Una historieta o cómic es una serie de dibujos que constituyen un relato, con o sin texto, así como al medio de comunicación en su conjunto.
Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: ‘Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector. Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.
El interés por la historieta «puede tener muy variadas motivaciones, desde el interés estético al sociológico, de la nostalgia al oportunismo». Durante buena parte de su historia fue considerado incluso un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, hasta que en la década de 1960 se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarlo como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que «su particular estética ha salido de las viñetaspara alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine».
Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guioniza, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.
Las peculiaridades del cómic lo convierten en un género con una gran aceptación entre los jóvenes. Esta secuencia de actividades propone un acercamiento a su historia y características.
La primera curiosidad reside en el nombre. Cómic es un término de origen anglosajón. En español, el nombre más utilizado es historieta o tebeo. Este último procede de la revista TBO, publicada por primera vez en 1917. En otros idiomas: bande dessinée (francés), fumetti (italiano), manga (漫画, japonés), quadrinhos (portugués de Brasil).
El cómic es un género con mucha aceptación. A pesar de su actualidad, han pasado más de 100 años desde que las primeras historietas cautivaran a los lectores. Desde entonces, son muchos los personajes que han ido poblando sus páginas.
EL CÓMIC EN ESPAÑA
A partir de los años 60 hubo un boom del cómic en España. A continuación varios de los personajes de cómic (o tebeo) más populares.
Mortadelo y Filemón
Estos cómicos personajes, creados por Francisco Ibáñez en 1958, son quizás los iconos más reconocibles dentro del mundo de la historieta española (de hecho es el tebeo español más traducido de la historia). Mortadelo, un as de los disfraces, y el irascible y algo gafe Filemón son dos agentes de la TIA, una versión de la CIA a la española.
Los tebeos cuentan las aventuras y desventuras que sufren los dos personajes durante el cumplimiento de sus misiones, siempre aderezadas por elementos propios de la España de la época como la picaresca, la chapuza, el hambre, la pobreza, etcétera. Otros personajes de gran relevancia en sus historias son El Súper (jefe de Mortadelo y Filemón), la obesa señorita Ofelia (la secretaria) y el profesor Bacterio, el científico que ponía el punto surrealista a las historias con sus extravagantes inventos.
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Zipi y Zape
La creación más conocida de José Escobar tiene por protagonistas a dos hermanos gemelos, uno moreno y otro rubio, que no paran de realizar una travesura tras otra. Casi todas las tramas giraban en torno a las tratadas que realizaban los dos chavales. Uno de los rasgos más llamativos era la pasión que sentían ambos por el fútbol. Zipi era del Real Madrid y Zape del Barcelona
Tras los gemelos, los personajes de mayor protagonismo eran Don Pantuflo Zapatilla (el oronodo padre deZipi y Zape, casi siempre ataviado con un albornoz y unas zapatillas), Doña Jaimita (madre y sufridora de los chiquillos) y Don Minervo (maestro de los gemelos y encargado de meterles en vereda en la escuela).
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Carpanta
Este personaje creado por Escobar adquirió una gran popularidad en los años cuarenta y cincuenta. Carpantaviste la indumentaria típica de un mendigo, vive bajo un puente y no tiene familia ni trabajo.
Todas las historias del frustrado Carpanta se centraban en su hambre y sus grandes dificultades para conseguir comida o un trabajo con el que sustentarse. Las viñetas reflejaban la dura situación de la España de posguerra y estuvieron a punto de sufrir las exigencias de la censura franquista. Antes de que la tijera ejerciese su papel, el autor redujo el tono del tebeo.
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Botones Sacarino
Creada por Francisco Ibáñez y después dibujada por otros autores, este tebeo también se centra en los devenires laborales, concretamente los del botones del periódico El aullido vespertino.
El botones Sacarino es un joven cuya torpeza y vagancia no paran de meterle en problemas. Los dos personajes que se oponen a la figura de Sacarino son el director y el presidente, ambos con actitud muy irascible.
El director es representado con un corte tiránico, siempre tratando de abusar de los trabajadores y de agradar a sus superiores. _______________________________
Pepe Gotera y Otilio
Otra famosa historieta creada por Francisco Ibáñez. Los protagonistas son dos chapuceros
e ineptos trabajadores de una empresa de reparaciones que son incapaces de realizar ningún encargo como es debido. Pepe Gotera, caracterizado con bombín y bigote, es el jefe y se encarga de supervisar sin realizar grandes esfuerzos el trabajo que debe hacer su compañero Otilio. Éste es el encargado de realizar el trabajo duro, aunque siempre está más y mejor dispuesto para comerse el bocadillo. Su gordura evidencia que come mejor
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Rompetechos
Según ha declarado Francisco Ibáñez en varias ocasiones, éste es su personaje favorito. Se trata de un hombre bajito, cabezón y con un pequeño bigotín que siempre se mete en líos debido a su exagerado despiste y elevadísima miopía.
Todos los chistes de Rompetechos están provocados por sus constantes confusiones: nunca lee bien los letreros, confunde unos objetos con otros, a personas con animales, los lugares por los que pasa... Los errores del personaje siempre acaban en el algún desastre que provoca su ira, aunque siempre por ideas suyas muy alejadas de la realidad.
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Las Hermanas Gilda
Al igual que La familia Cebolleta, este tebeo es obra de Manuel Vázquez Gallego. Sus protagonistas son la alta y delgada Leovigilda y la bajita y regordeta Hermenegilda, dos solteronas con personalidades muy diferentes.
La inocente Hermenegilda se pasaba la vida buscando un marido mientras que su hermana mayor, más madura y de actitud más seca, intentaba frustrarla constantemente.
Fueron representación de la represión sexual de posguerra hasta que la censura amenazó y hubo que rebajar el tono de los contenidos
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Anacleto
Otro de los tebeos más conocidos de Manuel Vázquez. Creado para las publicaciones de la editorial Bruguera, este personaje era en realidad una visión paródica de los espías y agentes secretos de las novelas negras y de películas como las de James Bond tratadas con un humor parecido al del televisivo Superagente 86.
El protagonista es un joven moreno y con flequillo que debe afrontar las complicadas misiones que le encomienda su autoritario jefe. Esta relación laboral es la que pone el contrapunto costumbrista a las tramas del tebeo, más centrado en las aventuras de Anacleto.
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Superlopéz
Nacido en 1973 del lápiz del dbujante español Juan López, este personaje era la parodia española del todopoderoso Superman de la editorial estadounidense DC Comics. Los enfrentamientos de Superlópez contra todo tipo de villanos dejaban a un lado el tóno épico habitual en los cómics de superhéroes para centrarse en la faceta humorística.
Sin embargo, el personaje no tardó en relegar su papel como defensor de la justicia a un segundo plano y comenzar a preocuparse más por sus problemas cotidianos, tanto de su vida privada como en la oficina en la que trabajaba de contable.
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Rúe del Percebe nº 13
Esta creación de Ibáñez en realidad no es un tebeo sino una macroviñeta que muestra un edificio de apartamentos habitado por toda clase de personajes a los que le suceden historias de lo más variopinto y disparatado.
No existe una trama común, cada personaje vive su situación particular en esa única viñeta. cada uno de ellos tiene una personalidad y una temática en la que siempre está encasillado: la portera, el ladrón torpe, el moroso de la azotea, la dueña de la pensión, el veterinario... Incluso Rompetechos se dejaba caer por el vecindario de vez en cuando. La viñeta se ha publicado en diversas revistas y recopilaciones.
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La familia Trapisonda
La familia Trapisonda, un grupito que es la monda es un cómic creado por el historietista Francisco Ibáñez en 1958. Esta serie debutó en la revista semanal Pulgarcito n.º 1418 el 7 de julio de ese año.
La serie narra las desventuras cotidianas de una familia de clase media-baja y su mascota, que tienen lugar casi siempre dentro del ámbito doméstico, en el tercer piso de un típico bloque de la gran ciudad. En este aspecto la serie es muy parecida a otras historietas de la Escuela Bruguera protagonizadas por núcleos familiares, especialmentela familia Cebolleta de Manuel Vázquez.
El protagonista es Pancracio, el cabeza de familia, un gris oficinista calvo y con bigote, que suele ser el que sale peor parado a causa de su carácter envidioso y en cierta medida prepotente; su esposa, de profesión sus labores; y sus dos hijos, uno es el típico niño travieso y el otro, calvo y con gafas y siempre vestido de negro, el típico niño estudioso de la familia. Ninguno de estos tres personajes tiene nombre propio oficial, de manera que se dirigen entre ellos por el parentesco. Pocos años después Ibáñez cambió los parentescos entre los personajes: la esposa pasó a convertirse en hermana de Pancracio, y los hijos, en sobrinos, sin quedar del todo claro por qué los niños viven en casa de sus tíos. La criada de la familia se llama Robustiana y la mascota un perro llamado "Atila", este personaje desapareció transcurridos unos años.
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La familia Cebolleta
El nacimiento de la serie se retrotrae a 1951 y fue creada por Manuel Vazquez, cuando aquel grupo singular hizo su puesta de largo en la revista DDT, una publicación para adultos de la editorial Bruguera. Don Rosendo era el progenitor y cabeza visible de los Cebolleta, una familia que se completaba con la esposa (Doña Leonor), los hijos (Diógenes y Pocholita), el abuelo (Argimiro de la Fosa) y el loro Jeremías, un bicho de plumas verdes y espíritu socarrón.
El carácter transgresor de La familia Cebolleta se difuminó a partir de 1956, resultado de una mayor atención hacia los tebeos por parte de la censura franquista. La tijera hizo estragos en el seno de los Cebolleta, que de la noche a la mañana no sólo perdieron buena parte de su mala baba, sino que también dijeron adiós a su hija Pocholita, una joven demasiado voluptuosa para los estándares femeninos del régimen. Por fortuna para la historia de las viñetas españolas, La familia Cebolleta no fue el único icono del tebeo español. Muchos otros personajes han pasado a la historia del noveno arte en España.
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