miércoles, 6 de abril de 2016

10 Ideas para celebrar el Día del Libro en la escuela


10 Ideas para celebrar el Día del Libro en la escuela

Cualquier mes es bueno para leer pero solo abril es el mes del LIBRO.





El Día Internacional del Libro se celebra mundialmente con la finalidad de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual. Es una celebración promovida por la UNESCO desde 1995.


Supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616. Aunque en realidad Cervantes falleció un día 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. 


La lectura es una herramienta vehicular ligada a todas las áreas/materias curriculares. Pero más allá de la lectura académica también hay vida, y la escuela debe ayudar al alumnado a descubrirla y disfrutarla.

Recojo en esta entrada algunas ideas prácticas, adaptables a las diferentes etapas educativas, para celebrar en los centros esta importante festividad. 



¿Cómo celebrar el Día del Libro en la escuela?

1.- Mercadillo de intercambio de libros de 2ª mano

Se solicita previamente al alumnado que aporte libros que ya ha leído y que le gustaría intercambiar. 

Una vez recogidos se clasifican por edades aproximadas, temáticas, géneros literarios (depende del centro y del nivel educativo). 

Por cada libro aportado, cada alumno/a obtendrá un recibo con el que podrá acceder a un nuevo texto en el mercadillo.

Es interesante que los tenderetes del mercado de libros se estructuren en relación a la clasificación previamente realizada (tenderete de primeros lectores, tenderete de narrativa/poesía/teatro etc.).




2.- Apadrinamiento lector

Compartir lecturas siempre es un placer, tanto para el que lee como para el que escucha. 

Apadrinar a un lector, es una actividad que puede realizarse tanto en Primaria (niños mayores leen a niños pequeños) como en etapas posteriores (mi padrino/madrina de manga, novela gráfica o poesía).

Crear espacios y tiempos para que padrinos y apadrinados compartan lecturas es una actividad estupenda para desarrollar un 23 de abril.





3.- Al aire libro

¿Y si salimos del centro a llenar espacios públicos de lectura? Un parque, una plaza, una calle peatonal o una playa cercana a la escuela son lugares estupendos para leer y dejarse ver leyendo un 23 de abril cualquiera.



4.- Certamen de escritura y lectura digital

Organizar concursos literarios de poemas, cuentos, haikus... es todo un clásico en los centros educativos en esta fecha. Pero ¿y si este año innovamos e introducimos la variante del la lectura y escritura digital?

Podemos montar un panel colaborativo con Padlet en el que propongamos un tema sobre el que escribir y leer al alumnado.

Podemos elaborar lecturas con PREZI al estilo de Lecturas PREZIpitadas para chicos impacientes.

Podemos crear vídeo-reseñas lectoras al modo de Kuentalibros.

Podemos escribir y leer narraciones digitales con Storybird o poemas visuales con Pothopeach.

Podemos organizar un concurso de cómics desarrollados con Pixton.

Podemos elaborar infografías narrativas o poéticas con Picktochard.

 

5.-Talleres de escritura creativa

La ensalada de cuentos ("Gramática de la fantasía", Gianni Rodari), en la que conviven en un encuentro fantástico, personajes de distintos cuentos Podemos aplicar esta técnica de varias formas:

-Mezclando personajes de distintos cuentos.

-Mezclando los títulos de distintos cuentos.


Los cuentos redondos. Consiste en secuenciar las escenas de cualquier cuento distribuyéndolas en platos de papel. Así, los niños y las niñas podrán hacer de cuentacuentos, desarrollando habilidades de expresión oral, afianzando el vocabulario, aprendiendo a secuenciar una historia y perdiendo el miedo escénico delante de un público que escucha ante ellos. 


El cadáver exquisito. Es una técnica de escritura cooperativa en la que intervienen varias personas que crean un texto colectivo. Es un juego que usaron los surrealistas en 1925, en el que los participantes escribían por turnos en una hoja de papel que se iba doblando, dejando ver tan sólo la última palabra o frase, que continuaba el siguiente jugador al que se le pasaba el papel. Podía ser un texto narrativo o una poesía. El término originario procede del francés cadavre exquis, frase resultante de la primera vez que se jugó "Le cadavre- exquis- boira- le vin- nouveau (El cadáver exquisito beberá el vino nuevo). 

¿Qué clase de monstruo eres? Se trata de una tabla para localizar qué tipo de monstruo somos cada uno de nosotros, según la fecha de nacimiento y las iniciales de nuestros apellidos. Una vez que conozcamos el monstruo que llevamos dentro... 

- Podemos inventar una historia.
- Podemos describirnos.
- Podemos crear poesías, haikus, adivinazas...





No me cuentes historia ¡Dibújamelas! ¿Qué tal narrar en clave #visualthinking? Te invito a conocer esta interesante propuesta a través de su espacio web.



6.- Cine Fórum

Compartir y comentar (mucho mejor sería comparar en el caso de haber leído) libros que se han llevado al cine. Los hay para todas las edades, temáticas y géneros pues la literatura es una fuente inagotable para el séptimo arte.

7.- Museo de lecturas

Si dedicamos la celebración a un texto concreto o la obra de un autor, podemos elaborar una exposición temática que incluya objetos, vestimentas, comidas, ambientación, carteles, fotografías y hasta olores...

Ejemplo: Museo de Julio Verne

8.- Lecturas bajo el brazo. 

Un día para que todo el centro lleve la lectura a mano. Alumnado, docentes, personal de servicios, todos dejarán al descubierto su lectura. Por megafonía se irán marcando a lo largo de la jornada parones de actividad, de 5 minutos cada uno, para LEER donde te pille.


9.-Literatura de cordel. 

La literatura de cordel es un tipo de poesía de tradición hispano-lusa expuesta en tendederos de cuerdas, de ahí su nombre. 


¿Qué tal si elaboramos un tendedero colaborativo con los textos de todo el centro?




10.- Encuentros con autores.

Acceder a un escritor/a, si se tiene la posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario