martes, 26 de abril de 2016

20 libros sorprendentes para leer con niños

Es importante leer con niños. Cuando regalamos libros a nuestros niños debemos ser conscientes de que, junto al regalo físico formado por papel y tinta, regalamos algo mucho más importante y significativo para el pequeño: nuestro tiempo junto a ellos.


Además de la elección adecuada del libro, es de vital importancia nuestra actitud ante la lectura conjunta. Esta lectura debe ser considerada como un vínculo que creamos con nuestros hijos, por lo que debe afrontarse como algo divertido y esperado por ambas partes. Esto significa que tanto el tono utilizado con la lectura en voz alta, como el tiempo utilizado debe ser el adecuado, sin prisas, sin considerarlo una obligación.


El hecho de que el niño tenga sus propios libros ayuda a crear, además de hábito lector en los más pequeños, la responsabilidad y el cuidado hacia los libros, por lo que te invitamos a que ayudes a tu peque a empezar su propia biblioteca. A través de este post, explicándole en un lenguaje comprensible para él de que trata cada libro y mostrando las portadas, podéis emprender un proyecto conjunto.


1. ¡ A la cola ! – Tomoko Ohmura




Una fila diferente a otras. -¡Bienvenidos!- saluda el pájaro. En fila india y sin colarse, dice el cartel. ¿Qué hacen todos estos animales en fila, cada uno con su número? Cola, pero… ¿para qué? Algunos lo saben, otros no. Es una cola como otras. Unos tienen miedo, otros hambre, unos bailan, otros bostezan o refunfuñan… La hiena y el panda quieren jugar y los demás se suman. El tiempo pasa más deprisa cuando te diviertes.


2. Los pájaros – Germano Zullo




Un detalle diminuto que puede cambiar un día y hacerlo diferente a los demás. Éste es el tema que recorre las páginas de Los pájaros. Una obra poética que combina con sutileza texto e ilustración para crear en la mente del lector una metáfora sobre la importancia de aprender a reconocer el valor de las pequeñas cosas.


3 . Por cuatro esquinitas de nada – Jerome Ruillier.




Cuadradito quiere jugar en casa de sus amigos Redonditos, pero no pasa por la puerta porque… ¡La puerta es redonda como sus amigos! ‘¡Tendremos que recortarte las esquinas!’ – le dicen los redonditos. ‘¡Oh, no! – dice Cuadradito- ¡Me dolería mucho!’ ¿Qué podemos hacer? Cuadradito es diferente. Nunca será redondo. A partir de 5 años. Un libro sobre la amistad, la diferencia y la exclusión. Un álbum con una propuesta gráfica muy original. 


4. Las princesas también se tiran pedos – Ilan Brenman




A la pequeña Laura le ha surgido una duda muy importante después de una larga discusión en clase sobre Cenicienta. Su amigo Marcelo les ha confesado que la famosa y delicada princesa se tiraba muchos pedos. Afortunadamente, el padre de Laura, al que le gustan los libros y las buenas historias, posee el libro secreto de las princesas donde Laura encontrará las respuestas a todas sus preguntas.


5 . Mama, ¿me cuentas un cuento? – Yael Vent des Hove.




“Mamá, ¿me cuentas un cuento?” Pero cada vez que la madre empieza a contar el cuento le interrumpe su hijo con preguntas. Una historia divertida para la hora del cuento. A partir de 4 años. · Introducción a la lectura para los más pequeños. · Una situación divertida y que se repite muchas veces a la hora del cuento. · Identificación del lector con el protagonista del cuento.


6. Tres Gallinas Y Un Pavo Real – Lester Laminack




La granja es un lugar tranquilo donde todos tienen su trabajo y nadie se queja… hasta que llega un infeliz pavo real que lo trastoca todo. ¿Qué sucede cuando se envidia el trabajo de los demás?


7. ¿A qué sabe la luna? – Michael Greniec




Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna? Este fue precisamente el deseo de los animales de este cuento. Tan solo querían probar un pedacito pero, por más que se estiraban, no eran capaces de tocarla. Entonces, la tortuga tuvo una genial idea: ?Si te subes a mi espalda, tal vez lleguemos a la luna?, le dijo al elefante. 


8. ¡A dormir, monstruos! – Ed Vere




¿Alguna vez te has preguntado si en algún lugar, no muy lejos de aquí puede haber monstruos? En este hilarante cuento para la hora de ir a dormir lo que realmente quiere este monstruo es… ¡Tendrás que averiguarlo tú mismo!


9. ¡Mamá puso un huevo!: o cómo se hacen los niños – Babette Cole




¿Cómo contarle a un niño de dónde vienen los bebés? Con humor aquí se narra cómo unos ingenuos padres responden de forma inverosímil a la pregunta de sus hijos.


10. Yo mataré monstruos por ti – Santi Balmes




Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con al cabeza hacia abajo. ¿Qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera? 


11. La Pequeña Oruga Glotona Tapa dura – Eric Carle




La oruga era muy pequeña, pero tenía un hambre enorme. Así que se pasó todo este cuento comiendo, atravesando página tras página. Hasta que finalmente se convirtió, como todas las orugas, en mariposa. Un libro agujereado de verdad por la muy glotona.


12. Cómetelo todo – Mar Benegas




«¡Cómetelo todo!» tiene que escuchar por enésima vez ante el plato de lentejas plantado delante de él en la mesa. De nada sirven sus negativas: «¡No me gusta! ¡No tengo hambre! ¡No puedo más!». Pero esta vez decide hacerles caso y, literalmente, comérselo TODO. A los peques les gusta tomar al pie de la letra a los mayores para llevarles la contraria o dejarlos en evidencia. Dejar volar la imaginación ante la inequívoca orden del «¡Cómetelo todo!» es una manera de abordar con humor e ironía esta fuente de eternos y repetidos conflictos. Un cuento sobre la eterna batalla de la comida, y la necesidad de medir mejor nuetras palabras y, sobre todo, nuestras órdenes. Las coloridas ilustraciones nos acompañan por un viaje imaginario donde el personaje se va comiendo todo lo que pilla a su paso, desde los cubiertos y la nevera, a las casas y los planetas. Los marcas de los mordiscos de cada escena permiten un juego de búsqueda y descubrimiento de los lugares visitados por nuestro niño hambriento.


13. ¡Te pillé, Caperucita! – Carles Cano Peiró




¡Hey! ¡Cuidado…! Porque aquí dentro hay Caperucitas feroces, cerdos armados hasta los dientes, gatos atracadores, vampiros, Frankensteins e, incluso, un lobo un poco lelo del que tampoco te puedes fiar demasiado… Además de muchas otras cosas que descubrirás en cuanto abras el libro y se levante el telón. 


14. El cazo de Lorenzo – Isabelle Carrier




Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar? El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto. A partir de 6 años. Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día. 


15. Encender La Noche Tapa dura – Ray Bradbury




Había una vez un niño que temblaba de miedo cuando llegaba la noche. Encendía lamparas, velas, linternas y, de haber podido, hubiese dejado al sol brillar sin descanso. Hasta que un día, una niña misteriosa le ayuda a descubrir que la noche tiene escondida una luz muy especial.


16. El pollo Pepe Tapa dura – Nick Denchfield




El pollo Pepe está creciendo mucho porque es muy tragón. Un divertido libro con pop-ups para niños a partir de 1 año.


17. Elmer – David Mckee




Elmer no es como los otros elefantes de su manada. Aunque parezca difícil de creer, es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo… ¡Impresionante!, ¿verdad? Pero a Elmer no le hace ni pizca de gracia ser así, más bien está harto de ser distinto, así que un día decide escaparse de la manada y buscar un remedio para poder tener el mismo color de piel que los demás…


18. El monstruo de colores – Anna Llenas




El Monstruo de Colores no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Una historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.


19. La Vaca Que Puso Un Huevo – Andy Cutbill




Macarena está triste y se siente vulgar porque no sabe ir en bicicleta ni andar sólo con dos patas como las otras vacas. De noche, las gallinas de su granja traman un plan para que la Maca recupere la autoestima. Y por la mañana ¡Macarena ha puesto un huevo! Ahora es más especial que ningún otro animal de la granja y además, todos los periódicos hablan de ella. Esto despertará dudas y envidias en toda la granja.


20. La ovejita que vino a cenar – Steve Smallman




En casa del viejo lobo hambriento para cenar siempre hay una miserable ¡¡¡sopa de verduras!!! Pero una noche, llaman a la puerta de su pequeña cabaña y se trata ni más ni menos que de un pobre corderito que se ha perdido. El lobo entonces empieza a planificar el suculento guiso con que se llenará el estómago… Pero el cordero no quiere convertirse en el gran manjar del lobo, lo que quiere es ser su ¡AMIGO! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario