miércoles, 29 de junio de 2016

Buscando a Nemo

A continuación detallaremos la importancia de la enseñanza de valores dentro de una de las películas más conocidas y más vista por los niños y niñas: Buscando a Nemo.


En esta película no aprenden valores sólo los jóvenes sino también nosotros como educadores, como adultos, como padres... No debemos ser tan sobreprotectores con ellos, como le ocurre a Marlin, que no permite que su hijo Nemo corra el más mínimo riesgo tras haber perdido a su familia a manos de una barracuda. Marlin impide así que Nemo crezca y madure cometiendo sus propios errores.

El film también nos enseña que no hay obstáculos, ni diferencias. Al inicio de la película Marlin considera que el hecho de que Nemo haya nacido con una aleta muy pequeña le impedirá valerse por sí mismo. Que la diferencia no sirve como excusa es lo que debemos enseñar a nuestros alumnos. De hecho, será Gill quien enseñará a Nemo a convivir con su peculiaridad, y aprenderá que la diferencia no es ningún obstáculo.

Esta película nos transmite la importancia de los valores en la vida, valores como el trabajo en equipo, el valor del esfuerzo ("El que busca encuentra" por parte de Marlin), el compromiso, la amistad, la solidaridad, etc. Todos ellos valores, que a mi juicio, se están perdiendo en las escuelas, en nuestros trabajos y en el propio seno familiar.

Tanto en la vida diaria como al analizar la película nos damos cuenta que aunque vivamos en una misma sociedad, vivimos valores distintos, e incluso aunque vivamos los mismos valores, los vivimos de manera diferente.

A continuación vemos el enfoque en las jerarquías de valores que presentan sus personajes.

1 NEMO
En Nemo observamos un cambio en su comportamiento. Al inicio de la película llama la atención la presencia de tres antivalores (la rebeldía, la desobediencia y la desconfianza), pero con la experiencia que vive durante su cautiverio, con la influencia de su amigo Gill, y con el hecho heroico de su padre por rescatarlo, Nemo sustituye estos antivalores por valores que antes no manifestaba, como la solidaridad, perseverancia, confianza y creatividad.

2 MARLIN
Al inicio de la película, Marlin es excesivamente protector con Nemo porque ha perdido a su esposa y a sus demás hijos. Su actitud es pesimista y expresa gran desconfianza, pero quiere mucho a Nemo. Sin embargo, después de las grandes experiencias con su amiga Dory, cambia su escala de valores positivamente y al final demuestra confianza, valentía, amistad,comprensión y compromiso.

3 DORY
Dory es el pez que más influencia a Marlin en su cambio de valores. Ella vive el valor de la amistad plenamente con altas dosis de compromiso, confianza y solidaridad. También destaca su virtud de transmitir tranquilidad y optimismo en las situaciones difíciles, además de compartir su espíritu de alegría.

4 GILL
Es la mayor influencia para nuestro pequeño Nemo. Se caracteriza por su carácter fuerte, su amor a la libertad y por su liderazgo. Se encarga de devolver a Nemo la confianza que su padre le ha suprimido y le enseña a vivir el valor de la solidaridad.

5 CRUSH
Demuestra las virtudes de la amistad y la cooperación. También influye en Marlin al demostrarle la importancia de manifestar confianza hacia los demás (sobre todo con Nemo).

6 CHIQUI
Esta tortuguita nos demuestra el alto nivel de seguridad que ha logrado gracias a la confianza que recibe de su padre (Crush). Esto contrasta con la actitud que demostraba Marlin con Nemo, lo que favorece el cambio en su escala de valores.

7 NIGEL
Destaca en la obra por su autodominio, principalmente por ayudar desinteresadamente a los dos peces sin comérselos, a pesar de ser un pelícano. También manifiesta un fuerte sentido de la amistad, cooperación y compromiso.


Aquí os dejo el trailer de cuando salió en 3D por si por casualidad alguno todavía no la ha visto:


No hay comentarios:

Publicar un comentario