El orden es la acción de dejar las cosas en el lugar que les corresponde. Desde la infancia, los niños deben aprender el valor de ser ordenados, y es en estas primeras etapas de la vida, cuando es más importante educar al niño para que ordene sus cosas.
Si son los padres quienes siempre ordenan y recogen los juguetes, habitación o enseres del niño, éste se acostubrará a la situación y más adelante, durante la preadolescencia o adolescencia será mucho más difícil conseguir que sea ordenado.
Consejos para conseguir que los niños sean ordenados
Estas son algunas pautas e ideas que te ayudarán a que tus hijos aprendan el valor del orden:
- Educa con el ejemplo. Si tus cosas están ordenadas, mantienes un orden general en la casa, al niño le será más fácil aprender que cada cosa tiene su sitio.
- Ayúdale a ordenar. Los primeros años no basta con pedir al niño que recoja sus juguetes, has de sentarte con él y enseñarle dónde ha de guardar sus cosas para poder encontrarlas cuando quiera volver a jugar.
- Podéis organizar juegos de guardar, como cronometrarle para ver cuántos juguetes recoge en el tiempo que determines.
- A los niños les resultará más divertido si cantáis canciones divertidas para recoger la habitación, como la canción de guardar: "A guardar, a guardar, cada cosa en su lugar, a recoger, a recoger, que mañana hay que jugar".
- Puedes tener cajas o cestos de juguetes para que la acción de ordenar sea más sencilla: la caja de los coches, el cesto de las muñecas, la caja de los bloques de construcción.
- No sólo se trata de que el niño ordene sus juguetes, sino todas sus pertenencias: zapatos, camisetas... Enséñale dónde va cada prenda en su armario para que cuando se la quiera poner la encuentre fácilmente.
- Has de hacerle comprender que tener los juguetes ordenados al final del día, le ayudará a retomar el juego en otro momento. Si no tapa las témperas y las ordena, la próxima vez estarán secas y no servirán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario