miércoles, 1 de marzo de 2017

Festival de la Canción de Eurovisión



Resultado de imagen de eurovision logo

El Festival de la Canción de Eurovisión (en francés Concours Eurovision de la Chanson; en inglés Eurovision Song Contest) es un concurso televisivo de carácter anual, en el que participan intérpretes representantes de las televisiones (en su mayoría públicas) cuyos países son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión. El festival ha sido transmitido cada año desde 1956, siendo el programa de televisión más antiguo que aún se transmite en el mundo, El evento es transmitido en todo el mundo, incluso en países que no participan en el mismo. El festival es históricamente conocido por ser promotor de música pop. Sin embargo, en años recientes se han presentado en el festival varios temas pertenecientes a otros géneros, como árabe, dance, tango, reguetón, heavy metal, pop-rap, punk, rock, electrónica, entre otros.

ORÍGENES

En los años 50, con una Europa de posguerra intentando reconstruirse, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) — con base en Suiza — puso en marcha la idea de un festival de la canción internacional donde todos los países pudieran participar en un programa de televisión, que sería trasmitido simultáneamente en todos los países de la UER. Esto fue concebido durante una reunión en Mónaco en 1955 por Marcel Bezençon, presidente de la UER. La competencia se basó en el Festival de la Canción de San Remo que se realiza en Italia y fue visto como un experimento tecnológico para la televisión en vivo: en esos días una transmisión simultánea a varios países era un proyecto muy ambicioso.

La primera edición del Festival de Eurovisión se celebró en la ciudad de Lugano (Suiza) el día 24 de mayo de 1956. Siete países participaron presentando dos canciones cada uno, dando un total de catorce canciones. Esta fue la única edición donde un país podía interpretar más de una canción: desde 1957 todas las competiciones permitieron sólo una canción por país.7 La competición de 1956 fue ganada por el país anfitrión: Suiza.

Imagen relacionada

FORMATO

El formato de las presentaciones ha sufrido cambios a lo largo de los años, aunque los principios básicos han sido siempre los mismos: los países participantes presentan sus canciones, que se transmiten en vivo en un programa de televisión que es emitido simultáneamente en todos los países participantes. Este programa lo prepara en exclusiva uno de los países participantes (el país organizador), y la transmisión se envía desde el auditorio de la ciudad donde se realiza el evento. Durante este programa, después de interpretarse todas las canciones, los países proceden a votar por las canciones que a su juicio son las mejores, sin poder votarse a ellos mismos. Al final del programa, la canción con más puntos se declara vencedora. El ganador recibe, simplemente, el prestigio de haber ganado el festival, algo que se considera como un codiciado trofeo para muchos cantautores, además de que el país ganador tiene el honor de ser el anfitrión de la próxima competición.

Los países aptos para participar son los miembros activos (a diferencia de los miembros asociados) de la Unión Europea de Radiodifusión. Los miembros activos son aquellos países que estén dentro del Área de Radiodifusión Europea (que incluye países que no son europeos) o los que pertenecen al Consejo de Europa, siempre que hayan solicitado su ingreso en la UER y cumplan con todos los requisitos para permanecer como miembros activos.

Resultado de imagen de eurovision songs

La aptitud para participar no está determinada por la inclusión geográfica dentro del continente europeo (a pesar del prefijo «Euro» en «Eurovisión»), que no tiene que ver con la Unión Europea. En 1980, Marruecos — un país norteafricano— participó en el Festival. Israel, nación perteneciente a Asia, lo lleva haciendo desde 1973, al igual que Chipre desde 1981, Armenia desde 2006, Georgia desde 2007 y Azerbaiyán desde 2008. Todos ellos pertenecen al Área de Radiodifusión Europea

En 2015, por primera vez en la historia, participó un país que no pertenece al Área de Radiodifusión Europea a través de una televisión que no es miembro activo de la UER (la SBS de Australia, miembro asociado a la UER). Con motivo del 60º aniversario del festival, la UER invitó a participar a Australia en Eurovisión 2015 por la «larga trayectoria» de la SBS retransmitiendo el certamen desde 1983 y el «público fiel al festival» existente en el país. Australia participó en el certamen, en principio, solo en esa ocasión, pero a finales de 2015 la UER confirmó la vuelta de Australia al certamen.

VOTACIÓN

El sistema de votación usado en el Festival ha cambiado durante el paso de los años. El sistema moderno se implantó en 1975 y es una adaptación del recuento Borda. Los países otorgan 12 puntos a su canción favorita, 10 a la segunda, y sucesivamente 8 puntos, 7 y hasta 1 punto. 

A partir de 2009 se lleva a cabo otra técnica diferente, en la cual el 50 % de los votos es dado por el televoto y el otro 50 % los otorga un jurado profesional para paliar el «efecto diáspora»,27 28 por el cual en la mayor parte de los países la población inmigrante votaba masivamente por sus países de origen, lo cual venía afectando a los países occidentales.

Resultado de imagen de eurovision votes

Empates en primer lugar

En 1969, no existía un sistema para el desempate, y cuatro países empataron en primer lugar con 18 puntos cada uno (Francia, España, Reino Unido y los Países Bajos) y fueron declarados los cuatro ganadores. Esto causó mucho descontento entre los países que no ganaron y hubo un intento por boicotear el festival. Austria, Finlandia, Suecia, Noruega y Portugal no participaron en el festival de 1970 como protesta por el resultado del año anterior, lo que llevó a la UER a implementar una regla en caso de empate que ha ido variando con el tiempo.

Desde 2004 y hasta la actualidad, en caso de empate en el primer lugar, se realiza un conteo del número de países que dieron puntos a las naciones empatadas; quien haya recibido puntos por el mayor número de países es declarado ganador. Si aún persiste el empate, se cuentan los países que otorgaron 12 puntos a los países empatados. Si el empate continúa, se cuentan los países que otorgaron 10 puntos, 8 puntos y así sucesivamente. En caso de no lograr desempatar (lo que implicaría que ambas canciones han recibido iguales puntuaciones hasta llegar a 1 punto) todas las canciones empatadas serían declaradas ganadoras ex aequo.

IDIOMA

La regla sobre el idioma en que las canciones deben ser interpretadas ha cambiado varias veces. Desde 1956 hasta 1965, no había regla que restringiera los idiomas usados en las canciones. Sin embargo en 1966, se impuso la regla de que todos los temas deberían ser cantados en alguno de los idiomas oficiales del país participante. Esta regla siguió hasta 1973, cuando se permitió de nuevo usar cualquier lengua para interpretar una canción. Así, los ganadores de los siguientes dos años, Suecia en 1974 y los Países Bajos en 1975, pudieron ganar con una canción interpretada en inglés.

Resultado de imagen de eurovision barei

En 1977, la UER decidió implantar de nuevo la norma sobre la restricción del idioma.7 Sin embargo, se tuvo que hacer una excepción con Alemania y Bélgica debido a que ya habían elegido el tema que los representaría ese año.26 En 1999, la regla fue de nuevo anulada y hasta el momento no existe ninguna regla sobre la lengua de las canciones. Incluso se pueden utilizar idiomas artificiales



Otras reglas notables

En el primer festival, en 1956, no había límite de tiempo para las canciones. En 1957, un tiempo de tres minutos y medio fue sugerido, aunque no de forma vinculante. Desde 1962 y hasta la actualidad, el tiempo se redujo a tres minutos con carácter obligatorio, bajo pena de descalificación si se sobrepasaba esta duración, aunque no es raro que algunas se excedan por unos pocos segundos. Actualmente, muchas de las canciones participantes tienen también una versión más larga.

Hasta 1989, no existía ninguna restricción en la edad de los intérpretes. El primer niño en competir fue Jean Jacques en 1969. Diez años más tarde, España llevó un coro de niños. Dinamarca en 1985 también llevó un corista infantil. En 1986, ganó una niña de 13 años, Sandra Kim, y en 1989 Israel y Francia presentaron niños al festival, lo que motivó que en 1990 se estableciera que los intérpretes debían cumplir como mínimo 16 años en el año del festival en curso. Con la llegada del Festival de Eurovision Junior en 2003, se estableció que los 16 años debían estar ya cumplidos antes de la primera de las semifinales del festival en curso.

Resultado de imagen de eurovision monaco mama

No hay restricciones por parte de la UER sobre la nacionalidad de los intérpretes ni los compositores, de hecho, algunos ganadores no nacieron en el país que representaron. Sin embargo, cada radiodifusora tiene permitido fijar sus propias reglas sobre la nacionalidad.

En 1956 no había ninguna limitación en el número de personas que podían salir a escena. Entre 1957 y 1970, sólo se permitía participar a solistas y dúos, pudiendo ser acompañados desde 1963 por un coro de hasta tres personas. Desde 1971, sólo se permiten un máximo de seis personas en escena, sean intérpretes, coristas o cualquier bailarín o figurante.

La presentación y/o las letras de una canción no deben de ir en contra de «la reputación del festival», ni pueden contener consignas políticas ni menciones publicitarias.

Desde 2008, no se permite la presencia de animales vivos en escena. Si bien nunca han aparecido animales en ninguna de las ediciones del festival, esta regla se implantó preventivamente al aparecer animales en algunas preselecciones de aquel año como una gallina en Bosnia-Herzegovina. Curiosamente, en 2016, el portavoz de los votos islandeses apareció con un perro en sus brazos.

NÚMERO DE PARTICIPANTES

Conforme pasa el tiempo, el número de participantes en el Festival de Eurovisión ha ido en aumento, desde sólo siete participantes en 1956 a más de veinte para finales de la década de 1980. En 1993 había veinticinco países participando en el evento, incluyendo por primera vez a Bosnia-Herzegovina, Croacia y Eslovenia, que acababan de separarse de la antigua Yugoslavia. En 2007 Serbia debuta con triunfo en su primera participación en el festival. La edición que contó con más participantes fue la de 2008, con 43 países, alcanzándose el mismo número en la edición de 2011 y en la edición de 2016. Con este crecimiento se tomaron diferentes decisiones para que todos pudiesen participar, hasta la propuesta vigente que es la celebración de do semifinales.

Resultado de imagen de eurovision contest countries

Desde la introducción de la semifinal, ha sido posible que todos los países voten aunque no participen en el programa, por ejemplo es posible que Francia vote por los países en la semifinal aunque no participe en ella; de igual forma un país que no pasó la semifinal puede votar en la gran final.


Sólo el país anfitrión y los países del Big Five (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) pasan automáticamente a la gran final, donde se les unirán los diez mejores países de cada semifinal.


GANADORES


El grupo más notable de Eurovisión cuya carrera despegó directamente después de su triunfo en el festival es ABBA, quienes ganaron la edición de 1974 representando a Suecia, con el tema «Waterloo». Posteriormente, ABBA se convirtió en uno de los grupos más exitosos de la historia. Ha destacado también Céline Dion que, siendo aún desconocida en Europa, ganó en 1988 por Suiza.

Resultado de imagen de eurovision abba

Irlanda posee la marca del mayor número de victorias con siete, incluidas tres veces seguidas de 1992 a 1994. En segundo lugar, con 6 victorias, Suecia. Cierran el podio, con 5 victorias cada uno, empatan Francia, Luxemburgo y Reino Unido. Le sigue Países Bajos, con 4 victorias.


ESPAÑA EN EUROVISIÓN


España participa ininterrumpidamente desde su debut en el Festival de la Canción de Eurovisión desde 1961. En esa primera participación, quedó en novena posición con la canción Estando contigo de Conchita Bautista. España ha ganado dos veces el Festival. La primera, en Londres 1968, con la canción La, la, la, interpretada por Massiel, y la segunda en el año siguiente, con Salomé interpretando Vivo cantando.

Resultado de imagen de eurovision massielResultado de imagen de eurovision salome

Muchas de las canciones españolas que han participado en el festival han tenido un gran éxito en España y algunas también en el extranjero. Por otra parte, muchos han sido los cantantes españoles que han desarrollado una importante carrera posteriormente a su paso por el concurso. Algunos de estos artistas son: Raphael, Julio Iglesias, Karina, Mocedades, Jaime Morey, Peret, Micky, Paloma San Basilio, Azúcar Moreno, Sergio Dalma, David Civera o Rosa López, entre otros. En los últimos años, son varios los artistas que han decidido representar a España tras estar consolidados en el mercado musical, como Soraya, Pastora Soler, El Sueño de Morfeo o Edurne. Asimismo, ha ayudado a dar a conocer y a que tengan una carrera musical en España a artistas que llevan un largo camino andado, como es el caso de Daniel Diges, Lucía Pérez, Ruth Lorenzo o Barei.


ALGUNAS CANCIONES GANADORAS

SWEDEN 1974




SWITZERLAND 1988




ISRAEL 1998




FINLAND 2006




SWEDEN 2015




UKRAINE 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario