jueves, 5 de enero de 2017

Los músicos de Bremen




Los músicos de Bremen


Los músicos de Bremen (Die Bremer Stadtmusikanten) es un cuento de los hermanos Grimm. Transcurre en la Baja Sajonia, en los alrededores de Bremen.

En la colección de cuentos de los Hermanos Grimm, Los músicos de Bremen (Die Bremer Stadtmusikanten) es el n.º 27. Corresponde al tipo 130 de la clasificación de Aarne-Thompson: Los animales en los refugios nocturnos.


texto_imagen      = Los músicos de Bremen (Die Bremer Stadtmusikanten), escultura de Gerhard Marcks (1953).
La historia que se narra en el cuento de Jakob Grimm Los músicos de Bremen es la de cuatro animales: un burro, un perro, un gato y un gallo que viven en el poblado de Dibbsersen, en la Baja Sajonia de Alemania, cuyos dueños han decidido sacrificarlos, porque consideran que, por su vejez, estos sólo consumen comida y ya no les son útiles para el servicio doméstico. Los animales se encuentran después de que cada uno, de forma independiente, haya huido de la casa de sus respectivos dueños. Al conocerse, deciden iniciar un viaje con destino a la ciudad de Bremen, ciudad hanseática liberal y abierta al mundo, conocida por su simpatía por los extranjeros. En su camino hacia Bremen, estos exiliados que huyen de la condena a muerte, llegan al anochecer a una choza en la que están pernoctando unos bandidos. Con el objetivo de amedrentarlos para ocupar ellos la vivienda, forman una figura esperpéntica con sus cuerpos, al treparse en la espalda de cada uno de ellos, en el orden que se ha mencionado. Así emiten los sonidos propios de su especie, en unísono, lo que hace huir de terror a los bandidos. En el cuento, en realidad no se sabe si los peregrinos llegaron a Bremen o se quedaron en el camino en una de sus aventuras extraodinarias.


Este cuento de los hermanos Grimm nos muestra por un lado el valor de la superación, a través del ejemplo de tres animales, que sabiéndose viejos para realizar sus antiguos trabajos no pierden la esperanza de volver a ser útiles y se embarcan en un viaje a Bremen. Por otro lado, el cuento nos habla del valor del trabajo en equipo, ya que gracias a ese trabajo conjunto y esa colaboración que realizan los cuatro animales, logran cumplir su objetivo de expulsar a los ladrones de la casa.




Los Trotamúsicos

Los Trotamúsicos


TVE realizó una interpretacion del cuento de los hermanos Grimm “Los músicos de Bremen” sobre cuatro animales (un gallo, un burro, un perro y un gato) que quieren ser músicos y huyen de sus amos para iniciar un viaje a Bremen, donde esperan ganar el Festival Musical de la ciudad. La serie de televisión se llamó "Los Trotamúsicos".

Aunque en el cuento original la historia ni siquiera nombra las aptitudes musicales de los animales, en la película y la serie de animación producidas en España se otorga a estos animales estas habilidades, de forma que tras conocerse deciden formar un cuarteto musical.

La serie, a pesar de constar de tan sólo 26 episodios, permaneció casi una década en antena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario