domingo, 31 de diciembre de 2017
sábado, 30 de diciembre de 2017
viernes, 29 de diciembre de 2017
jueves, 28 de diciembre de 2017
miércoles, 27 de diciembre de 2017
martes, 26 de diciembre de 2017
lunes, 25 de diciembre de 2017
Jumanji
Jumanji es una película estadounidense de 1995 dirigida por Joe Johnston y protagonizada por Robin Williams, Bonnie Hunt, Kirsten Dunst y Bradley Pierce. Está basada en un relato infantil de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg en 1981 y que recibió el premio National Book Award en la categoría Ilustración y la medalla Randolph Caldecott al Mejor libro ilustrado. Se estrenó el 15 de diciembre de 1995 en Estados Unidos y Canadá y el 12 de febrero de 1996 en España.
La película empieza en 1869, cuando dos chicos entierran un cofre cerca de Keene, Nueva Hampshire, preocupados de deshacerse de su contenido y de que este nunca sea hallado por nadie, pero si alguien lo encuentra le piden a Dios que se apiade de su alma.
Un siglo después, en 1969, un niño de 12 años, Alan Parrish (Adam Hann-Byrd), huyendo de unos chicos entra en la fábrica de zapatos de su padre, Sam Parrish y se encuentra con su amigo Carl Bentley, un empleado de su padre quien le muestra un nuevo diseño de zapato deportivo suyo. Alan rompe accidentalmente una máquina con el prototipo de zapatillas deportivas que Carl esperaba presentar a Sam. Cuando Carl descubre lo sucedido se echa la culpa y hace que el Sr. Parrish lo despida.
Fuera de la fábrica, Alan se encuentra con la pandilla de chicos que lo seguía, los cuales lo golpean y le roban su bicicleta. Alan empieza a escuchar sonidos de tambores tribales en una obra de construcción cercana y encuentra el cofre enterrado, que contiene un misterioso juego de mesa, llamado Jumanji.
Esa misma noche, mientras cena, Alan tiene una discusión con su padre porque éste quiere enviarlo a un internado y decide huir. Cuando Alan trata de escapar se encuentra con su amiga Sarah que le devuelve la bicicleta que le habían robado y éste la invita a jugar al misterioso juego. Sarah se niega porque le dejaron de interesar los juegos de mesa pero antes de irse tira los dados apareciendo un mensaje en una bola de cristal que hay en el centro del juego. Sarah empieza a tener miedo y le dice a Alan que lo guarde pero en ese momento Alan tira accidentalmente los dados sobre el juego, apareciendo el siguiente mensaje: «En la jungla vas a esperar, hasta un 5 o un 8 sacar», siendo absorbido por el juego mientras que Sarah es perseguida por la calle por unos murciélagos que salen del juego.
Veintiséis años después en 1995, 2 chicos huérfanos, Judy de 13 años y Peter, de 12 años (Kirsten Dunst y Bradley Pierce), se mudan con su tía Nora a la casa de los Parrish (que ha estado deshabitada durante 26 años. Judy y Peter oyen los sonidos de los tambores de Jumanji y encuentran el juego en el ático. Al tirar los dados la casa es atacada por mosquitos y monos que destruyen la cocina dándose cuenta que salen del juego, no quieren seguir jugando. Tras leer las instrucciones del juego descubren que los fenómenos que provocan cada una de las tiradas de dados, desaparecen si uno de ellos llega al final y pronuncia la palabra "Jumanji" volviendo todo a la normalidad.
En general, todas las películas que están relacionadas con la aventura, con la fantasía, la acción, el humor y el misterio son muy bien aceptadas por los niños y los adolescentes. Por ello, deberíamos proponerles textos literarios y películas que se enmarcan en estos géneros. En este sentido, esta película reúne estas condiciones.
domingo, 24 de diciembre de 2017
sábado, 23 de diciembre de 2017
Solo en casa
Home Alone (titulada Solo en casa en España) es una película infantil estadounidense de 1990, dirigida por Chris Columbus. Protagonizada por Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, Catherine O'Hara, Roberts Blossom, John Heard y John Candy en los papeles principales. El estreno de dicha película fue un éxito en taquilla y popularizó al joven actor principal. Tiene una segunda parte: Solo en casa 2: Perdido en Nueva York.
Argumento
Kevin es un niño de 8 años que se siente marginado e incómodo dentro de su familia ante los maltratos de su hermano mayor y los descuidos de sus padres. Una noche tiene una fuerte discusión con su madre y al instante pide un deseo bastante poco convencional: no tener familia. En la víspera de Navidad, este deseo se ha hecho de pronto realidad: los McCallister se han marchado de vacaciones y, no demasiado sorprendentemente, se han dejado olvidado a Kevin solo en casa.
Lejos de asustarse por esta situación, para el niño esta nueva vida es perfecta: ahora va a empezar a divertirse de verdad, sin tener que soportar burlas ni desplantes. Sin embargo esta nueva libertad tiene un precio, pues rápidamente ha de aprender algunas lecciones básicas sobre responsabilidad, madurez e independencia. En el transcurso de éstas descubrirá que pese a todo echa bastante de menos a su familia, sobre todo cuando descubre que dos ladrones tratan de entrar en su casa para robarla. Kevin trazará un plan de acción rápidamente para defender el hogar de los McCallister: no será nada fácil, pero cuenta con todo su ingenio para ello.
Estas son las tres lecciones más importantes que se pueden aprender:
1. Ten cuidado con lo que deseas. Al principio de Solo en casa, Kevin dice que preferiría no tener familia y estar solo. Cuando su deseo se cumple porque su familia se va sin él de viaje a París, se pone más contento que unas castañuelas porque ahora puede comer todas las chucherías que quiera, acostarse tarde y ver películas para mayores sin que le castiguen (extrañamente Kevin no tiene ningún videojuego de NES al que viciarse durante dos día seguidos sin enterarse de que dos ladrones han entrado a su casa a robar). Pero nuestro joven protagonista también pasa miedo y, al final, acaba echando de menos a su familia. Lo mismo ocurre más o menos cuando Kevin desea pasar las vacaciones solo en Perdido en Nueva York.
Nadie quiere pasar las Navidades solo.
2. Supera el miedo al fracaso. El vecino de Kevin y la loca de las palomas del Central Park son personas que viven solas por temor a que si abren su corazón de nuevo, les hagan daño. También son personajes muy siniestros que no hacen el menor esfuerzo por no parecer tan siniestros, pero no es a lo que yo iba. Kevin, experto en psicología desde los ocho años, les da el empujón que necesitan para volver a encauzar su vida, convenciéndoles de que no pierden nada por intentar solucionar sus problemas y que es mejor arriesgarse y fallar que dejar pasar la oportunidad de ser feliz.
Macaulay Culkin se parece cada vez más a este señor.
Su ropa huele a caca de paloma.
3. Si te vas de vacaciones y dejas a un niño solo en casa, evitará que te roben. O no.
viernes, 22 de diciembre de 2017
jueves, 21 de diciembre de 2017
miércoles, 20 de diciembre de 2017
martes, 19 de diciembre de 2017
lunes, 18 de diciembre de 2017
domingo, 17 de diciembre de 2017
sábado, 16 de diciembre de 2017
La importancia de regalar al niño regalos emocionales
Ver la cara de un niño cuando recibe un regalo es de las imágenes y sensaciones más bonitas que podemos disfrutar. Apreciar su sonrisa, su ilusión, gratitud, los gestos de sorpresa.
Pero en la vida actual, debido a la gran cantidad de regalos que reciben durante todo el año, veo que se pierde la ilusión, el misterio, la sorpresa...casi lo normal es recibir ese regalo, satisfacer el capricho de nuestros hijos, aunque no sea necesario.
Te explico la importancia de regalar al niño regalos emocionales
Por qué hay que regalar al niño regalos emocionales
Haciendo una revisión rápida, vemos que los niños reciben regalos en Reyes magos, Navidad, cumpleaños, santos, comuniones, cuando cumple el hermano para que no tenga celos, cuando va a otro cumpleaños también se les da una bolsa de chuches, regalamos todos los familiares y amigos. El ratoncito Perez, ya no regala un regaliz, golosina o una moneda de euro, ha llegado a mis oídos que ha llegado con billetes de 50€. También he oído de viajes a Eurodisney por aprobar 2º o 3º de primaria.
Esta falta de cordura, generalmente por parte de padres y familiares, deja un impacto negativo en los niños. No valoran los juguetes, ni los regalos en su medida. Están tan acostumbrados a que la norma sea recibir regalos que no aprecian el verdadero valor de estos, del esfuerzo que representa adquirirlos. Estamos dentro de una "estúpida" espiral de competición para ver quien hace el regalo mas caro, grande, o impactante a sus hijos, botas de fútbol de Ronaldo, la consola de última generación, una tablet, un iphone, etc
Por ello recomiendo que se regale a los niños también regalos emocionales, ya que eston son aquellos que van a perdurar en nuestro sentimiento y en el de los demás.
Yo recomiendo los siguientes regalos:
1. Regala a tu hijo tiempo. ¿Cuánto tiempo le has regalado? ¿Cuánto tiempo de más has estado con él? ¿Y cuanto tiempo de más está siendo de calidad y de aprendizaje mutuo?
2. Regala sonrisas. Miraló, no le digas nada y sonrieló, algo bueno te va a pasar ya lo verás.
3. Regala abrazos. Debemos abrazarnos más. Abrazarse no es estar entre los brazos de esa persona, sino que es juntar corazones.
4. Regala notas escritas. Dejalé una nota agradable que el pueda leer.
5. Regala aplausos. Los actores de teatro dicen que el aplauso engancha, que una vez que lo has probado necesitas más, quizá nuestros hijos no lo necesitan porque todavía no han probado lo maravilloso que es una aplauso
viernes, 15 de diciembre de 2017
jueves, 14 de diciembre de 2017
10 curiosidades de la Torre Eiffel
10 curiosidades de la Torre Eiffel
La Torre Eiffel fue bautizada inicialmente con el nada atractivo nombre de “torre de 300 metros” en referencia a su altura. Conoce más detalles sobre ella.
¿Cuánto mide realmente la Torre Eiffel?
Cierto es que esta estructura de hierro pudelado (del que también está hecho el armazón original de la Estatua de la Libertad de Nueva York, Estados Unidos) mide 300 metros pero fue prolongada más tarde con una antena a 324 metros. Es la estructura más alta de París y curiosamente fue la estructura más elevada del mundo durante 41 años.
La construcción de la torre de París
Tardó en construirse 2 años, 2 meses y 5 días y fue llevada a cabo precisamente para conmemorar el primer centenario de la Revolución Francesa. Costó casi 8 millones de francos de la época y participaron 250 obreros y 50 ingenieros. Tras su edificación con esa particular forma triangular, fue inaugurada el 31 de marzo de 1889 en el marco de la Feria Mundial de la Exposición Universal. Inicialmente fue utilizada como radio militar a principios del siglo XX.
¿Cuánto pesa la Torre Eiffel?
Pesa 10.000.000 de kilos o lo que es lo mismo, 10.000 toneladas. Sin embargo, es bastante ligera, algo propio de los monumentos clasificados como más modernos. Si comparamos este monumento parisino con un gran transatlántico que alcanza las 70.000 toneladas no se ve tan pesado. Como curiosidad, Hitler ordenó en 1944 a su gobernador militar Dietrich von Choltitz que demoliera el monumento. Afortunadamente no obedeció esta orden.
¿Por qué se llama Torre Eiffel?
Debido al ingeniero civil Gustave Eiffel (1832-1923) que ya había diseñado anteriormente varios puentes para la red francesa de ferrocarriles. Sin duda alguna, el diseño de la Torre Eiffel es considerado su proyecto estrella, ya que se hizo mundialmente conocido y fue convertido en el símbolo de París. Eiffel también trazó La Ruche (La colmena) en París, otro de los puntos de referencia de la ciudad.
La estructura más alta del mundo hasta...
41 años duró su reinado como la estructura más alta del planeta construida por el hombre. En 1930 el edificio Chrysler con sus 319 metros, le arrebató el título. La aguja piramidal que corona su cima fue la que inclinó la balanza y su construcción fue llevada en secreto en el interior del Edificio Chrysler. La competición para convertirse en el edificio más alto del mundo nunca ha sido tomada a la ligera.
La Verticale francesa, como la Empire State Building Run Up
En 2015 y por primera vez en la historia, la Torre Eiffel acogió una competición similar a la que acoge el Empire State Building en Estados Unidos, en la que los participantes ascienden escalón tras escalón hasta llegar a la cima. La Torre Eiffel cuenta con 1.665 peldaños, algunos más (89 más para ser exactos) que el edificio de Nueva York, por lo que el reto es incluso mayor.
La iluminación de la torre de París
Todo comienza tras la puesta de Sol. En ese momento, 20.000 bombillas durante cinco minutos antes de cada hora y hasta la una de la madrugada, se encienden para crear un precioso espectáculo de luces. Arrancando desde la base, 5.000 bombillas lucen en cada cara de la Torre hasta sumar estas 20.000 unidades. Como viene siendo habitual desde 1985, la Torre Eiffel conserva su tradicional alumbrado en color dorado para deleite de sus millones de visitantes.
Las “otras” torres Eiffel
Tan emblemática es esta estructura que existen al menos 17 reproducciones de la Torre Eiffel por todo el mundo y más de 30 inspiradas en ella. La réplica más grande mide 165 metros y está en Las Vegas (EE.UU.). La más pequeña mide 3 metros y podemos encontrarla en el Paris de Michigan (EE.UU.).
La ciencia en la Torre Eiffel
La ciencia también tiene su lugar en este emblemático monumento parisino. En el zócalo del primer piso, en la primera línea de balcones, podemos encontrar una serie de nombres de grandes científicos franceses del XIX que bordean las cuatro caras de la torre. De los 72 científicos presentes en la torre pueden leerse los nombres de Lagrange, Laplace, Lavoisier, Legendre, Cauchy, Monge, Fourier... Eso sí, no encontraremos ni una sola mujer.
El monumento más valioso de Europa
Un estudio llevado a cabo por la Cámara de Comercio Monza y Brianza de Italia declaró que la Torre Eiffel es el monumento más valioso en Europa, con un valor de 544.000 millones de dólares para la economía francesa; el segundo es el Coliseo de Roma y el tercero la Catedral de la Sagrada Familia de Barcelona.
miércoles, 13 de diciembre de 2017
martes, 12 de diciembre de 2017
lunes, 11 de diciembre de 2017
domingo, 10 de diciembre de 2017
sábado, 9 de diciembre de 2017
viernes, 8 de diciembre de 2017
jueves, 7 de diciembre de 2017
miércoles, 6 de diciembre de 2017
martes, 5 de diciembre de 2017
lunes, 4 de diciembre de 2017
domingo, 3 de diciembre de 2017
sábado, 2 de diciembre de 2017
viernes, 1 de diciembre de 2017
jueves, 30 de noviembre de 2017
miércoles, 29 de noviembre de 2017
martes, 28 de noviembre de 2017
Danza y música cántabra
Las danzas en Cantabria presentan un gran variedad, con complicadas danzas de lanzas y paloteos, formas populares como el pericote lebaniego o jotas montañesas o religiosas como picayos.
Entre las danzas, algunas de ellas recuperadas en los años veinte por Matilde de la Torre, en Cabezón de la Sal, destacan la Baila de Ibio, danza guerrera adaptación de la Danza de las Lanzas de Ruiloba, la danza del Romance del Conde Lara de aire cortesano, la Danza de los Arcos de talante más campestre, y las de Pericote y el Trepeletré de Liébana.
Las danzas de los Picayos se acompañan de canciones de tema cambiante, que aludían a las necesidades o quejas del pueblo planteadas ante el patrono o patrona del lugar como petición para que fueran atendidas. Quizá una derivación de estas canciones sean las letras de los más actuales copleros, que no eluden ni las mofas ni el escarnio de personajes o instituciones.
Existe una rica tradición de música vocal donde destacan la característica tonada montañesa con la voz sola o acompañada de gaita, las rondas, las mordaces coplas acompañadas por el rabel y las pandereteras. Una agrupación instrumental bastante popular es la constituida por un tamboril y un clarinete agudo denominado localmente como pitu montañés. Otros aerófonos tradicionales han sido la gaita, en expansión, y la vozaina, el silbu o los albogues ya en desuso.
La música folk cántabra no ha tenido la misma proyección en el exterior que la gallega o asturiana, si bien Cantabria también vive desde los 70 la corriente de recuperación con grupos como La Humera y Atlántica (ya desaparecidos), Ibio, Luétiga y más actualmente con grupos como Garma, Naheba, Tanea, Cahórnega... y multitud de festivales destacando el Festival Intercéltico de Orejo.
Instrumentos tradicionales
Cordófonos:
Compuestos frotados:
Vigulín (violín).
Rabel (o bandurria (Polaciones) o guitarru (Pas).
Rabel campurriano.
Rabel purriego o bandurria.
Mandurria tudanca.
Zanfona: compuesto-simple.
Aerófonos:
Compuesto (lengüeta simple y doble):
Gaita astur-cántabra.
De lengüeta simple:
Alcurdión o sinfonías (acordeón).
Chifla campurriana.Pitu montañés (requinto).
De lengüeta doble:
Vozaina (dulzaina).
Chirimía
Albogue.
De bisel:
Silbatu.
Flauta de butre.
Flauta travesera.Flauta de caña.Silbu (flauta de tres agujeros).
Pitu cabreru.
De soplo directo:
Cuerna.
Bígaru.
Rutón (cuerno de chivo).
Silbu sobanu (cuerno de cabra).
Idiófonos:
Entrechocado:Tarrañuelas (castañuelas, de mayor tamaño que las andaluzas).Triscos (castañuelas pequeñas).Cuchares o cochares (cucharas).Palillos.
Percutido:Morteru.Almirez.Carraca o matraca.Mazucu.
Raspadores:Botella.
Sacudidos:Campano.
Membranófonos:
Percutido abierto:Panderu o pandiru (pandero).Tamboril.Caja o redoblante.
Percutido agitado:Pandereta.
Frotados:Zambomba.
lunes, 27 de noviembre de 2017
domingo, 26 de noviembre de 2017
sábado, 25 de noviembre de 2017
viernes, 24 de noviembre de 2017
jueves, 23 de noviembre de 2017
miércoles, 22 de noviembre de 2017
martes, 21 de noviembre de 2017
lunes, 20 de noviembre de 2017
domingo, 19 de noviembre de 2017
sábado, 18 de noviembre de 2017
viernes, 17 de noviembre de 2017
jueves, 16 de noviembre de 2017
miércoles, 15 de noviembre de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)