jueves, 1 de junio de 2017

Los Goonies

Los Goonies (The Goonies) es una película estadounidense de aventuras de 1985 dirigida por Richard Donner y escrita por Chris Columbus, basada en una historia de Steven Spielberg.

Resultado de imagen



Los Goonies son un grupo de amigos que viven en un pueblo costero de EEUU. Sus padres viven angustiados por las deudas y los acreedores pretenden derribar el barrio donde viven para construir en su lugar un campo de golf.

Una tarde de otoño, aburridos, suben al desván donde encuentran una gran variedad de objetos antiguos y extraños. Entre ellos descubren un mapa que indica la ubicación de un supuesto tesoro perteneciente a un pirata conocido como "Willy el Tuerto", desaparecido con su tripulación siglos atrás tras ser perseguidos por la armada británica después de que el pirata cometiese un gran robo. El legendario cazatesoros Chester Copperpot también había desaparecido sin dejar rastro décadas atrás durante su búsqueda.

El grupo decide entonces ir en busca de ese tesoro que podría solucionar económicamente el problema por el que está pasando el barrio, y que en caso de no resolverse podría derivar en la disolución de "Los Goonies" como grupo, al tener que mudarse todos.

La búsqueda del tesoro los llevará a una aventura bajo tierra sorteando las trampas que dejaron tras de sí los piratas, y escapando de los Fratelli, una familia de atracadores que huye de la policía, y que tras descubrir la historia de "Willy el Tuerto" prentende hacerse también con el botín.

Resultado de imagen de los goonies


Los Goonies no es una obra maestra, no importa, tiene un lugar reservado en el corazón de toda una generación que disfrutaba con el cine de aventuras, cuando preferíamos salir con la bici, echar un partido de fútbol o jugar a indios y vaqueros y el adelanto tecnológico más avanzado era un Spectrun128.

Es una película de aventuras que ensalza valores positivos. La amistad, el valor, la inocencia, el amor, el trabajo en equipo. Aunque los personajes están basados en arquetipos (El gordito, el raro, el insolente, el soñador, la animadora, la amiga de la chica guapa, etc…) estos arquetipos se usan para definir el nexo de unión de la pandilla. Los Gonnies son lo que son porque cada uno de ellos es diferente y les gusta ser como es.

Dentro de la película cada uno de los valores están interconectados y mueven la trama. Ante la difícil situación en la que se encuentran, el cariño que Mikey siente por su padre, aquel que le cuenta esas historias de piratas, le hace pensar, inocentemente, que puede sacarle del atolladero si encuentra el tesoro del mapa que han encontrado. Sus amigos confían en él y le siguen en su aventura, Brandon se une al grupo, en principio por su responsabilidad de hermano mayor, pero luego confía en la pandilla para acabar la aventura. Las trampas y desafíos que encuentran en su camino solo pueden superarse gracias a su capacidad para trabajar en equipo, por eso ellos triunfan donde el otro aventurero, en solitario, había fracasado.

Resultado de imagen de los goonies


La película es ideal para una tarde de cine familiar, para hacerse un buen cubo de palomitas y volver a disfrutar de la película con los niños, volver a esa época en la que nuestra imaginación era motor incombustible de increíbles aventuras, de volver a ser un Goonie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario