Se trata de una técnica para desarrollar la creatividad propuesta por Gianni Rodari en su libro "Gramática de la fantasía". Consiste en elegir dos palabras que no tengan ninguna relación e inventar una historia a partir de ellas.
¿Porqué funciona? ¿Por qué dos palabras?
Los conceptos no existen por sí mismos, se encuentran relacionados unos con otros.Por ello existen parejas de conceptos: Bueno/Malo, Alto/Bajo...etc
Una palabra sola no provoca ningún eco en tu mente, es tan solo un concepto. La chispa de la inspiración surge al unir dos conceptos diferentes previamente no relacionados, puesto que dos palabras comúnmente no asociadas generan generan en la mente nuevas ideas, nuevos pensamientos, nuevos significados. La mente se ocupará de completar la asociación, es por ello que son divertidos, ocurrentes y suenan bien.
Manera de plantearlo en el aula
Aunque normalmente se utilizan sustantivos en el "binomio fantástico", en nuestra aula podemos proponerlo utilizando sustantivos y adjetivos a partir de 2º de primaria al haber estudiado los dos conceptos y que nos ayudará a reforzar la diferencia.
Se les propone a cada alumno coger dos papeles, uno de cada bolsa, donde habrá trozos de papel con palabras. En la primera bolsa habrá sustantivos y en la segunda adjetivos, palabras las más disparatadas posibles. Ello provocará mayor motivación en el discente.
Cada uno cogerá dos papeles y con lo que haya salido escribirán un cuento en una plantilla que les daremos. Con todos ello podemos encuadernarlos y tener un libro con veintitantos cuentos totalmente diferentes realizadas por nuestros alumnos y alumnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario