiséis años después en 1995, 2 chicos huérfanos, Judy de 13 años y Peter, de 12 años (Kirsten Dunst y Bradley Pierce), se mudan con su tía Nora a la casa de los Parrish (que ha estado deshabitada durante 26 años. Judy y Peter oyen los sonidos de los tambores de Jumanji y encuentran el juego en el ático. Al tirar los dados la casa es atacada por mosquitos y monos que destruyen la cocina dándose cuenta que salen del juego, no quieren seguir jugando. Tras leer las instrucciones del juego descubren que los fenómenos que provocan cada una de las tiradas de dados, desaparecen si uno de ellos llega al final y pronuncia la palabra "Jumanji" volviendo todo a la normalidad.
En general, todas las películas que están relacionadas con la aventura, con la fantasía, la acción, el humor y el misterio son muy bien aceptadas por los niños y los adolescentes. Por ello, deberíamos proponerles textos literarios y películas que se enmarcan en estos géneros. En este sentido, esta película reúne estas condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario