miércoles, 23 de noviembre de 2016

Palabras agudas, llanas y esdrújulas


En castellano existen unas reglas generales de acentuación que nos permiten conocer que palabras deben llevar tilde (es decir, van acentuadas en la escritura).

Para ello, hay que comenzar por distinguir entre sílabas átonas y sílabas tónicas:


En cualquier palabra, independientemente de que se acentúe en la escritura o no, una de sus sílabas se pronuncia con mayor intensidad (sílaba tónica) que las demás (sílabas átonas).


Resultado de imagen de agudas llanas y esdrujulas

Reglas de acentuación:


Una vez entendido este punto podemos entender las normas básicas de acentuación. Básicamente son tres y una vez aprendidas los niños sólo deberán seguirlas en caso de duda:

Son palabras agudas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre al final. Llevarán tilde (o acento ortográfico) todas aquellas que acaben en ‘n’ ‘s’ o vocal. Ejemplo: ‘compás’, ‘dragón’, ‘colibrí’, ‘infantil’ o ‘jugar’.

Son palabras llanas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre en la penúltima posición. Llevarán tilde (o acento ortográfico) todas aquellas que no acaben en ‘n’ ni en ‘s’ ni en vocal. Ejemplo: ‘árbol’, ‘césped’, ‘lápiz’, ‘mesa’, ‘suerte’, ‘llaves’.

Son palabras esdrújulas todas aquellas cuya sílaba tónica se encuentre en la antepenúltima posición. Todas las palabras esdrújulas llevan tilde (o acento ortográfico). Ejemplo: lágrima, gótico, número, océano.Las palabras sobreesdrújulas también llevan siempre tilde. Ejemplo: ‘trágicamente’, ‘dígaselo’, o ‘mándaselo’.

Las palabras sobreesdrújulas también llevan siempre tilde. Ejemplo: ‘trágicamente’, ‘dígaselo’, o ‘mándaselo’.La importancia de la lectura:

La importancia de la lectura:


Muchos niños no leen, a veces porque no están acostumbrados, otras porque no han adquirido la costumbre. La lectura es una tarea imprescindible para aprender a escribir correctamente de forma natural. Por eso debemos encontrar textos que motiven a los niños, que sean de su interés y agrado y, sobre todo, que llamen su atención.

Una buena opción son los libros infantiles, las opciones son prácticamente infinitas. Si no estamos seguros de qué libro es el adecuado siempre podemos preguntar en el colegio. Los profesores tienen un montón de recursos y conocerán qué es lo más adecuado para el niño. Pero no olvidemos que lo más importante de todo es su interés, por lo que deberíais preguntar directamente a vuestro hijo antes de imponerle una lectura.

Tampoco deberíamos descartar la opción de ir a una librería, buscar la sección infantil y dejar que busque por su cuenta lo que más le interese. Después haremos un filtro dentro de las opciones, pero siempre dentro de sus intereses.





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