Si tienes un alumno con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) éstos tipos te pueden ayudar:
Facilita al alumno a recibir las lecciones e instrucciones haciéndolo de forma estructurada, para ello:
- Al inicio del día explica la organización de las lecciones o actividades que se trabajaran a lo largo del día, en el orden que se llevaran a cabo.
- Da un repaso a lo trabajado el día anterior, poniendo más énfasis en los temas que se les dificultaron, respondiendo nuevamente a las dudas surgidas durante esa clase.
- Proporciona materiales de apoyo, para facilitarles la realización de las tareas en casa y que puedan consolidar la información recibida durante el día de clase.
- Da instrucciones y tareas sencillas y cortas, esto dará mayor oportunidad al alumno con TDAH de completar la labor.
- Cuando se deba hacer algún cambio en la rutina, avisa reiteradamente, para asegurarte de que se enteraron.
- Da la oportunidad de que sepan lo que harán durante la semana, poniendo horarios a la vista, para que puedan consultarlo solos, cuantas veces necesiten.
- Entrega al alumno con TDAH, los errores que tiende cometer, por materia, para que al realizar su tarea en casa, revise el listado y tenga mayor oportunidad para no cometerlos.
- Has una lista del material que va a ocupar para trabajar, así puede revisar que tiene lo necesario, evitando olvidos.
- Anota siempre en un mismo espacio fechas de entrega y exámenes y da tiempo para que ellos lo copien.
Proporciona un ambiente estructurado, predecible y estable. La certeza sobre lo que va a suceder y lo que pueden esperar les brinda tranquilidad lo cual les facilita su adaptación, para ello:
- Da explicaciones segmentada y concretamente, para dejar muy claro lo que se espera de ellos, así como las consecuencias de no realizarlo.
- Explica que es lo que se espera que aprendan durante la clase, para que queden claras las metas y sean alcanzables.
- Se claro en cómo deben comportarse durante el desarrollo de la actividad.
- Subrayar las palabras más importantes de la tarea, facilita que no pierdan el foco de lo que deben hacer, practicar la ubicación de éstos elementos con ellos.
- Explica a los alumnos cuanto tiempo se dedicara a realización de la labor y avisa 5-10 minutos antes de que finalice el tiempo, para cambiar de actividad.
Facilita el ambiente para el aprendizaje, para ello:
- No le pongas en evidencia, ni hagas diferencias entre los alumnos, para que no fomentes el rechazo.
- Prepara las clases con materiales audiovisuales.
- Fomenta los trabajos en grupo, para incentivar el compañerismo.
- Control diario de tareas y materiales, para asegurarte de que anotaron todo y de que llevan en la mochila lo necesario para trabajar.
- Presta atención a las muestras de frustración, para que brindes más explicaciones y puedan realizar las labores asignadas.
- Da tiempo suficiente para la revisión de su actividad, explicando cómo identificar y corregir los errores, poniendo énfasis en lo más complicado para que lo tengan en cuenta.
- Facilita la demostración de su conocimiento en los exámenes, no los presiones con el tiempo y procura un formato más adecuado para tus alumnos con TDAH.
- Minimiza distracciones, dedicando 5 minutos al inicio del día escolar, para que ordenar el material en el pupitre y tengan todo a la mano, facilitando así el cambio de una asignatura o actividad a otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario