Las aventuras de Tintín
Tintín es un joven reportero belga de cómic que se mete a menudo en problemas por defender causas justas. Su apariencia física y su vestuario apenas cambian a lo largo de los años. Su edad es difícil de determinar: no es adolescente pero tampoco adulto (se podría estimar que tiene alrededor de 20 años de edad). De baja estatura, es rubio y luce un tupé característico, su principal seña de identidad, junto con los pantalones bombachos que llevará en todos sus álbumes.
Las aventuras de Tintín (cuyo nombre original, en francés, es Les Aventures de Tintin et Milou) es una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX. Creada por el autor belga Georges Remi (Hergé), y característica del estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara", está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 19761 (el último, Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos realizados por el autor).
Hergé tuvo la idea de crear un reportero, Tintín, cuya primera aventura sería un viaje a la Unión Soviética. El 4 de enero de 1929 el periódico Le Petit Vingtième publicó el anuncio de la inminente publicación de las aventuras de Tintín, presentado como un ficticio reportero para Le Petit Vingtième. Seis días después, el 10 de enero de 1929, el personaje iniciaba su andadura en las páginas del suplemento.
Tintín se presenta, desde su primera aventura, como periodista: viaja a la Unión Soviética y después al Congo en calidad de reportero de Le Petit Vingtième, aunque sólo en Tintín en el país de los soviets se le presenta escribiendo un reportaje. A partir del tercer álbum de la serie, deja de haber referencias al diario en que colabora Tintín, aunque el personaje no deja de presentarse como reportero, y utiliza en ocasiones su profesión como medio de hacer averiguaciones en sus aventuras.
En cuanto a su carácter, encarna la perfecta bondad, no fuma, no bebe, salvo en muy pocas ocasiones, más que agua. No parece tener ninguna afición en particular ni practica ningún deporte, aunque le gustan los paseos por el campo y en alguna ocasión se nos muestra haciendo gimnasia casera y después yoga. Es extremadamente inteligente e ingenioso, tiene bastante más fuerza física de la que aparenta, una increíble facilidad para los idiomas, y sabe conducir todo tipo de vehículos, incluidos aviones y carros de combate. También es un buen tirador. Es muy sensible ante la injusticia y capaz de sacrificarse por socorrer a los débiles.
PERSONAJES
TINTÍN:
Joven y famoso reportero, que llevado por su gran curiosidad viaja por todo el mundo y vive grandes aventuras, siempre en compañía de su perro Milú. Valiente, astuto, amable y defensor a ultranza de los débiles frente a las injusticias de los más fuertes, es el amigo que todos desearíamos tener.
MILÚ:
Perro fox terrier de color blanco, compañero inseparable de Tintín. Curioso y astuto como su amo, en ocasiones le ha prestado una gran ayuda, e incluso le ha salvado la vida.
HERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ:
Son dos policías secretas idénticos, cual hermanos gemelos, cuyas únicas diferencias son sus nombres y apellidos y sus bigotes. Visten casi siempre de negro, con bastón y sombrero hongo. Tienen un grandísimo sentido del deber pero su increíble ingenuidad junto con su mala suerte les lleva a meter la pata continuamente. Su primera aparición se produce en la primera viñeta de la versión en color de Tintín en el Congo, pero donde sus personajes salen verdaderamente a escena es en Los cigarros del faraón.
CAPITÁN HADDOCK:
Capitan de la marina mercante, y uno de los grandes amigos de Tintín. Es un viejo lobo de mar, un poco arisco de entrada, pero con un corazón de oro. Cuando se enfada su vocabulario es tan "peculiar" que incluso se ha escrito un libro sobre él, El ilustre Haddock, de Albert Algoud. Aparece por primera vez en El cangrejo de las pinzas de oro.
RASTAPOPOULOS:
Enemigo de Tintín en diversas de sus aventuras. Criminal y mafioso, con intereses en el narcotráfico, productor cinematográfico, propietario de una compañía aérea bajo un falso nombre y otros muchos negocios a nivel internacional, se encubre bajo personalidades falsas para llevar a cabo sus infames planes.
BIANCA CASTAFIORE:
Célebre cantante de ópera de la Scala de Milán, que da conciertos en todo el mundo. Viaja siempre con su pianista el señor Wagner y su camarera Irma. Tintín la conoce en Syldavia (El cetro de Ottokar), y más adelante, en El asunto Tornasol demuestra ser una verdadera amiga al esconderlo a él y al capitán Haddock en su camerino cuando eran perseguidos por la terrible policía de Borduria. Este hecho no le haría cambiar al capitán su particular opinión sobre las dotes interpretativas de la diva.
PROFESOR SILVESTRE TORNASOL:
Eminente científico e inventor, es el típico sabio distraído. Su desconexión con el mundo real junto con su sordera dan origen a numerosas situaciones cómicas. Aparece en El tesoro de Rackham el Rojo por primera vez y luego llega a ser otro de los grandes amigos de Tintín.
NÉSTOR:
Es el perfecto mayordomo. De aspecto casi inmutable, extremadamente eficiente, paciente y aplicado... y enterado de todo gracias a su costumbre de escuchar detrás de las puertas. Al principio de su aparición, trabaja en el castillo del Molino para sus antiguos ocupantes, los hermanos Pájaro, y luego entra al servicio del capitán Haddock.
TCHANG :
Joven chino muy amigo de Tintín que aparece en El loto azul y en Tintín en el Tibet. Este personaje está inspirado en el gran amigo de Hergé, Tchang Tchong-Jen.
SERAFÍN LATÓN:
Agente de seguros pesadísimo y difícil de sacarse de encima, y que se cree muy gracioso.
85 curiosidades que posiblemente no conocías sobre Tintín
1. La primera aventura publicada fue la de “Tintin en el país de los soviets” (10/01/1929 a 08/05/1930), y en ella se pueden apreciar las muchas connotaciones políticas que suponían trabajar en este tipo de publicación tan politizada.
2. “TINTIN EN EL CONGO” es el único album en el que podemos leer referencias a la religión católica, debido, en parte, a que este territorio africano era tierra de misiones. Los personajes religiosos que aquí aparecen son blancos y paternalistas.
3. Tintín es periodista, pero sólo escribe un único artículo a lo largo de todos los álbumes. Ocurre en una fría habitaciñon de un albergue, mientras espera por la celebración de las elecciones locales de los Soviets. Lo dobla y lo introduce en un sobre, pero nunca lo envía.
4. El castillo de Moulinsart, lujosa residencia del capitán Haddock desde "El tesoro de Rackham el Rojo", debe su nombre a la ciudad belga Sart-Moulin. Sin embargo, sus jardines y su fisonomía imitan al barroco castillo de Cheverny.
5. El origen del nombre de Milú. La más verosímil es la de que Hergé lo bautizó así para vengarse de una novia que le dio calabazas. No sabemos mucho de ella. Se llamaba Marie-Louise van Cutsem, cuya contracción del nombre, Malou, hacía que se le llamase Milou entre sus más íntimos.
6. La popularidad del joven reportero desbordó las expectativas desde los primeros álbumes, que se vendían por entregas con "Le petit Vengtième". Fue tal el fenómeno que tras la última entrega de"Tintín en el Congo" el periódico organizó lo que llamó la llegada de Tintín a Bruselas. Montó en un tren a un adolescente rubio y a un foxterrier blanco de carne y hueso y les preparó un recibimiento ficticio en la estación de ferrocarril de Bruselas al que acudieron decenas de miles de personas.
7. Las aventuras de Tintín han sido en muchas ocasiones víctimas de la corrección política. Los editores británicos, por ejemplo, exigieron a Hergé que retirara cualquier referencia a los grupos terroristas sionistas de "Tintín en el país del oro negro". Se trataba de hacer negocio en el floreciente mercado del recién creado Estado de Israel.
9. En “Tintín en América” aparece el único personaje real con su apodo sin modificar: Al Capone.
10. En “Los cigarros del Faraón”Hergé vuelve a utilizar a su amigo, colaborador y responsable del acabado de los albumes Edgar P. Jacobs en uno de los sarcófagos que encuentra Tintín en la sepultura del faraón Kih-Oskh.
11. En el mismo album (aunque no aparece su nombre) hace acto de presencia Henry de Monfreid, un famoso aventurero y escritor francés, el cual fue durante una etapa de su vida traficante de armas en el Mar Rojo.
12. Además de Hernández y Fernández, hace su aparición por primera vez ALLAN THOMPSON, al que veremos posteriormente en aventuras como “El cangrejo de las pinzas de oro” o “Vuelo 714 a Sidney”.
13. En 1946, un antiguo miembro de la resistencia, RAIMOND LEBLANC, crea un semanario para jóvenes llamado TINTÍN, y es aquí donde por fín se publica EL TEMPLO DEL SOL, la historia que Hergé no pudo acabar dos años antes en el periódico LE SOIR.
14. Hergé nunca fue un viajero. Sólo en los años 70, ya sesentón y multimillonario, se decidió a visitar algunos de los lugares por los que su héroe había transitado. Esto no quiere decir que sus aventurasno estén perfectamente documentadas. Sus carencias viajeras las suplía suscribiéndose al National Geographic, empapándose de los reportajes gráficos de París-Match y guardando como tesoros fotos, artículos, anuncios en un impresionante archivo que aún hoy conserva la fundación que lleva su nombre.
15. Su inseparable perro Milú es el único personaje que aparece en todas las historietas.
16. Y su amigo chino Tchang Tchong-Jen que aparece en el álbum “El loto azul”, era un chico real que conoció en China cuando los dos tenían 27 años. Sólo dos años antes de la muerte de Hergé volvieron a encontrarse.
17. ‘El loto azul’ está considerada la primera obra maestra de Hergé. A partir de entonces el autor documentará de forma minuciosa cada detalle de sus historietas.
18. ‘Las siete bolas de cristal’, sale a la calle en diciembre de 1943 pero su publicación es interrumpida por las llegada de las tropas aliadas.
19. En la página 1 de 'Tintín en el Congo' aparecen saludando a Tintín dos íntimos colaboradores de Hergé, Edgar P.Jacobs y Jacques van Melkebeke. En esta misma escena aparecen dos personajes de otra serie ideada por Hergé: Quick y Flupe. También aparece el mismísimo Hergé.
20. La segunda momia es de I.E.Roghliff, o lo que es lo mismo "jeroglífico" en francés. Otra momia es la de Carnawal, quien en realidad es Lord Carnavon, el famoso científico que se creyó fue víctima de la maldición de Tout-Ank-Amon, quien era a su vez contemporáneo de Hergé.
21. Tambien hacen su aparición dos personajes vitales: Hernández y Fernández; Hergé cree que seguramente pudo idearlos gracias a su padre y su tío, quienes eran gemelos y siempre llevaban la misma ropa y el mismo bombín.
La Oreja Rota
22. Hace su aparición Basil Bazaroff.
23. En la página 1 observamos que el despertador de Tintín suena a las 7:30, a la vez que el guarda del Museo comienza su jornada. En la siguiente página el conservador del Museo relata el robo a Hernández y Fernández, y especifica que el guardia constató la desaparición a las 7:14, cuando todavía no había llegado al Museo.
La Isla Negra
24. Aparece el malvado personaje de Müller, con el alias de Mull Pachá, igual que el oficial británico que en la realidad operaba en Jordania y se hacía llamar Glubb Pachá.
El Cetro de Ottokar
25. Un amigo le proporcionó la idea para esta historia, sin embargo el Cetro de Ottokar existió en la realidad y Hergé no lo sabía; en 1976 restauraron la catedral de Saint Vitus en el Castillo de Praga y encontraron el cetro de Ottokar II, Rey de Bohemia (1230-1278) de la dinastía de los Premyslides.
El Cangrejo de las Pinzas de Oro
26. La segunda viñeta de la página 38 es la favorita de Hergé ya que, según él, el lector al seguir la lectura va recreando una secuencia de animación con los bandidos levantándose y huyendo.
27. Aparece Haddock por primera vez.
La Estrella Misteriosa
28. Trata de la rivalidad por el progreso entre Europa y E.E.U.U.
29. Hergé afirmó posteriormente que el barco LÁurore no flotarìa si se posase en el agua (en aquel momento no usaba maquetas).
El Secreto del Unicornio
30. Dos versiones al origen de Haddock: según Hergé en el Condado de Essex en Inglaterra, concretamente en Leigh-on-Sea, existía una familia Haddock de tradición marinera, que había dado en un sólo siglo 7 capitanes y un almirante, Sir Richard Haddock, que fue capitán del LICORNE (Unicornio). La otra versión proviene de un tintinólogo quien afirmaba que en la Inglaterra de Carlos II, un primo de Richard Haddock, capitán de barco, cometió una falta grave al comerciar particularmente en Málaga, utilizando el barco a su mando, con lo que fue juzgado y obligado a devolver todo lo ganado; este capitán llamado Francis Haddock se iría a Francia y afrancesó su nombre pasando a ser François de Hadoque. La coincidencia con el libro es desde luego intrigante.
El Tesoro de Rackham el Rojo
31. Aparece Tornasol por vez primera.
Las Siete Bolas de Cristal
32. Hergé y Jacobs fueron a la casa que inspiró la del profesor Bergamotte, y estuvieron haciendo bocetos y croquis, cuando terminaron y habían recogido sus bártulos, llegó un coche de las SS nazis a la casa, ya que estaba ocupada por ellos, si llegan a tardar un poco más hubieran pasado seguro por un interrogatorio.
El Templo del Sol
33. Hergé reconoció como un error la solución del eclipse a los problemas de Tintín, ya que los incas eran unos estudiosos de los fenómenos celestes y conocían con seguridad lo que era un eclipse.
En el País del Oro Negro
34. Se comenzó en 1939 y se interrumpió en 1940 por la guerra, concretamente en la página 45. En 1948 volvió a empezar desde cero, y fue terminada en 1949.
35. Bab el Ehr significa charlatán en bruselense (con otra ortografía).
36. Haddock interviene sólo al final porque en 1939 (año de comienzo de la aventura) no existía.
Stock de Coque
37. Hergé y su colaborador Bob de Moor viajaron en un buque de carga para reflejarlo en el libro con realismo, tanto el buque como el ambiente.
38. La escena de la página 62 es autobiográfica, procede de unos rallyes que se organizaban en la localidad donde vivía Hergé, y tenían como costumbre ir hasta la casa del famoso dibujante, lo que le enloquecía.
39.En la página 60 aparecen en los recortes de periódico todos los enemigos de Tintín.
Tintín en el Tibet
40. Surge tras una crisis personal del autor. En esta obra no hay personajes "malos".
Las Joyas de la Castafiore
41. En la realidad existían un marmolista Boullú y cerca de Bruselas, en Boitsfort, una carnicería Sanzot.París-Flash es una alusión a París-Match, pero lejos de enfadarse le comunicaron al dibujante que les hacía mucha gracia.
Vuelo 714 para Sidney
42. En la página 62, el periodista que aparece es un lector de Talence, en Gironde, se llamaba Jean Tauré, quien solicitó a Hergé que le dibujara para una aventura; su demanda fue atendida y tuvo el privilegio de estrechar la mano del Capitán Haddock.
Tintín y los Pícaros
43. Tintín cambia su imagen: aparece en la página 1 con una moto, en su casco se ve un símbolo de la paz, y lleva unos vaqueros.
44. Peggy, la Señora de Alcázar, fue inspirada por una horrible mujer norteamericana vinculada al Ku-Klux-Klan que Hergé vió en televisión.
45. En la página 54, la calle se llama "22 de Mayo", que es la fecha de nacimiento de George Remí alias Hergé.
46. En el carnaval aparece Mickey, Donald, Asterix, Snoopy, Groucho Marx y los "Coconuts", un grupo musical de su colaborador Bob de Moor.
47. 'El secreto del Unicornio' está basada en los libros de Hervé 'El secreto del Unicornio' y 'El tesoro de Rackham el Rojo', escritos respectivamente en 1942 y 1944.
48. La primera película protagonizada por Tintín data de 1947. Dirigida por el francés Claude Misonne, está realizada con marionetas animadas mediante la técnica de stop-motion.
49. El personaje de Abdallah (el hijo del emir Ben Kalish Ezab) está inspirado físicamente en un retrato infantil del último rey de Irak, Fayçal II, tomando el nombre del personaje de su tío, el príncipe regente Abd al-llah
50. 'El secreto del Unicornio' es la segunda entrega de la adaptación a la gran pantalla de las famosas aventuras del personaje de comic creado por Hergé.
51. Todos los albumes de Tintín fueron publicados primero por entregas en diversas revistas pasando luego al formato album que todos hemos conocido y disfrutado. Esta forma de publicar permitia a Hergé modificar algunos dibujos entre una y otra versión pero es en los ocho primeros álbumes donde la diferencia es mayor ya que fueron redibujados completamente.
52. El único de aquellos primeros álbumes que no fue completamente redibujado ni reimpreso en color fueTintín en el país de los soviets, a la sazón la primera de todas las aventuras del reportero. El motivo no es otro más que Hergé nunca estuvo muy contento con el resultado y evitó cualquier reimpresión convirtiendo las pocas ediciones originales en un objeto de culto muy preciado por coleccionistas.
53. En la obra de Tintín en el Tíbet, no aparecen personajes malos. Se cree que es porque fue escrita después de una crisis personal del autor.
54. A Hergé, le gustaba que sus personajes resultaran muy reales. Solía fijarse mucho en personas concretas para luego poder crearlas como personajes en sus cómics.
55. Los personajes de Hernández y Fernández, (Dupont y Dupond en el cómic original) están inspirados en el padre y el tío de Hergé, que eran gemelos y solían pasear con bombín y bastón.
56. Aún no esta claro si el uniforme que portaba el rey de Syldavia hace también referecia al uniforme que casi siempre solía llevar el rey de España Alfonso XIII.
57. En la Estrella misteriosa el capitán Haddock hace su segunda aparición. Si en el anterior (El cangrejo de las pinzas de oro) era un alcohólico sin remedio, en éste es presidente de la Liga de Marinos Antialcohólicos, aunque sin mucha convicción.
58. Los editores británicos, exigieron a Hergé que retirara cualquier referencia a los grupos terroristas sionistas de 'El país del oro negro', trataban de hacer negocio en el floreciente mercado del recién creado Estado de Israel.
59. Se desconoce la edad que tendría el personaje de Tintín.
60. El dibujo es caracterizado por no utilizar sombreados, etc. sino por usar una definición exacta de la línea, muy depurada, con el objetivo único de que el lector comprendiera mejor la historia sin agotarse visualmente.
61. Desde la muerte de Hergé, nadie ha sido capaz de continuar las aventuras del intrépido periodista.
62. En ninguna saga de Tintín hay mujeres con papeles protagonistas.
63. Sólo ha llorado tres veces en todas sus aventuras.
64. Hergé pensaba que Steven Spielberg era el director perfecto para realizar la película. Murió antes de ver como el propio director acabó dirigiendo la película.
65. El propio nombre de Hergé, son las iniciales de su verdadero nombre, George Remi, puestas al revés y escritas tal como se pronuncian en francés.
66. El intrépido reportero Tintín estuvo a punto de llamarse Pepito en España.
67. Cuando Tintín es secuestrado por Patrás-Pachá, el jeque le confiesa que es un gran seguidor de sus aventuras, llegándole a enseñar un libro suyo (pág 15). Este libro ha ido cambiando según el año de edición del cómic, ya que en la versión en blanco y negro le mostraba Tintín en América, pero en color era Tintín en el Congo.
68. Tintín consulta en casa del profesor Topolino un libro titulado "German Research in World War II". Este libro existe realmente, su autor es un destacado militar americano llamado Leslie E. Simon, y fue publicado en 1947. (El asunto tornasol)
69. Una lámina original de 'La estrella misteriosa' se subastó por 2,3 millones de dólares.
70. Los libros de Tintín han vendido 250 millones de copias y se han traducido a más de 100 idiomas.
71. La casa de Tintín está ambientada en la de Hergé.
72. Después de atravesar una profunda depresión debido a su divorcio, Hergé dibujó su obra más personal y la única en la que no había ‘malos’: Tintín en el Tíbet
73. En 1946 se lanzó la revista Tintín con el famoso eslogan “El periódico de jóvenes de 7 a 77 años.” La publicación tuvo un éxito sin precedentes, los jóvenes esperaban ilusionados la salida cada jueves de la publicación.
74. El auténtico boom de Tintín llegó a mediados de los 60. Los libros se publican en varios idiomas y se crean todo tipo de productos derivados, entre los que se encuentran discos de vinilo y una serie de animación para televisión.
75. A Hergé le encantaban Chaplin y Buster Keaton. Las películas mudas fueron su primera influencia.
76. Tintín habla de lealtad y fidelidad, de cubrir las espaldas a sus amigos y de estar allí por los demás cuando nos necesitan.
77. Hergé se documento muy bien, y se adelanto no sólo al viaje a la luna del Apolo XII, sino que también lo hizo tres años antes al del Sputnik.
78. El modelo de la momia del rey inca esta basado en una momia real. (Templo del sol)
79. En el asunto Tornasol, se refleja la tensión entre dos paises, situación que esta claro que tiene sus reminiscencias de la "Guerra Fría" entre los bloquescomunista y capitalista en esa época.
80. Como curiosidad decir que es la primera aventura en la que aparece la famosa soprano, Bianca Castafiore, que los Bordurios se pueden identificar facilmente con los nazis, ya que usan iconografía, material militar, uniformes...que son referencias palpables. Mientras que los Syldavos aparece tan desorganizada como al autor le debieron parecer las democracias occidentales de la época de preguerra.
81. Esta aventura de Tintin es que sufrió una revisión ya que fue tildada de racista, por la imagen que daba de los esclavos negros, aunque en este comic el autor denunciara la eslcavitud. (Stock de coque)
82. Cada año en Bélgica se celebra su cumpleaños.
83. Existe una moneda de diez euros con su figura, sellos de correos, carteles y dulces.
84. Las aventuras de Tintín fueron expresión de un cierta visión del mundo, propia de los sectores más conservadores de la época.
85. En la tira cómica también se ha reflejado el rechazo al comunismo y ha pasado por los distintos acontecimientos que Europa ha vivido, tales como la Segunda Guerra Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario